Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Siento unos dolores tipo punzadas intermitentes en el estómago

Pregunta del cliente

buenas tardes:
siento unos dolores tipo punzadas intermitentes en el estomago en diferentes partes, unas veces en el epigastrio otras en los flancos y otras en la espalda a la misma altura a veces tengo diarrea acuosa de color verde, me distiendo mucho, mucho meteorismo y tengo sensacion de vacio aunque ya haya comido, no hago con sangre al menos no son de color negro o rojo brilante o algunos de esto ya tengo algunos meses y me preocupa mucho, no he bajado de peso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  J.Redford escribió hace 5 año.
Hola, bienvenido a justanswer y gracias por su pregunta.
El hígado segrega un fluido constante de color verde brillante llamado bilis que sirve para digerir las grasas. Por lo tanto, heces de color verde en los adultos pueden ser debidas a un problema en la vesícula biliar, pero también podría ser la causa de enfermedades como el síndrome del intestino irritable o incluso una infección por salmonella (cosa que no parecer su caso) o por culpa de medicamentos(por ejemplo, las estatinas que toma para el colesterol pueden generar muy variados efectos secundarios).
El caso es que todo apunta a una disfunción de cualquier órgano digestivo (hígado, pancreas, vesícula, etc) que debería investigarse.
Por lo tanto mi recomendación sería acudir a su médico para solicitar una analítica para valorar el funcionamiento de estos órganos, y si apareciese fiebre o la diarrea fuese importante, acudir de manera más urgente
Espero haberle sido de ayuda y que se mejore.
Si tiene cualquier otra pregunta o no le ha quedado completamente clara mi respuesta, puede hacerme preguntas de seguimiento, sin coste adicional.
Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".
Cliente: escribió hace 5 año.
Se me olvido comentar que por las noches tomo un licuado de pepino con nopal perejil y apio, por la mañana su efecto laxante hace su trabajo no se si a esto se debe el color de las heces. En cuanto a la analítica la ultima me la hice hace un mes (BH, QS, de 33 elementos) y lo único que salió mal fue el colesterol y triglicéridos de allí el porque de la atorvastatina
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Efectivamente, debido al licuado y combinación laxante de estos compuestos, la velocidad de vaciamiento intestinal aumenta, y el color verdoso se combina con el de la bilis, que no es desdoblada quimicamente por el intestino por su veloz paso, aunado al color del preparado en cuestión. Y por supuesto, la "diarrea" no es más que el efecto laxante que tiene el licuado.

El meteorismo es producto de dos situaciones en los intestinos. Uno, de la ingesta normal de aire por la boca. Siempre ingerimos aire con comidas, al tragar, al beber, por lo que siempre hay aire en intestinos. Dos, cuando las sustancias inigeridas, sean harinas, azucar, otros alimentos, que no se digieren adecuadamente, estos pueden producir gas, que abona al meteorismo, cólicos de intensidad leve a moderada, y mucha flatulencia.

La sensación de vacio puede ser por el paso rápido del contenido gástrico al intestino, que interviene mucho lo que comemos, y cuanto se tarda en estar en el estómago. Usualmente las carnes tardan más, y los vegetales y frutas pasan rápido, y hay una velocidad esperada de más o menos 3 mL de contenido gástrico pasa cada minuto hacia el intestino.

Por fin, los dolores tipo punzas que describe son caracteristicos de dolores o calambres intestinales. Son momentos en los que los gases distienden porciones específicas del intestino grueso, y que provocan este tipo de dolor punzante, de manera intermitente y esporádica, por el movimiento normal del intestino, y que de repente se topa con un obstáculo al paso de su contenido, y el paciente sufre precisamente los dolores que describe.

Básicamente está padeciendo de meteorismo, muy probablemente a los alimentos que ingiere. Por lo que le recomendaría que, si tiene acceso a una farmacia en su localidad, pudiera tomar Simeticona (Airesa®) una tableta vía oral cada 8 horas, y que ayudara grandemente en el meteorismo.

El licuado que bebe a diario puede darle gases, y provocar también la diarrea y el color verdoso, por lo que habria que valorar si le es de utilidad para bajar de peso, si esa es la intención, pues refiere que no ha bajado de peso.

Seria adecuado que, cuando fuera posible se realizara un examen general de heces, y revisaramos el resultado por este medio, si así le parece. Continúe con su tratamiento, y trate de evitar los alimentos que le provoquen gases como el repollo, la lechuga, la cebolla, el rábano, apio, leche y frijoles que no se cocinan con ajo.

Saludos, si aún le puedo ser de ayuda, espero en línea y le contestaré a la brevedad posible. Hasta pronto.
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia: Doctor en medicina - Médico especialista
Dr. Navas Benavides y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias Dr. En cuanto tenga los estudios de heces le estaré molestando otra vez y solo una pregunta podría ser cancer gástrico? O de otro tipo
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Estaré pendiente de recibir sus preguntas, y puede realizarlas en esta misma linea de preguntas, o avisarme con otra nueva cuando usted así lo disponga.

No se piensa en cáncer gástrico con los síntomas que describe. Usualmente, antes de pensar en eso se ve una historia crónica de molestias gástricas que no se tratan, y de repente inicia una pérdida de peso por inapetencia, que se marca más al no poder comer por la llenura rápida, vómitos consangre y oras manifestaciones.

Si persistiera el problema, una endoscopia sacaría toda duda de lesiones que se puedan observar, pero por el momento, lo primero es que mejore de este meteorismo, y busquemos otra manera menos "verde" para que pueda adelgazar.

Saludos, gracias por su aceptación, y por su preferencia. estaré pendiente de los resultados de su examen de heces. Hasta pronto.
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia: Doctor en medicina - Médico especialista
Dr. Navas Benavides y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

hace unos dias comente algo de mi padecimiento gastrico, y me sugirieron que me realizara un coproparasistoscopico de 3 y sangre oculta, el cual fue negativo en todo, ya fui con mi gastro el cual me mando dislep por 2 semanas y libertrim por 4 semanas, la cuestion es que sigo ahora ya no con dolores, sino diarrea acuosa de color amarillo ambar y sueño

ya comente de mis medica,mentos que tomo que son atorvastatina 20mg, 1 al dia, atenolol 25mg al dia, y los medicamentos del gastro que ya mecione

muchas gracias

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Gracias por su preferencia, y le respondo a continuación.

Es necesario que se realice otro examen de heces para verificar la causa, que puede o no ser bacteriana, o causada por los medicamentos, pero es necesario realizar el examen. Puede postearlo aqui mismo cuando lo tenga.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
En este caso seria un coprocultivo?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
No, inicialmente el general de heces o coprologico. Pero si tiene la posibilidad de realizar el cultivo, hágalo, lo postea y vemos qué más hacer.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes
En relacion al seguimiento que en otras preguntas hice hoy recibí el resultado de un USG de abdomen completo y lo expongo a continuación. ID. Datos eco gráficos en relacion a colecistitis litiasica, imágenes sugestivas de colon irritable, se sugiere placa simple de abdomen en dos proyecciones para mejorar valoración, nefritis renal bilateral crónica, resto de estudio sin evidencia de alteraciones demostrables por este método
Lo único que se me a acentuado es mucha nausea, no tengo dolor sino son cólicos y del epigastrio izq, mareado y dolor de cabeza esporádico
Lo anterior puede ser el origen de mi sintomatologia inicial? Es decir el dolor en el pecho desde dic del año pasado que se pensó en un inicio de un infarto (descartado) una crisis de ansiedad ( descartado) hipertension ( en tratamiento) fui al gastro por los sintomas que en otra pregunta hice y me mando esomeprazol, libertrim y dislep pues se pensó en una gastritis colitis pero despues de un mes sigo con esta sintomatologia y peor mareos y nausea sobre todo en la mañana ya no se que hacer por favor ayúdenme
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Gracias por continuar la conversación, y le respondo a continuación.

Efectivamente, la ultrasonografía muestra la causa de sus síntomas, que en este caso es la "Colecistitis litiásica", que está afectando al colon, en este caso por la inflamación, provocando el colon irritable. Lo de la Nefritis renal bilateral crónica es un problema asociado a la hipertensión arterial y habraá que estudiarla el nefrólogo o el internista que lleve su control de la presión arterial.

El tratamiento que necesita es por la vesícula biliar. Si tiene cita próxima con el gastro, al revisar la ultra le tendrá que recomendar la cirugía, de preferencia por videolaparoscopia. Mientras tanto, no habrá mucha mejoría, y lo que tendría que tomar es lo que ya el gastro le ha iniciado.

Saludos.
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia: Doctor en medicina - Médico especialista
Dr. Navas Benavides y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle