Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

En una ecografia de riñon que hice la semana pasada, dice...

Pregunta del cliente:

en una ecografia de riñon que hice la semana pasada, dice en parte del informe quese observan a izquierda, a nivel central, varias formaciones ovoides anecoicas, superpuestas y yuxtapuestas entre sí que miden entre 16mm y 17mm y plantean D.D. entre leve ectasia pielocalicial y quistes centrales parapielicos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
Saludos, es un placer responder su duda. El resultado de la ecografía revela que usted tiene formaciones irregulares en los cálices renales, es posible que estos sean efectivamente quistes. formados posiblemente por infecciones repetidas o por reflujo vesicouretral. La ectasia pielocalicial se produce por dilatación de la salida de la orina hacia el ureter, anomalías específicas a nivel de la unión del cáliz con el ureter forman estas lesiones. En realidad se deben a posible dificultad para la eliminación de la orina por su canal normal lo que produce dilatación progresiva en la parte final del riñón, esto generalmente se debe a obstrucciones distales, como la presencia de cálculos renales estancados en el ureter. Es posible también que se deba a una infección mal tratada que ha provocado cicatrices en el ureter y provocado obstrucciones. En estos casos se deben estudiar la función renal, la depuración de creatinina entre otros análisis. Por ser mujer es posible que se debiera a infecciones recurrentes, a litiasis renal, los estudios posteriores lo determinarán, lo más práctico sería realizar una radiografía de tránsito uretral para determinar el lugar de obstrucción. Posteriormente se realiza un tratamiento que consiste en atacar el problema si es una infección dar antibióticos y si es una obstrucción por cálculos se debe deshacer el cálculo con litotripcia y medicación. Espero haberle ayudado, si tiene más dudas estoy a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 5 año.
No entiendo que significa la expresion D.D. y quistes centrales parapiélicos.
Además me gustaria saber si este tipo de formaciones en el riñón, a mi edad, o sea los que somos mayores de 60 años, son frecuentes.
Debo preocuparme por todo esto? No sufro de dolores ni molestias. Solo tuve hace un año dos infecciones urinarias seguidas y nada más.
De todas formas, aclaro, mañana tengo cita con mimédico.
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
saludos, D.D. Significa DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES, que hay diagnósticos que son compatibles con la imagen de la ecografía pero que se debe definir cual de las 2 es. Solo eso. Los quistes centrales parapiélicos son quistes (formaciones llenas de agua con pared sólida) que se han formado alrededor de donde el riñón desemboca en el ureter. Por lo tanto son importantes de definir para saber si son postinfecciosos o lesiones originales. A su edad es fácil que se distienda esta zona del riñon por obstrucciones por lo tanto eso no es tanto de severidad pero definir que tipo de lesiones son es importante. Si no presenta molestias es posible que no sea grave o que todavía tiene ciculación urinaria a pesar de la obstrucción. Pensar que pueda ser algo maligno sería adelantarse mucho a la situación, hay que terminar estudios, realizar evaluaciones y definir la conducta por lo pronto es posible que en la consulta de mañana se le asigne un estudio de transito renal o pruebas complementarias de laboratorio. Espero haberle ayudado.
MichaelBejarano y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle