Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Jorge Ga...
Dr. Jorge Gamboa
Dr. Jorge Gamboa, Especialidad Medicina Integrada
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia:  Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
59812879
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Jorge Gamboa está en línea ahora

Una duda sobre el funcionamiento de Yazmin21 (anticonceptivo)

Pregunta del cliente

Una duda sobre el funcionamiento de Yazmin21 (anticonceptivo) en el endometrio. Leí que uno de sus efectos (por si falla el de impedir la ovulación o fecundación) es influir en el endometrio para que el ovulo fecundado no logre implantarse y por lo tanto no se desarrolle el embarazo.
¿Es verdad? De ser así ¿por qué ocurre? ¿Qué mecanismo desencadena la pastilla sobre el endometrio, que le hace para que no esté preparado correctamente para recibir un ovulo fecundado? ¿desde que momento empieza a influir sobre el endometrio, desde el primer día de consumo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

En efecto lo que comenta es así, las pastillas anticonceptivas inhiben la proliferación endometrial de forma que el endometrio no pueda acoger a un óvulo fecundado, eso lo empieza a hacer desde las primeras tomas de la anticonceptiva (habitualmente desde el 2 día de toma de la anticonceptiva).

Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta con los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o realizar una pregunta aclaratoria. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Pero ¿por qué ocurre? ¿Qué mecanismo
desencadena la pastilla sobre el endometrio, que le hace para que no esté
preparado correctamente para recibir un ovulo fecundado?

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Pero ¿por qué ocurre? ¿Qué mecanismo
desencadena la pastilla sobre el endometrio, que le hace para que no esté
preparado correctamente para recibir un ovulo fecundado?
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 5 año.
Saludos, XXXXX XXXXX con su pregunta:

El tratamiento con anticonceptivos tiene varios efectos en diferentes zonas del aparato reproductor femenino entre las cuales esta la función directa sobre el endometrio en el cual causan una ATROFIA volviéndolo plano, delgado, lo que lo torna frágil y propenso a la desintegración por eso no es un tejido adecuado para poder recibir el ovulo fecundado.

Existe también otro factor anovulatorio (impide la ovulación normal), factor cervical el cual convierte más viscoso el moco cervical dificultando el encuentro entre el ovulo y el espermatozoide, además del factor tubarico que también al mismo tiempo dificulta el acceso del espermatozoide hacia el óvulo.

Estos son básicamente los mecanismos de funcionamiento de los anticonceptivos.

Espero que esta información le sea útil y si tiene alguna otra duda o pregunta sigo a sus órdenes.
Dr. Jorge Gamboa, Especialidad Medicina Integrada
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia: Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
Dr. Jorge Gamboa y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.


Doctor muchas gracias. Me había quedado la curiosidad sobre
el funcionamiento de Yazmin sobre el endometrio.

Le pongo mi caso: tuve relaciones al tercer día de mi regla
(la cual me vino después de dejar de tomar Yasmin 17 días, no termine las 21,
quería adelantar la regla). Ese mismo tercer día de la regla, después de la
relación, comencé una nueva caja Yazmin. Por lo cual en la supuesto caso (muy
improbable) de que hubiera habido concepción ese día de la relación o en los
siguiente 5 días después de la relación (por la vida de los espermatozoides), dicho
ovulo fecundado no lograría implantarse en el endometrio pues lo encontraría
debilitado al haber comenzado nuevamente las pastillas ¿es correcto? ¿Puedo
estar totalmente tranquila de que no habrá embarazo como fruto de esa relación?



Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 5 año.
Sigo atendiéndola:

Es muy complejo conocer con exactitud tanto las fechas de ovulación como las alteraciones que se producen en los ciclos menstruales con tratamientos con anticonceptivos y mucho más complejo si el tratamiento fue suspendido días antes de terminarlo pero en teoría es correcta su hipótesis, con el tratamiento por 17 días de Yasmin se presentaron cambios de atrofia en su endometrio dificultando la posible implantación de un supuesto ovulo fecundado, además por haber continuado el tratamiento posterior con una caja nueva de pastillas se cubre en mayor porcentaje el riesgo de un embarazo.

Aún así es importante que espere nuevamente el sangrado durante este mes para descartar por completo un embarazo.

Sigo a sus órdenes.
Dr. Jorge Gamboa, Especialidad Medicina Integrada
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia: Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
Dr. Jorge Gamboa y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle