Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a AGUEDA2011

AGUEDA2011
AGUEDA2011, Médico.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia:  Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
58657046
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
AGUEDA2011 está en línea ahora

Hola tengo una amiga con endometriosis operada hace 8 años

Pregunta del cliente

Hola tengo una amiga con endometriosis operada hace 8 años y que tiene un niño de 6 años. Luego tras esos 6 años le vieron un quiste de endometriosis en cada ovario pequeños unos 3 o 4 mm, por lo que no recomendaron operarlos porque no influia para nada en quedarse embarazada por el tamaño.
Quedo embarazada y a los 5 meses tuvo un aborto por otras causas con legrado.

La pregunta es: Con el embarazo han podido crecer los quistes , yo tengo entendido que el embarazo es muy bueno para la endometriosis ya que no menstruas que es lo prejudica a la endometriosis

Y como le hicieron un legrado el utero quedará limpio si hubiera habido alguna adherencia???

gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr.GabrielOlvera escribió hace 4 año.
Saludos, Será un placer ayudarle con sus preguntas.

En cuanto a la pregunta de que si crecen los quistes con el embarazo, la respuesta es que NO ya que los quistes crecen de forma espontanea sin influencia del embarazo, es necesario se realice una ecografia por lo menos cada año para valorar su crecimiento.
en cuanto a la pregunta de que si el embarazo es bueno para la Endometriosis, la respuesta es que no le es curativo solo le quita la sintomatología en los días de su periodo menstrual durante los 9 meses ya que como no hay regla durante el embarazo los sitios afectados con endometriosis permanecen digamos inactivos.
Y por ultimo en cuanto a lo del Legrado precisamente para eso se realiza este tipo de procedimiento para eliminar adherencias placentarias, en cuanto a su pregunta de que si pudiera quedar alguna adherencia depende del medico que lo haya realizado, si acudió con un Ginecólogo es muy poco probable que tenga ese riesgo, pero es fácil determinarlo si persiste con sangrado de leve a moderado por mas de 10 a 15 días o tiene manifestaciones como dolor abdominal y/o fiebre, será necesario realizarse un nuevo ultrasonido para descartar esta posibilidad, de no tener manifestaciones en ese tiempo es casi nulo que hayan quedado adherencias.

Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda, de ser así le agradezco la ACEPTE pulsando el botón verde, si tiene mas dudas estaré pendiente de responderlas.
Cliente: escribió hace 4 año.
Nos comentaron que con el embarazo descansan los ovarios y eso es bueno para la endometriosis, evidente no la cura, pero si que descansa y no va a más????

Entonces durante el embarazo es probable que los quistes de endometriosis no hayan crecido mucho en tamaño debido a las hormonas????

Y yo no me refería a las adherencias placentarias, sino a las adherencias, si las hubiera habido, de endometriosis en el útero???

Ella quiere buscar un bebe lo antes posible y le preocupa un poco el tema de la endometriosis (aunque se haya quedado dos veces embarazada en el primer caso, a la primera, y en el segundo tardo 6 meses) despues del embarazo y aborto. En lo que pueda ayudarnos se lo agradeceriamos.

gracias
Experto:  Dr.GabrielOlvera escribió hace 4 año.
Saludos nuevamente.

Antes que nada permitame hacer una aclaración, solo hay zonas de endometriosis y quistes ováricos, no hay quistes de endometriosis.

En cuanto a lo del embarazo no aumenta ni disminuye la endometriosis, esta aumenta de tamaño por lo regular por descontroles hormonales recurrentes o intensos.

En cuanto a la otra pregunta permitame aclararle también la capa interna del útero se llama ENDOMETRIO el cual es totalmente normal en todas las mujeres, la ENDOMETRIOSIS es una enfermedad en la cual hay zonas de tejido endometrial fuera del útero (al rededor de el o en la cavidad abdominal, es por eso que al realizar un legrado solo se retiran lo restos placentarios dentro del utero y las zonas de endometriosis quedan en su mismo lugar ya que con un legrado no es posible llegar a ellas.

Por otro lado le recomiendo acuda con un Ginecologo para que valore mediante estudios las zonas de endometriosis para ver la posibilidad de retirarlas quirurgicamente, esto es solo si son pocas y bien localizadas, en el caso de que fueran muchas y diseminadas (es decir en múltiples localizaciones y en poca cantidad) este procedimiento algunas de las veces no es factible y es mejor controlar los síntomas.

