Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi padre tiene 64 años y le han diagnosticado leucemia aguda

Pregunta del cliente:

Mi padre tiene 64 años y le han diagnosticado leucemia aguda mitocondrial. Acaba de terminar la primera fase de quimioterapia y le han hecho una biotsia de la medula. El siempre ha estado bien de salud pues hacía deporte, montando en bicicleta (pertenecía a una peña cicilista de mi ciudad).

¿Se curará su leucemia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el pronóstico de la leucemia depende en gran medida de la respuesta al tratamiento recibido en primera instancia, es lo que denominamos "remisión". Si su padre hace una remisión completa el pronóstico es bastante bueno.

El tratamiento de la afección de su padre incluye:

El tratamiento consiste en utilizar medicamentos para destruir las células cancerosas, lo cual se denomina quimioterapia; pero este procedimiento también elimina células normales. Esto puede causar efectos secundarios, como sangrado excesivo y aumento del riesgo de infección. Es posible que el médico le solicite mantenerse alejado de otras personas para prevenir la infección.

Otros tratamientos para LMA pueden abarcar:

Antibióticos para tratar la infección
Trasplante de médula ósea o de células madre después de radiación y quimioterapia
Transfusiones de glóbulos rojos sanguíneos para combatir la anemia
Transfusiones de plaquetas para controlar el sangrado

La mayoría de los tipos de leucemia mielógena aguda se tratan de la misma manera. Sin embargo, una forma de leucemia, llamada leucemia promielocítica aguda (LPA), se trata con un medicamento llamado tretinoína o ácido holo-trans-retinoico (ATRA, por sus siglas en inglés). Este medicamento ayuda a que las células de la leucemia se conviertan en glóbulos blancos normales.

El fármaco trióxido de arsénico es para usarlo en pacientes con LPA que no mejoran con ATRA o quimioterapia.

Respecto al pronóstico (su inquietud principal). Se dice que uno está en remisión cuando los signos y síntomas de la LMA desaparecen. La remisión completa ocurre en la mayoría de los pacientes.

Con tratamiento, los pacientes más jóvenes con LMA tienden a tener un mejor pronóstico que aquéllos que desarrollan la enfermedad en edad avanzada. La tasa de supervivencia a 5 años es mucho más baja en adultos mayores que en personas más jóvenes. Los expertos dicen que esto se debe en parte al hecho de que el cuerpo de una persona joven puede tolerar mejor los medicamentos fuertes para quimioterapia.

 

Si el cáncer no reaparece (recae) dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, uno se considera curado de forma permanente.


Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Acaban de hacerle la biotsia para ver si hay remision. Si quedara me dijeron que tendría que hacerle otra fase de quimioterapia. El está bien de ánimos excepto que le ha surgido una descomposicion al ir al servicio que no consiguen quitarsela. ¿Es normal? ¿Como es de dura esa segunda fase de quimioterapia?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, la alteración en las deposiciones es debido a la quimioterapia, no a su enfermedad, depende del tratamiento que le hayan instaurado la diarrea le puede durar algunas semanas o un par de meses.

La segunda fase de quimio siempre suele ser algo peor pues lleva acumulado el efecto de la primera, confío en que la biopsia de médula se negativa para enfermedad y que haya entrado en remisión. Espero que vaya todo muy bien.

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle