Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8428
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo 65 años y tengo los hematies super altos

Pregunta del cliente

Tengo 65 años y tengo los hematies super altos: 432´000,000 ¿qué puede significar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

Una cifra de 432 mil creo que se hace referencia a las plaquetas, los valores normales de hematíes son entre : 4.7 a 6.1 millones de células.

Seguramente esa cifra corresponde a las plaquetas, es cierto que están altas pero están en el límite alto de la normalidad, en principio tan sólo debe hacerse seguimiento analítico a los 3 meses para ver como sigue el valor y no es necesario hacer más estudios por el momento.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Este dato ha sido obtenido dentro de un examen completo de sangres. Las plaquetas están en 2´890,000. Tambièn tengo ligeramente alta la Hemoglobina Corpuscular Media en 31.9.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, los valores normales de plaquetas son entre 150,000 a 400,000, creo que se está confundiendo las plaquetas con los hematías.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Le paso los resultados (ver más abajo). Tal vez en la medición se usen variados valores para determinar los rangos de normalidad. He revisado los resultados con el laboratorio y ha habido un error (pusieron un 0 de más), sin embargo la cifra sigue siendo alta: 43´200,000 HEMATÌES. Esto es 8 veces el valor normal, el cual se situa entre 3´700,000 y 5´800,000 de acuerdo a la medición de los laboratorios perjuanos.

Por favor, lo que quisiera es saber què puede significar tener estos HEMATÌES altos.

Muchas gracias y saludos,

Ana María Yáñez revíselos.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por aportar la analítica, ahora si es mucho más sencillo de interpretar.

Hay dos opciones:

- La primera es que haya habido una errata y se hayan escrito 3 ceros de más en la cifras de hematíes.. (poco probable pero necesario repetir la analítica pues las máquinas de laboratorio también pueden fallar).

- Lo segundo es que se trate de una policitemia vera, es una enfermedad en donde hay un aumento de los eritrocitos (glóbulos rojos) por demasiada producción en la médula ósea.

Su médico llevará a cabo un examen físico. Además debe realizar los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:

Biopsia de médula ósea.
Conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria (de nuevo).
Grupo de pruebas analíticas.
Nivel de eritropoyetina.
Pruebas genéticas para la mutación en el gen JAK2V617F.
Saturación del oxígeno de la sangre.
Masa de glóbulos rojos.
Nivel de vitamina B12.

El objetivo del tratamiento es reducir la espesura de la sangre, así como evitar el sangrado y la coagulación.

Se utiliza un método llamado flebotomía para reducir la espesura de la sangre. Semanalmente, se extrae una unidad de sangre (aproximadamente 0.47 litros) hasta que el nivel del hematocrito sea menor a 45 (hombres) o 42 (mujeres). Luego, se continúa la terapia en la medida de lo necesario.

Ocasionalmente, se puede administrar quimioterapia (específicamente hidroxicarbamida) para reducir el número de glóbulos rojos producidos por la médula ósea. Igualmente, se puede suministrar interferón para reducir los hemogramas. Se puede administrar asimismo un medicamento llamado Anegrelide para reducir los conteos de plaquetas.

A algunos pacientes se les aconseja tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, aunque esto incrementa el peligro de sangrado gástrico. La terapia con luz ultravioleta puede reducir la picazón intensa que algunos pacientes experimentan.

Por favor disculpe la confusión inicial, traslade esta información a su médico de cabecera para que le deriven al hematólogo para estudio. Espero que vaya todo muy bien.

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 5 año.

Una última consulta. Usted me habla de "quimioterapia" y de "interferon". Ambas son medidas contra el cáncer. ¿es que la subida de hematíes se vincula a algún tipo de cáncer?.

Mil gracias,

Ana María Yáñez

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Ha habido confusiòn con los datos que he proporcionado. El análisis por error señalaba 432 millones de hematíes y son 43 millones para un rango normal entre 3.7 millones y 5.8 millones. Entonces los datos proporcionados son ciertos hasta cierto punto (incremento de hematíes) lo cual fue cominicado el médico. Respondiò con unas recomendaciones que aluden a cáncer. Le he preguntado si el motivo de mi consulta puede estar vinculado al cáncer.
Saludos y gracias,
Ana María Yáñez
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por consultar a JA. Soy el Dr. Ismael Maldonado y le responderé su pregunta a continuación con los datos que usted me ha enviado:
Aun cuando la cifra de hematíes no es tan excesivamente alta, esta absolutamente fuera de rango. La primera sospecha en este caso es la posibilidad de que usted tenga Policitemia Vera. Esta enfermedad es una de varias “enfermedades mieloproliferativas”, un término empleado para agrupar una cantidad de trastornos que comparten varias características, en particular la producción “clónica” de una o más líneas de células sanguíneas. Un apropiación clonica es como un cancer.
Asi que en cierta manera se trataría de un tipo de cancer sanguíneo.
Ahora bien tienen que hacerle un estudio en hematología con un examen de medula ósea y un analisis de Eritropoyetina entre otras cosas.
Le deseo suerte.
Saludos
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8428
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle