Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Soy una mujer de 75 años y estoy padeciendo severos dolores

Pregunta del cliente:

Soy una mujer de 75 años y estoy padeciendo severos dolores de espalda debido a problemas en mi columna vertebral, tengo estenosis del canal raquideo, he sido opèrada en 1997 con laminectomia bilateral para descomprimir esta estenosis, Ahora estoy sintiendo serias contracciones musculares en cervicales que me imposiblitan todos mis movimientos.
El diagnostico ha sido de artrosis degenerativas, pero estoy buscando alguna medicina que por lo menos me alivie en parte los profundos dolores que me aquejan.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lamento la situación por la que está pasando, le dejo un esquema de tratamiento que suele ser efectivo en la gran mayoría de personas que tiene un problema de salud similar al suyo y aparte le aconsejo un nuevo fármaco que es de mucha utilidad en casos rebeldes al tratamiento.

En estos casos el tratamiento ha de ser agresivo, en la fase de dolor ha de tratarse con:

- Reposo relativo (andar lo minimo y buscar la posición que menos le duela).
- Prednisona 30 mg una vez al día durante 10 días (antiinflamatorio potente).
- Ibuprofeno 600 cada 8 horas (antiinflamatorio más suave).
- Omeprazol 20 mg una o dos veces al día (para evitar que los antiinflamatorios dañen su estómago).
- Pregabalina 75 mg tres veces al día aumentando la dosis en función de la respuesta al tratamiento (es muy útil para el dolor neuropático como el suyo).

Ese tratamiento se mantiene 10-15 días (la prednisona sólo 10 y puede usar voltaren 75 retard en vez del ibuprofeno). Posteriormente haría tratamientos de mantenimiento y preventivos:

- Fisioterapia/osteópata/quiropráctico etc.. para refuerzo de musculatura lumbar y tratamiento de contracturas reactivas.
- Pérdida de peso y ejercicio suave.

Como último recurso también se pueden usar los parches de lidocaína al 5% (Versatis), se colocan en la zona de más dolor por la noche antes de acostarse y mejoran mucho el dolor (ayuda a dormir que es muy importante) y se retiran por la mañana, dan unos resultados excelentes. Espero sinceramente que se mejore su calidad de vida con esta información y que tenga una feliz semana.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Olvide mencionarle que tengo leve insuficiencia renal, estoy tratando de mejorar mi creatinina que ha ido subiendo. Lo smedicamentos que me recomienda no tendrán contraindicaciones para mi problema de riñón ?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, de lo que le he comentado ha de tener algo de cuidado con los antiinflamatorios (ibuprofeno y similares) y la pregabalina (se toma 75 mg al día o cada 12 horas), si la insuficiencia renal es leve (menor de 2 ptos de creatinina) no se debe preocupar, es importante que su médico supervise el tratamiento y teniendo en cuenta su situación en particular creo que es muy útil comenzar directamente con los parches de lidocaína al 5%, ya verá como mejora su calidad de vida.

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.