Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1836
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Me detectaron la semana pasada una antritis

Pregunta del cliente

Buenas noches,
Me detectaron la semana pasada una antritis eritematosa leve y en la biopsia salía epitelio superficial con leve hiperplasia foveolar y metaplasia intestinal de tipo completo en el epitelio de las criptas glandulares y superficie. Helicobacter Pilory negativo.
Me asusta el tema de la metaplasia, me gustaría saber si es reversible y cuanto tiempo necesitó para formarse, ya que hace años que tengo sintomas digestivos y nunca me habían encontrado nada.
Me gustaría saber si tengo que cambiar mi tratamiento porque ya llevo años con el mismo y he probado con muchos tratamientos distintos. Si sigo igual evolucionará a peor o se quedará como está?
Que causa podría tener? Hago dieta, lo único que se me ocurre es la ansiedad.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Buenas tardes, gracias por utilizar JA. Soy la Dra. Barrios, experta en medicina, permitame ayudarle con su consulta.
Vamos desglosando su consulta.
Le han realizado una endoscopia alta o una gastroscopia:
Detectan antritis: itis en medicina es inflamacion, es decir que se encontro que el tejido gastrico antral o previo al piloro (valvula que vacia la comida al intestino delgado) estaba inflamdad.
Hiperplasia foveolar: que por la misma inflamacion las glandulas que producen moco y secreciones gastricas estaban aumentadas
Metaplasia intestinal: que en esa area se encontro tejido intestinal que no deberia estar en estomago. La metaplasia es el siguiente paso de una gastritis cronica, eso significa que ud. lleva años con las molestias o que cronicamente habra habido reflujo duodenogastrico: del intestino a estomago y ha provocado esta anomalia que basicamente es un termino de un patologo.
El problema y conclusion de todos estos terminos, que ud. ha presentado que son basicamente de una biopsia : toma de un pedacito del estomago donde estaba inflamado al ojo del endoscopista es que brinda mucha informacion que muchas veces solo produce mas preocupacion en los pacientes como es su caso.
Seguramente lo que el endoscopista queria era determinar si habia o no helicobacter y tomo la biopsia encontrando todos estos datos.
La metaplasia en concreto es un hallazgo muy frecuente en adultos con problemas digestivos de largo tiempo.
El tratamiento es basicamente observacion, seguimiento o controles endoscopicos, pero al momento no han reportado displasia que ya es algo precanceroso.
No se preocupe, siga su tratamiento. Y como recomendacion final, hagase mejor un test de aliento para helicobacter pylori ya que puede ser que la bacteria este colonizando o infectando otras partes del estomago donde el endoscopista no tomo la biopsia.
Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias, me podría indicar si la metaplasia es reversible en caso de curar la gastritis?
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Gracias por su nuevo comentario. La unica evidencia de regresion de la metaplasia es si se comprueba que existe helicobacter pylori. El tratamiento que erradique la bacteria, regresara la metaplasia, pero es un proceso que tal y como le mencione es cronico (de mucho tiempo).
La recomendacion es la misma: test de aliento para pylori: si es positivo, ya gano, le dan tratamiento y luego confirmar erradicacion.
La gastritis requiere no solo medicamentos, sino disciplina y dieta tal y como la tiene, sea perseverante y no dude en comentarle a su medico si los sintomas no ha mejorado para que aumente la dosis o le cambie el mismo.
Fue un gusto servirle. Suplicole pulse aceptar si mi comentario fue de ayuda.
abarrios11 y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas noches,
Hace un par de años me hice al prueba de test de aliento y salió negativo. Me dijeron que es posible que existieran falsos negativos por culpa del omeprazol.
Existe alguna otra prueba fiable que pueda hacer para detectar la bacteria?
Gracias.
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Gracias por su nuevo comentario. A dia de hoy no existe ninguna prueba mas confiable que el aliento (mejor que la serologia-sangre, heces y endoscopia).
Claro, y tal como ud. menciona debe al menos dejar de tomar el medicamento segun cada fabricante entre 1 semana a 15 dias.
Repito: ***** ***** mejor forma de detectar la bacteria.
Si sus molestias no son muy intensas, vale la pena el sacrificio de dejar de tomar su medicina segun las recomendaciones del fabricante de la empresa que ud. decida hacerse su test de aliento.
Fue un gusto servirle.