Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

como consecuecia de una caida me rompí el radio a la altura

Pregunta del cliente:

como consecuecia de una caida me rompí el radio a la altura de la muñeca, me han diagnosticado algoneurodistrofia, me podian indicar cuales son sus consecuencias que tratamiento tiene y cuanto tiermpo tarda en cuararse gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

Lo que a usted le han diagnosticado también recibe el nombre de Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC).

Los médicos no están seguros de qué causa el SDRC. En algunos casos, el sistema nervioso simpático juega un papel importante en el dolor. Otra teoría es que el SDRC es causado por una activación de la respuesta inmunitaria, lo cual lleva a síntomas inflamatorios de enrojecimiento, calor e hinchazón en el área afectada.

En su caso seguramente la fractura habrá lesionado algún paquete vascular o nervioso y por eso le ha aparecido este síndrome.

El síndrome del dolor regional complejo tiene dos formas:

El SDRC 1 es un trastorno neurológico crónico que ocurre casi siempre en los brazos o las piernas después de una lesión menor.
El SDRC 2 es causado por una lesión al nervio.

Se piensa que el SDRC es el resultado del daño al sistema nervioso, incluyendo los nervios que controlan los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

Los nervios dañados ya no pueden controlar adecuadamente el flujo sanguíneo, la sensibilidad (sensación) y la temperatura en el área afectada. Esto lleva a problemas en:

Los vasos sanguíneos
Los huesos
Los músculos
Los nervios
La piel

Las posibles causas de SDRC:

Lesión directamente a un nervio
Lesión o infección en un brazo o una pierna

En muy pocas ocasiones, enfermedades súbitas como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular pueden causar SDRC. La afección algunas veces puede aparecer sin lesión obvia en la extremidad afectada.

Esta afección es más común en personas entre 40 y 60 años, pero también se ha visto en personas más jóvenes.

Respecto al tratamiento. No hay ninguna cura para el síndrome del dolor regional complejo, pero la enfermedad se puede retardar. El enfoque principal está en aliviar los síntomas y ayudar a las personas con este síndrome a llevar una vida lo más normal posible.

La fisioterapia y la terapia ocupacional deben empezarse lo más pronto posible. El hecho de comenzar un programa de ejercicios y aprender a mantener las articulaciones y los músculos moviéndose puede impedir que la enfermedad empeore y le puede ayudar a llevar a cabo las actividades de todos los días.

Se pueden usar medicamentos, como analgésicos, esteroides, ciertos medicamentos para la presión arterial, medicamentos para la pérdida ósea (bifosfonatos como Fosamax y Actonel) y antidepresivos.

Algún tipo de orientación psicológica, como la terapia cognitiva conductual o la psicoterapia, puede ayudar a enseñarle las habilidades que usted necesita para vivir con el dolor crónico.

Técnicas quirúrgicas o invasivas que se pueden ensayar:

Medicamento inyectado que insensibiliza los nervios afectados o fibras dolorosas alrededor de la columna vertebral (bloqueo de nervios).
Bomba interna para el dolor que libera directamente medicamentos hacia la médula espinal (bomba de medicamentos intratecales).
Estimulador de la médula espinal que implica la colocación de electrodos (derivaciones eléctricas) al lado de la médula espinal. Se utiliza una corriente eléctrica de bajo nivel para crear una sensación placentera o de hormigueo en el área del dolor, lo cual es la mejor forma de reducir el dolor en algunos pacientes.
Cirugía en la cual se cortan los nervios para eliminar el dolor (simpatectomía quirúrgica), aunque no está claro a cuántos pacientes ayuda esto. Igualmente puede hacer que los síntomas de algunos pacientes empeoren.

El pronóstico es mejor con un diagnóstico precoz. Si el médico diagnostica la afección cuando está en la primera fase, algunas veces los signos de la enfermedad pueden desaparecer (remisión) y es posible realizar movimientos normales.

Si la afección no se diagnostica rápidamente, los cambios en huesos y músculos pueden empeorar y ser irreversibles.

En algunas personas, los síntomas desaparecen espontáneamente; incluso con tratamiento, el dolor continúa y la afección causa cambios irreversibles y devastadores.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle