Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

En cuanto a la enfermedad de Perthes, cada cuanto aparecen

Pregunta del cliente:

En cuanto a la enfermedad de Perthes, cada cuanto aparecen los empujes, hay algun tratamiento mas especifico que el reposo y los antinflamatorios? Desearía saber si en España hay algún centro especializado en tratamiento de la enfermedad de Perthes, y si cambia el pronostico de la enfermedad si es tratada precozmente
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , la enfermedad de Legg-Calve-Perthes se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso, generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías con relación a la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.

Sin suficiente suministro de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. Generalmente, sólo una de las caderas está afectada, aunque puede ocurrir en ambos lados.

 

El suministro de sangre retorna en varios meses, produciendo osteocitos nuevos, los cuales gradualmente reemplazan el hueso muerto en un período de 2 a 3 años.


El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora. Algunas veces, puede haber dolor leve que aparece y desaparece.

Otros síntomas pueden abarcar:

Rigidez de la cadera que restringe sus movimientos
Dolor de rodilla
Rango de movimiento limitado
Dolor persistente en el muslo o en la ingle
Acortamiento de la pierna o piernas de largo diferente
Atrofia de los músculos en la parte superior del muslo

El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El médico puede denominar esto "contención". La clave para hacer esto es constatar que la cadera tenga un buen rango de movimiento. En algunos casos, se emplean férulas para ayudar con la contención.

 

La fisioterapia y los medicamentos antinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden aliviar la rigidez en la articulación de la cadera. Si la cadera presenta dolor o la cojera empeora, el hecho de reducir la cantidad de peso sobre la pierna o restringir actividades como correr pueden ayudar. Igualmente, se pueden emplear dispositivos de tracción en las noches.

 

Los médicos ya no recomiendan varios meses de reposo en cama, aunque un corto período de descanso en la cama le puede ayudar a aquéllos que presentan dolor intenso.

 

La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos fallan. La operación va desde un simple alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis, llamada osteotomía. El tipo de cirugía depende de la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.

 

Es importante hacerse un control regular con el médico y un especialista en ortopedia.


El pronóstico depende de la edad del niño y de la gravedad de la enfermedad. En general, cuanto más joven sea el niño cuando la enfermedad comienza, mejor será el pronóstico.

 

Los niños menores de 6 años que reciben tratamiento tienen más probabilidades de terminar con una articulación de la cadera normal. Los niños mayores de 6 años tienen mayores probabilidades de terminar con una articulación de la cadera deforme, a pesar del tratamiento, y pueden desarrollar artritis más adelante.

 

En España el tratamiento es similar al de otros países en los que se cuente con un especialista en traumatología, en principio... si usted cuenta con la atención de un buen traumatólogo/ortopeda no tiene necesidad de desplazarse a nuestro país para recibir una mejor atención médica, tan sólo en caso de que se plantee una cirugía (que todavía es muy pronto para su hijo) puede considerar esta opción y sólo en el caso de que no tenga recursos adecuados en su país.


Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle