Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, espero que puedas ayudarme con esta consulta, que me

Pregunta del cliente:

Hola, espero que puedas ayudarme con esta consulta, que me tiene bastante preocupado.
Hace casi un año me operé de miopía y astigmatismo mediante lasik. A los 4 0 5 meses de la operación empecé a tener una molestia en uno de los ojos. Esta molestia es como si tuviera un grano en el ojo, pero puede llegar a convertirse en un dolor como si me pincharan en el ojo o incluso sensibilidad al darme aire en el ojo.
Esta molestia por lo general surge al final del día.
Tras
4 meses de pruebas en la clínica sin ningún efecto positivo (anti
inflamatorio, colirio contra la tensión ocular y mucha lágrima
artificial), finalmente han llegado a la conclusión de que es una mala
cicatrización de la cornea que me genera problemas al final del día,
probablemente por sequedad.
Me han taponado el lagrimal inferior y me han dicho que si no funciona probaran con taponar el superior. Tras dos semanas con el tapón, noté una leve mejoría en lo que sequedad de refiere y sobretodo la primera semana tuve pocas molestias, pero esta última semana he vuelto a tener más molestias y dolores. Así que todo sigue igual.
Ando bastante preocupado, ya que me está afectando a mi vida personal y encima en la clinica no me dan muchas esperanzas

Gracia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lamento lo que le ha ocurrido pero como bien observa usted su problema es debido a la alteración de la cornea que hace que tenga sequedad y eso a lo largo del día hace que pueda tener dolor.

Lo importante es la sequedad ambiental, si usted trabaja en algún sitio con aire acondicionado lo pasará realmente mal, ha de administrarse lágrima artificial con mucha frecuencia (hay personas que llegan a administrársela cada 30 minutos), le recomiendo que lo haga a partir de las 3 de la tarde y que aumente el ritmo de administración de la lágrima artificial.

Si usted no tiene problemas de glaucoma también tiene utilidad administrarse después de comer un par de gotas de colirio de dexametasona.

Por lo demás le queda recurrir al taponamiento del lagrimal superior y más allá no hay otra solución conocida pues es un problema mecánico, el láser excímer corta la cornea y ya no se puede arreglar y un trasplante de córnea no se considera en su caso.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
No se si ha recibido mi respuesta. La reescribo
En la clínica me dijeron que tras taponar ambos lagrimales, la única opción era limar la zona donde ha habido mala cicatrización, pero que no me aseguraban un buen resultado. Que opina de esto?
En cuanto a la mala cicatrización, puede esta afectar a la zona interior de la cornea? Es que la molestia efectivamente la noto como un grano, pero cuando me duele lo que noto es como un dolor punzante o escozor pero como más interno.
Una últma cosa. Ya antes de la operación, al estar por ejemplo tomando el sol y tener los ojos cerrados veía a veces como unos puntos, pero estos luego desaparecían. Pero en este caso, los sigo notando, pero como algo más fijo. Incluso me da la sensación de que cada vez tubiera más

Gracias
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, empiezo por el final... NUNCA tome el sol sin gafas anti-uva, tenga en cuenta que el sol atraviesa sus párpados y es peligroso para una persona con su problemática.

Lo que le comentan es posible, actuar de nuevo con el láser para aliviar la "cicatriz", en realidad no se trata de una cicatriz como tal (la córnea NO tiene vasos sanguíneos y no cicatriza), lo que ocurre es que se altera la anatomía de la cornea y eso favorece la sequedad ocular, lo que acaba en una sensación de cuerpo extraño.

Un saludo y espero que mejore con el taponamiento del lagrimal.