Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi hijo tiene las plaquetas bajas

Pregunta del cliente:

Hola, desde hace 2 meses mi hijo tiene las plaquetas bajas (32000) y sin embargo en las analíticas no se detecta nada. Le han hecho una ecografía y han visto que tiene el bazo mas grande de lo normal. Se ha detectado todo porque al niño le salen moratones en las piernas. El caso es que nadie sabe que tiene. Hoy hemos visto que la babeasis es transmitida por lo perros y producen infecciones en el higado y agrandan el bazo, además de fiebre que tambien tuvo en su día. ¿Qué tratamiento se debe administrar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.

Hola, me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.
Lo que usted comenta es compatible con una Púrpura trombopénica. La púrpura trombocitopénica idiopática ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule aglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados.
Los anticuerpos se fijan a las plaquetas y el bazo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos.
En los niños, algunas veces, la enfermedad se presenta después de una infección viral.
La púrpura trombocitopénica idiopática afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres y es más común en niños que en adultos. En los niños, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.
A su hijo deben realizarle los siguientes estudios:
Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) muestra un bajo número de plaquetas
Los exámenes de coagulación sanguínea (TPT yTP) son normales
El tiempo de sangría es prolongado
Se pueden detectar anticuerpos asociados a las plaquetas
En los niños, con frecuencia, la enfermedad desaparece sin tratamiento; sin embargo, algunos pueden necesitarlo.
Los adultos generalmente comienzan con un esteroide antinflamatorio llamado prednisona. En algunos casos, se recomienda la cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía). Esto incrementará el conteo de plaquetas en aproximadamente la mitad de los pacientes. Sin embargo, en lugar de esto, generalmente se recomiendan otros tratamientos farmacológicos.
Si la enfermedad no mejora con prednisona, otros tratamientos pueden abarcar:
Un medicamento llamado danazol (Danocrine) oral
Inyecciones con dosis altas de gammaglobulina (un factor inmunitario)
Fármacos que inhiben el sistema inmunitario
Filtración de anticuerpos fuera del torrente sanguíneo
Terapia anti-RhD para personas con ciertos tipos de sangre
Las personas con púrpura trombocitopénica idiopática no deben tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno ni warfarina, ya que estos fármacos interfieren con la función de las plaquetas o la coagulación de la sangre, y se puede presentar sangrado.
Lo que usted comenta es muy poco probable (el tema de la infección transmitida por los perros), lo que le ocurre a su hijo es algo que debe manejar un hematólogo (ya sea pediátrico o no), deben hablar con el pediatra para que les deriven a pediatría especializada en el hospital.
Tenga en cuenta que en el caso de su hijo puede ser sensato hacer un tratamiento expectante (esperar unos meses antes de tratar) y si empeora o no mejora lo más habitual es quitar el bazo pues lo más normal es que haya un problema inmunológico que hace que el bazo destruya las plaquetas de forma anormal.
Reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias por su información. Se me ha olvidado comentarle que hace aproximadamente un mes, en una de las analíticas había recuperado las plaquetas (144000) y sin embargo, a la semana siguiente ya las tenía otra vez en 31000.Gracias, un saludo
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.

Hola, eso es normal.. me refiero a que es la evolución esperable. Su hijo debe tener una producción plaquetaria por parte de la médula ósea conservada, eso quiere decir que cuando disminuyen sus niveles se estimula la producción por parte de la médula ósea y suben los niveles pero el problema viene por la destrucción plaquetaria (seguramente un fenómeno autoinmune mediado a través del bazo) y eso provoca la destrucción de las plaquetas.
En su pequeño lo más probable es que le quiten el bazo... no se angustie que es una víscera NO vital y podrá hacer una vida normal :) En los niños estos procesos suelen ser benignos pero hay que tenerlos bien estudiados y controlados.
Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle