Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Debora ...
Dra. Debora Palma
Dra. Debora Palma, Postdoctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2711
Experiencia:  doctora en medicina con especialidad en cirugia general
64441268
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dra. Debora Palma está en línea ahora

me operaron en junio del 2011 de reduccion mamria, y en noviembre

Pregunta del cliente:

me operaron en junio del 2011 de reduccion mamria, y en noviembre el pecho izq. se lleno de liquido que el medico me dijo que es un liquido oleoso, me punzaron hasta hoy en 3 oportunidades , fui a otro medico y al ver la ecografia mamario detecto un nodulo hipoecoica- solida contorno irregular de 1,7 cm de diametro- para el 23 de mayo me van hacer una punción y una biopcia- que tengo que decirle mi cirujano plastico por que me punzba sin estudio previo-
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dra. Debora Palma escribió hace 5 año.
Estimada paciente por lo que describe lo que ud. tuvo posterior a la cirugía es lo que denominamos seroma y se trata de una acumulación de líquido de edema post-quirúrgico y grasa licuada por el mismo procedimiento quiruúrgico. Se trata de una complicación bastante frecuente dentro de la cirugía de cualquier tipo. Y es por ello que muy probablemente su cirujano no hizo ningún estudio, ya que el tratamiento de esto es el drenaje como él hizo. Me parece además que ese nódulo que le han encontrado es en el tejido mamario remanente y lo más seguro es que ya se encontraba en su mama antes de la cirugía. No es esa la causa de ese líquido que le aspiró su cirujano. En cuanto al seroma, una vez que se esté aspirando continuamente lo que vaya colectando esto será menor cada vez hasta que dejará de salir.

Espero haber aclarado sus dudas.
Dra. Debora Palma y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
antes de la cirugia de reduccion mamaria tengo estudios de mamografia y ecografia mamaria y despues de la cirugia me indicaron 3 ecografia y el cirujano plastico no vio por que no salia en el estudio este nodulo solido de contorno irregular de 1,7 cm hasta este ultimo - para ver que pasa con el nodulo el 23 de mayo me practicaran una core biopsy - y luego llevré al patologo para que no dignostique que clase de tumor tengo- mi pregunta es el medico que me haga la biopcia podra darme un dignostico posible en el momento o tendre que esperr el resultdo 1 mes -
Experto:  Dra. Debora Palma escribió hace 5 año.
Estimada paciente, disculpe la tardanza en responderle pero yo también he tenido unos problemas de salud. En cuanto a su pregunta lastimosamente no se puede dar un diagnóstico certero en el momento de tomar la biopsia. Solamente el reporte patológico puede dar el diagnóstico definitivo. Tendrá que esperar.
En cuanto a lo que me comenta de los estudios pre y post operatorios que no mostraron este nódulo. Debido a que presentó un seroma esto causa un proceso inflamatorio crónico pero controlado, por lo tanto éste nódulo que hoy aparece puede ser consecuencia del proceso inflamatorio que ha estado teniendo. No debe preocuparse, espere el resultado de la biopsia. Yo estoy casi segura que el resultado será de un proceso inflamatorio o cicatricial benigno.

Espero que mi respuesta le sirva y disculpas nuevamente por el retraso.

Preguntas relacionadas con Medicina