Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos dias, me han recomendado una neurolisis con alcohol

Pregunta del cliente:

Buenos dias, me han recomendado una neurolisis con alcohol para el dolor de la espalda que es inaguantable, tengo 50 años. Es efectiva esta tecnica? es para siempre o temporal? los riesgos o complicaciones sol altos?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el manejo del dolor agudo es relativamente sencillo con todos los fármacos y técnicas actualmente disponibles. Sin embargo, el dolor crónico es de más difícil manejo, por cuanto sus bases anatomo-fisiológicas son más complejas. Es sobre todo en estos casos donde las técnicas especiales de tratamiento del dolor tienen su particular indicación. No podemos sin embargo olvidar que el mejor manejo es el interdisciplinar, que ningún tratamiento (incluidas estas técnicas especiales) es absolutamente infalible o definitivo, y que cada caso es diferente y ha de ser valorado como tal.

Lo que a usted le han planteado es un tipo de neurocirugía lesiva:

Los fundamentos de las técnicas de Neurocirugía lesiva no son nuevos. Sin embargo, el gran avance tecnológico del último cuarto de siglo ha permitido que las técnicas quirúrgicas sean cada vez más precisas, más efectivas y menos agresivas.

Cuando el paciente llega al neurocirujano ya suele haber sufrido dolor crónico durante largo tiempo (más de 6 meses), con el consiguiente deterioro físico, mental, social e incluso económico para él y su familia.

Se pueden realizar lesiones en el sistema nervioso por métodos:

Mecánicos: compresión, sección, láser.

Físicos:

Calor (radiofrecuencia, inducción, microondas, ultrasonidos).

Radiaciones ionizantes (braquiterapia, radioterapia externa, radiocirugía estereotaxia).

Frío (criocoagulación).

Químicos: neurolisis con alcohol, glicerol o fenol. (este es su caso).

Respecto a sus preguntas específicas:

- La técnica, si está bien realizada SI es efectiva.

- Los resultados depende, en algunas personas el efecto dura muchos años o incluso ya no tienen que volver a someterse a otro tipo de intervención, en otros pacientes hay que recurrir a nuevas técnicas.

- Los riesgos no son muy elevados, tan sólo los derivados de la anestesia y la posibilidad de infección es lo más importante pero con buena técnica y asepsia no suelen aparecer.

Por último comentarle la posibilidad de usar un parche de lidocaína al 5% denominado Versatis, se aplica por la noche antes de acostar y suelen mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes, coméntelo con su médico y verá como gana en calidad de vida. Espero que vaya todo bien y se mejore pronto.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle