Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a J.Redford
J.Redford
J.Redford, Doctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 117
Experiencia:  Doctor en Medicina y Cirugía (Sobresaliente cum laude)
65443018
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
J.Redford está en línea ahora

tengo un tic en el ojo derecho desde hace dos años, de forma

Pregunta del cliente:

tengo un tic en el ojo derecho desde hace dos años, de forma intermitente, comenzó a raiz de una fuerte impresion por la muerte de un familiar, el ojo me molesta mucho y además han aparecido muchas arrugas en el contorno del mismo, no ocurriendo así en le ojo izquierdo, no se si tiene relación con el tic, tiene este problema algun tratamiento.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  J.Redford escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches; bienvenida a justanswer y muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.

Lo primero decirle que su tic si puede tratarse o al menos minimizarlo.
Las causas de los tics pueden ser orgánicas, hereditarias o psicológicas. Se ha sugerido como causa orgánica, un exceso de dopamina (una sustancia que todos tenemos)
Como causa psicológica se puede atribuir al producto de factores ambientales como en su caso el fallecimiento de un familiar. Esto se llama HIPERPLEXIA o enfermedad del sobresalto.

En cuanto al tratamiento, se basa en 3 pilares:

- Tratamiento psicológico:
Existen varias técnicas útiles para que el paciente tome conciencia del habito que se ha generado y así tenga más armas con que controlarlos.

- Técnicas de relajación:
Una forma de ayudar a dejar de realizar su tic, es aprender técnicas de relajación que le permitan disminuir la tensión y los nervios, aspectos que agravan los tics. También las enseñan los psicólogos.

- Tratamiento farmacológico:
Este es un tratamiento que se utiliza solamente en casos más rebeldes. En este caso es controlado por el neurólogo. Se usan principalmente:

Neurolépticos como risperidona: Eficaces en el 80% de los casos. Se inicia con dosis bajas y va aumentando la dosis gradualmente. También esta indicado el uso de tiaprida, sulpiride y otros.

Agonistas alfa: Se usa la clonidina. También se usan dosis progresivas por sus abundantes efectos secundarios.

Otros fármacos: Clonazepam, tetrabenazina, pergolida, baclofeno, calcio antagonistas.

Inyección de toxina botulínica: El mismo botox que se usa para cirugía estética. En su caso además le mejoraría las arrugas que si tienen relación con el tic. Debe ser aplicado por el neurólogo ya que un error de dosificación puede generar un párpado caído.

Si tiene cualquier otra pregunta o no le ha quedado completamente clara mi respuesta, puede hacerme preguntas de seguimiento, sin coste adicional.
Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de valorarla.
Un cordial saludo y espero que se mejore.
J.Redford y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle