Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

hace un año me diagnosticaron vitiligo y me concienciaron de

Pregunta del cliente:

hace un año me diagnosticaron vitiligo y me concienciaron de que esta enfermedad no tenía cura conocida, me recomendaron cambiar la alimentacion, equilibrar el estres y llevar una vida sin sobresaltos. hace un mes comenzaron subitamente a repigmentar mis manchas y he logrado una recuperacion de un 40%. hay algun medicamento que me pueda ayudar a acelerar el proceso de curacion????
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:

  • Fototerapia, un procedimiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted se toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.
  • Medicamentos aplicados a la piel, tales como:
    • cremas o ungüentos corticosteroides
    • cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)
    • fármacos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen)

Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de áreas pigmentadas normalmente y colocarla en áreas que presenten pérdida del pigmento.

 

Algunos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregúntele al médico por el nombre de estos productos.

 

En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente que se utiliza como un último recurso.

 

Es importante recordar que la piel despigmentada está en mayor riesgo del daño causado por el sol. Asegúrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.


Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
creia que el servicio era personalizado, no que me contestaria una máquina, se nota que esta información ya estaba escrita, es copiado de cualquier pagina de internet en el que se busca informacion, a mi me gustaria que me especificasen que tratamiento me va bien para mi caso, me van a cobrar 19 euros y me quedo como estaba, pensaba que hablaria con un dermatologo,
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, habitualmente se da inicialmente una información general y luego se van resolviendo las dudas que tiene cada persona.

Una ganancia del 40% en repigmentación en un vitíligo es un resultado muy bueno para el tratamiento inicial, no existen tratamientos orales para su condición.

Lo importante es ver donde están localizadas las hipopigmentaciones, es obvio que no es lo mismo tener lesiones en el codo que en la cara, los tratamientos que le he comentado son para áreas extensas y cuando no hay buenos resultados en la terapia inicial.

Una cosa muy importante y que a muchas personas se le olvida es el uso de protector solar, debe usar una pantalla total todos los días (incluso en invierno) y cuando salga a la calle ha de reaplicarlo cada 2 horas en la cara, es importante pues así se evita que se pigmenten más las zonas sanas y se notará menos las lesiones.

Específicamente añadiría el protector solar a su caso en particular y no añadiría otros tratamientos adicionales, con lo que está haciendo va bien.

Le pido disculpas por mi respuesta general pero suelo hacerlo así en primer lugar y posteriormente a lo largo de la conversación se va siendo específico, hay personas que quieren información más completa (general) y otras detalles en particular :)

Un saludo!
Cliente: escribió hace 5 año.
ahora si parece que alguien ha leido mi caso, le explico, tenia manchas en la cara concretamente alrededor de los parpados y cejas, alrededor de la boca y orejas, luego tambien en el abdomen, todas estas descritas se han desaparecido subitamente, hago exposiciones de sol cada día de unos quince minutos no mas, si me expongo mas tiempo uso protectores altos por el riesgo a quemaduras. Las zonas que me cuesta repigmentar son la cara interna de los brazos, que practicamente se unifica en una sola mancha desde las axilas hasta las muñecas, las manos no, la cara interna de los muslos cerca de la zona genital, y en el cuello bajo la barbilla. no tengo en manos ni codos ni rodillas, una muy pequeña en el pie. solo queria saber, ya que mi curacion no la entiende ningun dermatologo pues no es muy habitual, si hay algo en concreto para ayudar o acelerar esta mejora, me han aconsejado tambien cuidar mucho las defensas
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, la verdad es que su caso se sale de lo habitual pues usted describe muchas lesiones hipopigmentadas que han mejorado con el tratamiento, eso es poco habitual en el vitíligo.

Concretamente, entiendo que usted quiere saber si se puede hacer algo más añadido al tratamiento que está realizando (que me parece bastante adecuado), la realidad es que no existe tratamiento oral ni un tratamiento más novedoso o específico.

En el vitíligo hay un "ataque autoinmune" contra los melanocitos que son los que producen melanina, no hay forma de recuperar esos melanocitos habitualmente, es por ello que a los dermatólogos les resulta tan extraño su caso y no se esperaba esa evolución.

Las defensas se cuidan manteniendo una "actitud positiva" de forma constante, llevando una alimentación sana y haciendo ejercicio, esos tres elementos tienen un efecto inmunomodulador y estabilizador de su sistema inmunológico.

Lo que está haciendo es lo adecuado, espero que su enfermedad siga con la misma evolución.

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle