Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos dias. Tengo un niño de 8 años, desde hace un tiempo

Pregunta del cliente:

Buenos dias.
Tengo un niño de 8 años, desde hace un tiempo tiene tics nerviosos, primero empezó ha cerrar los ojos con fuerza, despues a mover el cuello en distintas direcciones. Nuestro pediatra dijo que a su edad es normal y a la larga desapareceran. Normalmente lo hace por temporadas, y hemos notado que normalmente hay un desencadenante, la semana de reyes magos, la vispera de algun acontecimiento para él, etc.. a lo mejor es una casualidad, al cabo de unas semanas los tics desaparecen.
Nuestra preocupacion va en aumento ya que cada vez que aparecen, el niño se da cuenta y los sintomas son mas agudos, llegando a generarle muy malestar, el niño ya nos dice que se encuentra mal y está nervioso llegando a llorar. No sabemos que hacer ni a quien visitar, hemos probado la omeopatia y parece que durante un tiempo va bien pero los sintomas aparecen al cabo de un tiempo como ya les he dicho. Nuestro pediatra no es partidario, a esta edad, de darle ningun tipo de ansioliticos. ¿Que nos recomendarian?
Ya empezamos a estar algo asustados. gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , hay muchas personas en la edad adulta que cuando están nerviosas o excitadas tienen este tipo de tics. Hay que vigilar si el niño dice "palabrotas" o si los gestos aparecen cuando está tranquilo.

Si no hay señales de alarma (es lo que parece según el pediatra que le ha valorado) lo recomendable es un tratamiento cognitivo y educacional. Antes de nada sí que le recomiendo que le haga un neurólogo pediátrico una exploración básica, sobre todo un electroencefalograma con estimulación y situación de estrés para averiguar si hay alguna zona cerebral epileptógena o especialmente sensible.

Si todo el estudio está bien lo que han de hacer es explicarle a su hijo que estos tics forman parte de su forma de ser, NO luchen contra los tics (aparte de que tienen las de perder) generará más problemática en el chico (llanto - frustración..etc), es mucho peor.. se lo aseguro. Traten de quitarle importancia, hagan que su propio hijo no lo vea como un problema o defecto.

Debe estimular la autoestima de su hijo y su personalidad para que entienda que estos tics son normales cuando está muy excitado, si su hijo lo entiende y él mismo no le da importancia cada vez habrá menos tics, si ustedes "luchan" contra los tics.. cada vez habrá más tics... le puede resultar extraño pero es así. Espero que vaya todo bien y mis consejos le hayan sido de utilidad :)

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle