Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos Dias, tengo un hijo de 4 anos con tos y secrecion nasal

Pregunta del cliente

Buenos Dias, tengo un hijo de 4 anos con tos y secrecion nasal clara. El empezo con esto hace 15 dias luego la tos y las secreciones mas espesas para aliviarse y de nuevo empieza con esa tos seca y secerecion clara. Aqui el medico receto antibitico asi que un jarabe con betamesona y dexclofeniramina. Pues veo por internet que no se recomienda ese jaraba a ninos con una edad inferior a 6 anos y que los antioticos a menudo. Cual es su consejo ? Vivo en Republica Dominicana y me di cuenta que aqui los antibioticos los recetan como si fuera aspirina...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , estoy de acuerdo con usted en que si no hay fiebre alta o un foco claro de agente infeccioso bacteriano no tiene ninguna utilidad usar antibióticos. Lo más probable es que su hijo tenga un cuadro infeccioso viral (muy frecuente en esta etapa de la vida y necesario para el correcto desarrollo de su sistema inmunológico).

El tratamiento habitual es con algún antiinflamatorio como el ibuprofeno en solución (para evitar la complicación con aparición de una posible otitis) además de lavados nasales frecuentes con suero fisiológico nasal. El antihistamínico se puede usar (dexclorfeniramina) aunque recomienden para niños de algo más de edad.

El corticoide tampoco lo suelo usar en casos como el que usted describe a no ser que haya un componente de laringitis o hiperreactividad bronquial (pitos).

Lo importante NO es darle mucha medicación al niño (como parece que han hecho) si no revisarlo frecuentemente, yo los reviso cada 2-3 días si los padres ven que el niño no va bien y administro el antibiótico cuando es necesario... no para que el padre se quede tranquilo (no es su caso) o para ahorrar una visita al médico...

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias por su pronta repuesta.
Entonces Ud me recomienda usar solamente Ibuprofen para aliviar la tos y la secrecion nasal ? Es que hace poco el tuvo a las 4 am una tos repetitiva que no le dejaba dormir ademas esa tos tambien le da de dia y a cada 15 segundo, cual le molesta bastante.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, desde aquí no le puedo dar un consejo con certeza porque no estoy viendo a su hijo, mi opinión se basa en los síntomas que describe y la información médica general.

Si no hay fiebre alta y en base a los síntomas que usted comenta lo más probable es que se trate de un cuadro viral catarral de vías altas, la tos es debido a la secreción orofaríngea que cae a vías bajas y provoca tos y también por la irritación de garganta.
Durante el día no le de nada para la tos pero por la noche se le puede dar algún producto como el dextrometorfano o codeína para que el pequeño pueda descansar. Los cuadros catarrales tienen tratamiento sintomático y si la evolución no es buena en 3-5 días hay que volver a consultar :)

Entienda que no le pueda decir con certeza que hacer pues no estoy viendo a su hijo en persona :)

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, he visto que aún no ha aceptado una respuesta. Recuerde que si acepta recibiré una recompensa por mi esfuerzo en su problema médico y que usted NO tendrá que pagar nada más, Justanswer me dará una parte del depósito que usted ya ha realizado.

La aceptación y una valoración positiva por su parte es mi mayor recompensa y me motiva a esforzarme cada vez más con los clientes de justanswer.

Muchas gracias y quedo a su entera disposición,

Dr. Rodríguez.