Le recuerdo que la pagina solo remunera mi trabajo si usted ACEPTA mi respuesta, si esta le ha sido de utilidad le agradecería muchísimo la ACEPTARA, si tiene mas dudas estaré pendiente de responderlas.
Cliente: escribió hace 4 año.
pero a ella le han diagnosticado quistes de endometriosis en los avarios????

Y la pregunta es si la endometriosis ha podido ir a más con el tema del embarazo y aborto o por el contrario se ha podido mantener igual que antes de quedarse embarazada???? Porque sus quistes crecían con la regla, y al no haber regla durante estos meses de embarazo a lo mejor se ha quedado estancada???

Cuando la operaron la recomendacion fue quedarse embarazada para que sus ovarios descansaran y no menstruaran y eso era lo mejor para la endometriosis.

De ahí su duda

A lo mejor no me explico bien pero no entiendo sus respuesta.

Experto:  Dr.GabrielOlvera escribió hace 4 año.
Saludos nuevamente.

Es probable que el termino quistes de endometriosis lo haya utilizado el ultrasonografista para describir que las zonas de endometriosis se encuentran alojadas en los ovarios en este caso probablemente se trate de endometriomas ovaricos.

En el caso de la primera pregunta.
Ya le he respondido en las 2 respuestas anteriores, la endometriosis no crece con el embarazo ni con el aborto.

También esta otra pregunta la he respondido en las anteriores, la endometriosis no crece con cada ciclo menstrual lo que pasa es que se vuelve digamos mas inflamada ya que como en el caso de la capa interna del útero (endometrio) con cada ciclo menstrual se prepara (se inflama) para alojar un embarazo, al no ser fecundado vuelve a su tamaño normal, es por eso que durante un embarazo ya que no hay regla no se "inflaman" las zonas de endometriosis.

No es recomendable que quede embarazada para controlar la endometriosis, imagínese toda la vida embarazada o con abortos, hay otros métodos los cuales es mejor con una consulta personal con algún otro Ginecólogo para realizar una historia clínica, exploración física y estudios diagnósticos.

Le dejo un link con ilustraciones e información que ya le he comentado en mis respuestas anteriores para que pueda tener una mejor perspectiva de esta enfermedad.

http://www.esmas.com/mujer/sexoyamor/tucuerpo/482993.html

Le recuerdo que la pagina solo remunera mi trabajo si usted ACEPTA mi respuesta, si esta le ha sido de utilidad le agradecería muchísimo la ACEPTARA, si tiene mas dudas estaré pendiente de responderlas.
Cliente: escribió hace 4 año.
no me refería a que se quedara embarazada por curar la endometriosis es que quiere ser madre. Y la comentaron que eso le viene bien papa la enfermedad.

No aborto por la endometriosis

Solo quería saber si la endometiosis que tenia antes de quedar embarazada a podido ir a peor después del embarazo ó del aborto y le dará problemas para un nuevo embarazo ó por el contrario lo seguro es que este como antes del embarazo y si lo ha conseguido dos veces lo podrá una tercera

Le hicieron el legrado hace una semana y lo intentará para septiembre ó octubre si le parece bien al gine

gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
Buenas tardes.
Si ha conseguido el embarazo en dos ocasiones es porque la endometriosis no está afectando a su fertilidad. Por otro lado las adherencias están en la pelvis, fuera del útero, pero no parece que sean graves o que existan puesto como le he dicho su amiga es fértil.
No es normal que crezcan durante el embarazo, pero lo recomendable es hacer una eco ginecológica para valorar cómo están ahora.
Un cordial saludo.
Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR.
Cliente: escribió hace 4 año.
Entonces lo normal es que los quistes del ovario no hayan crecido durante el embarazo???

Y el embarazo y el legrado no tienen porque afectar a la endometriosis????

Tiene 31 años y empezará a buscarlo para octubre puede ser mucho tiempo para afectar a esta endometriosis y la edad, es joven o no para esta enfermedad???

Esque no se si usted a leído todas mis preguntas ccomo estaba con otro experto?? No se si usted ha visto todo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
Durante el embarazo la evolución de la endometriosis se detiene.
La endometriosis suele presentarse en mujeres jóvenes en edad fértil como es el caso que nos cuenta.
El consejo es que empiece a buscar el embarazo cuanto antes para evitar que los quistes crezcan.
Un saludo.
Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, presione ACEPTAR.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina