Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola..buenos dias Mi nombre es irma y tengo una bebe de casi

Pregunta del cliente:

Hola..buenos dias
Mi nombre es irma y tengo una bebe de casi 15 meses a la cual aun le doy pecho
El caso de ella es el siguiente:
Ella nacio en minnesota, eua..aqui vivimos por ahora
A la edad d 4 mesrs comenzo con problemas en la piel, tenia una piel muuuy reseca, y se le ponia roja
, tenia que mantenerla muy humectada todo el dia, y lo mas fresca posible, por que me dijeron que era por el calor, y ademas de recetaron prednisona, tanto oral como topica...eso le funciono muy bien...sin embargo en cuanto terminaba el tx, volvia a empezar, fuimos con varios doctores, al final nos dijeron que con la edad lo superaria, y hace casi 3 meses, cuando comenzamos a introducirle la leche de vaca, tuvo una rosadura muuy fea en el area del pañal, asi que decidimos tanto yo como ella, tomar leche d soya, y su problema de piel ha mejoradi considerablemente.

Sin embargo, sigue teniendo una rueda roja en la mejilla, esta va y viene, aveces es roja con costra y se abre, y va sanando y se pone rosita como si fuera una resequedad, se le quita y regresa....para esta rueda le han dado prednisona, despues le dieron sulfametazona con trimetropin oral, junto con mupirocin pomada, y los tx funcionan soli una vez y el problema regresa. Despues le compre hidrocortizona, la cual funciono la primera puesta, y el problema regreso, en este momento estoy usando metronidazol topico, y hasta el momento esta funcionando muy bien, pero tengo miedo que al terminar el problema regrese....alguna sugerencia?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola , lo que usted comenta es compatible con una dermatitis atópica. Es un problema frecuente en los bebés lo que ocurre es que parece que en el suyo es algo más agresivo de lo habitual. Lo más probable es que haya antecedentes de alergia en su familia (asma, rinitis, etc...).

Lo más importante son los cuidados generales de la piel del bebé y para las lesiones en la cara que usted comenta es muy importante no abusar de los corticoides, en España en los casos como los de su bebé usamos un producto que se denomina Elidel (pimecrolimus) en crema al 1%, habitualmente se usa en mayores de 2 años pero en casos como el suyo lo he usado en bastantes niños con muy buenos resultados, además la mayoría de los compañeros pediatras también lo hacen y no han tenido inconvenientes hasta el momento.

Los antibióticos son para evitar sobreinfecciones en la piel pero tampoco se debe abusar de ellos y utilizarlos de forma crónica (a no ser que su pediatra o dermatólogo le haya dicho que tiene una rosácea que lo veo poco probable).

Aparte del pimecrolimus, le recomiendo que siga estos consejos siempre que pueda:

CUIDADO DE LA PIEL EN EL HOGAR

Cuidar de su piel en casa puede reducir la necesidad de medicamentos.

Evite rascarse el salpullido o la piel:

  • Alivie la picazón usando un humectante, una crema de esteroides tópica u otras cremas recetadas y tomando antihistamínicos para reducir la comezón intensa.
  • Mantenga las uñas de su hijo bien recortadas. Contemple la posibilidad de usar guantes suaves si el rascado de noche es un problema.

Mantenga la piel húmeda (lo que se denomina lubricar o humectar la piel). Use ungüentos (como la vaselina), cremas o lociones 2 a 3 veces al día. Los humectantes deben ser libres de alcohol, olores, tintes, fragancias u otros químicos. Un humidificador en el hogar también servirá.

Evite cualquier elemento que empeore los síntomas, lo cual puede abarcar:

  • Alimentos como huevos en niños muy pequeños (siempre hable primero con su médico).
  • Irritantes como lana y lanolina.
  • Jabones o detergentes fuertes, al igual que químicos y disolventes.
  • Cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés, lo cual puede causar sudoración y empeorar la afección.
  • Desencadenantes que causan síntomas de alergia.

Al lavarse o bañarse:

  • Mantenga el contacto con el agua tan breve como sea posible y use menos jabón de lo normal. Los baños cortos y más frescos son mejores que los baños prolongados y calientes.
  • No frote ni seque la piel aplicando demasiada fuerza ni por mucho tiempo.
  • Después de bañarse, es importante aplicar cremas lubricantes, lociones o ungüentos en la piel mientras esté mojada. Esto ayudará a atrapar la humedad en la piel.

No se angustie pues estos problemas con la edad van mejorando,... y mucho, a partir de los 4-6 años no suelen dar muchas crisis, aunque su hija siempre será de piel sensible. Espero que se mejore pronto su pequeña y que le sean útiles los consejos :)


Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo mismo nos dijeron los otros doctores, que quiza haya antecedentes en la familia....pero hemos preguntado y no las hay, ni asmas, ni rinitis, etc... Y viendo las fotos de mi beba, el problema en la mejilla le aparecio a los 8 meses, en un viaje que hicimos a mexico.....antes de eso
, no habia presentado problemas en su rostro
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, el hecho del viaje a Mexico puede que fuese una coincidencia. Lo que usted comenta más el criterio de los doctores que han valorado a su hija hace que, con casi toda seguridad, se trate de una dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es muy característico las rozaduras del pañal y las lesiones en la cara también, es cierto que algunos alimentos modifican la evolución de esta condición (los cambios en la leche que usted comenta tienen mucho a favor de esta teoría).

No se angustie, no me impresiona en base a lo que usted describe de una condición diferente, ya sea infecciosa o de otras características.

Le recomiendo, Irma, que hable con su pediatra o dermatólogo para usar Protopic o Elidel, ya verá como le da muy buen resultado :)

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ahora que menciona las frosaduras de pañal...siempre que la dra. La revisaba, me decia que eso la sorprendia un poco, por que mi nina nunca presento una rosadura, mas que esa vez que le di leche de vaca.

Siempre me dijo, que bebes con la situacion de mi nina, presentaban rosaduras muy feas.

Pero no se si tenga que ver que mi hija usa panales de tela.
O no siempre se presenta con rosaduras?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, usted mismo explica la respuesta y yo se lo mostraré...

La mayoría de estos bebés presentan rozaduras de forma habitual por el uso de pañales industriales, si usted usa tela de algodón o hipoalergénica y además tiene mucho cuidado en el culito de su bebé es normal que su pediatra "se extrañe" de que no aparezcan rozaduras.. pero no es porque se trate de una enfermedad diferente.. si no por los cuidados de su madre :)

No creo que sea algo diferente a una dermatitis atópica, esté tranquila :)

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina