Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4508
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Buenos días: A mi suegro le han diagnosticado una estenosis

Pregunta del cliente:

Buenos días:
A mi suegro le han diagnosticado una estenosis muy severa en el origen de la arteria femoral derecha, así como estonosis severa segmentaria en el área de la bifurmación de la arteria femoral común izquierda.
Su problema es que no puede caminar, ya que a los pocos metros de comenzar la marcha surge claudicación y debe parar.
El médico que lo diagnóstico, despues de una agio RM de extremidades inferirores, no le indicó ningún tratamiento, y le citó para dentro de dos meses en la consulta.
Mi pregunta es ¿De qué manera se puede aliviar el dolor para que él pueda caminar con relativa normalidad?
Tiene 79 años, y diabético no insulinodependiente, el resto de la analítica es normal.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
estimado cliente:

Los pilares del tratamiento sintomático son el ejercicio físico y el abandono del tabaco.
La realización de ejercicio regular mejora la distancia y el tiempo máximo caminado. Los resultados son más favorables con un programa de ejercicio supervisado: a los 3 meses, se observó un incremento de aproximadamente 150 metros en la distancia caminada, en comparación con el ejercicio no supervisado; esta diferencia se mantuvo a los 6 meses. En general, los programas de ejercicios supervisados consistieron en 3 sesiones semanales de 30-60 minutos cada una, durante 12 semanas. Una sesión de entrenamiento incluía caminar sobre una cinta rodante con una velocidad variable hasta la aparición de dolor moderado o intenso, seguido de un período breve de descanso.
Queda por establecer el beneficio a largo plazo de este tipo de programas, su influencia en la mejora de la calidad de vida y el tipo de programa concreto a llevar a cabo, siendo imprescindible avanzar en el estudio de cómo implementar las recomendaciones sobre el ejercicio físico en nuestro medio.
El abandono del tabaco reduce la progresión de la enfermedad. Dado que el tabaco está relacionado con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y otras patologías, el abandono del tabaco debe ser una recomendación universal.

En estos últimos años se han utilizado varios tipos de fármacos para el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente, a pesar de la amplia controversia sobre la eficacia de algunos de ellos.Estas dos situaciones, junto con un arsenal terapéutico escaso y de eficacia no suficientemente demostrada, dificultan la selección de alternativas terapéuticas.
El uso de fármacos para el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente nunca debe reemplazar al abandono del tabaco ni a la realización de ejercicio físico. Estos fármacos alivian los síntomas, pero no retrasan la progresión de la enfermedad ni previenen la aparición de eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, ictus o la necesidad de amputación.

aunque se han utilizado muchos farmacos en la claudicacion intermitente, ninguno de ellos parece ofrecer una eficacia contrastada en su uso, y varios de ellos han sido recientemente retirados del mercado por efectos colaterales.

si hubiera que administrar algun medicamento, las guias recomiendan naftidrofurilo. La pauta de administración de naftidrofurilo es de 100-200 mg 3 veces al día. Los efectos adversos observados son de tipo gastrointestinal
(náuseas, dolor epigástrico, diarrea), rash y, de forma menos frecuente,
hepatitis e insuficiencia hepática. A dosis altas pueden producirse convulsiones, bradicardia y alteraciones de la conducción cardiaca. Debe tenerse precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal, en este último caso debido a la posibilidad, aunque muy infrecuente, de cristaluria de oxalato cálcico (observada tras administración por vía parenteral). Los ancianos son más sensibles al efecto hipotensor, por lo que se recomienda reducir la dosis. Está contraindicado en insuficiencia cardiaca y en pacientes con bloqueo cardiaco de segundo y tercer grado.


cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle