Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

como se deve curar de las piedras en las visiculas

Pregunta del cliente

como se deve curar de las piedras en las visiculas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Le doy mi opinión como cirujano, y también conocedor de algunos métodos naturales para eliminar las piedras de la vesicula biliar.

El tratamiento es dirigido a tres aspectos: Evitar el dolor, eliminar los cálculos (piedras) y evitar la formación de nuevos cálculos.

Estos objetivos se cumplen mediante las alternativas siguientes:


  • Cirugía por videolaparoscoía (la que popularmente se conoce como lasser, y la cirugía abierta.

 

  • Tratamiento médico que tiene como objetivo evitar el dolor, y consiste en analgésicos y antiespasmódicos, que obligatoriamente se acompaña de una dieta libre de grasas y aceites en todas sus modalidades.

 

  • Tratamiento para disolver y expulsar los cálculos de la vesícula biliar. Que es el tema por el que su pregunta se ha realizado. Y es el qeu detallo a continuación.

 

Se utilizan dos medicamentos para este proósito: el ácido quenodesoxicólico y el ácido ursodesoxicólico. El mecanismo de acción es diferente pero la eficacia es la misma, ambos pueden llegar a disminuir el diámetro de los cálculos a un ritmo de 1-2 mm por mes. Los efectos secundarios del quenodesoxicólico (diarrea dependiente de dosis, elevación de transaminasas, hipercolesterolemia) son superiores y en consecuencia se prefiere hoy día usar la monoterapia con ácido ursodesoxicólico (10-13 mg/kg/día) o bien un tratamiento combinado de ambos ácidos (5 mg/kg/día de cada uno).

 

El tratamiento debe mantenerse el tiempo necesario para conseguir la disolución completa. Este tiempo depende del tamaño del cálculo: si el diámetro es menor de 5 mm se disuelve en un año el 80-90% de las veces.

 

Es conveniente mantener el tratamiento un cierto tiempo tras la eliminación de los cálculos, pero hay que contar con un porcentaje de recurrencia alto al suspenderlo.

 

Aproximadamente el 50% de los pacientes vuelven a tener cálculos a los cinco años, pasado ese tiempo el riesgo de recaída es muy inferior. No existe tratamiento preventivo de las recurrencias, pero muchos casos son asintomáticos. La repetición del tratamiento suele tener el mismo éxito que el inicial.

 

Debe recordar que una vesícula que produce cálculos, los volverá a producir. Y no se puede garantizar que en el proceso de tratarlos con medicamentos puede general una obstrucción de la vía biliar, y provocar una pancreatitis aguda, que requiera una endoscopía de urgencia para liberar la vía biliar.

 

En el mercado se conocen los siguientes enpresentaciones de capsulas, y deberá preguntar en las farmacias de su localidad si los tienen, o tienen otros que contengan ácido ursodesoxicólico, o buscar en la web si los puede obtener online:

 

 

  • Urzac®

 

  • Ursofalk®

 

  • Ursobilane®

 

Saludos, si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación de esta respuesta, y le contestará a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. Hasta pronto.