Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4449
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

tengo un problema de resequedad en la garganta que me hace

Pregunta del cliente

tengo un problema de resequedad en la garganta que me hace toser mucho y a veces no me deja ni dormir, tengo ya unos 5 anos con este problema, y al momento de toser no siento ningun alivio en la garganta, como puedo aliviar este problema
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Es posible que padezca ud el diagnóstico de faringitis crónica: es un diagnóstico por exclusión. Con ello quiero decir que no se debe llegar al diagnóstico de faringitis crónica sin antes haber realizado una exploración otorrinolaringológica completa que descarte enfermedades más graves. Por lo tanto el diagnóstico de una faringitis crónica deberá ser realizado por un médico especialista en otorrinolaringología.

En realidad el diagnóstico de faringitis crónica engloba una serie de enfermedades con una sintomatología común, leve pero muy molesta, consistente en sensación de sequedad faríngea (en ocasiones todo lo contrario, una producción excesiva de moco), picor faríngeo, tos irritativa, necesidad de carraspeo frecuente y sensación de tener “algo” pegado en la garganta. Son frecuentes los episodios de ronquera en la voz (situación que alarma bastante a los pacientes) y la producción de un moco espeso y pegajoso que cuesta eliminar y que puede llegar a producir sensación de ahogo, nauseas e incluso vómitos. Como consecuencia del carraspeo frecuente ocasionalmente se pueden producir pequeños sangrados de la mucosa y emisión de sangre con la saliva. Una característica común en todos los casos es la evolución larvada de los síntomas durante meses o años y la exacerbación de los mismos durante los meses invernales.


Actualmente no disponemos de ningún medicamento “milagro” para esta enfermedad. El tratamiento debe ir dirigido en primer lugar a eliminar las causas del problema si es posible (es decir, abandonar el tabaco y/o alcohol, evitar la exposición a ambientes con humo o polvo, aumentar la humedad del ambiente, tratar la sinusitis o amigdalitis crónica adecuadamente, aumentar el consumo de frutas y verduras en los déficits vitamínicos, etc…). En segundo lugar trataremos de aliviar los síntomas aumentando la ingestión de líquidos (los médicos recomendamos al menos 8 vasos de agua repartidos al día, es decir, unos 2 litros), haciendo lavados nasales con agua marina en spray, tomando mucolíticos en los casos en los que la secreción faríngea sea muy espesa, etc…. Sólo deberá utilizar antihistamínicos si la faringitis se relaciona claramente con determinadas alergias, ya que éstos fármacos producen un espesamiento de las secreciones que puede empeorar el problema. Cuando se asocie un catarro de vías altas con dolor de garganta puede beneficiarse del uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno, siempre por prescripción facultativa.

Si se siguen estas recomendaciones es habitual el alivio de los síntomas, aunque no debe esperarse una resolución completa de los mismos.


En conclusión, recuerde que el diagnóstico para su problema de “garganta” debe ser realizado por un especialista.

Reciba un cordial saludo.
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4449
Experiencia: Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

agrego que yo no fumo

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Puede deberse también a factores como reflujo gastroesofágico, que es acidez del estomago que asciente a aveces a la faringe por la noche. Esta es otra posibilidad que habria que descartar: su tratamiento se hace con IBPs como el Omeprazol o el pantoprazol.

No es obligatorio que fume para padecer el síndrome.
Cliente: escribió hace 5 año.
y que es IBPs o el omeprazol o pantropazol, eso donde lo puedo obtener
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
es un medicamento que dismiuye la acidez del estomago, es caso de que ud padeciera un reflujo. Se puede tomar 20 mg de omeprazol por la mañana, pero antes hay que hacer un diagnostico completo por parte de su medico y corroborar que ud padece un reflujo como causa de su faringitis.
Cliente: escribió hace 5 año.

la verdad es que no padezco de tal reflujo, e m la epoca de primavera o cuando cae el polen delos arboles me aumenta mucho este malestar

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
Saludos, es un placer responder su duda. es posible que usted curse con un proceso alérgico respiratorio o asmatiforme. Si es usted fumador es posible que tenga problemas producidos por el cigarrillo que ha provocado sequedad en la garganta y ha comprometido la mucosa de la boca produciendo menos salivación. Si no es fumador, es posible que esto suceda a partir de una alergia, que produce esta resequedad, alergia al polen, a los pelos de animales, al polvo y cuando duerme es posible que sea alergia a los ácaros de cama. tiene que evaluar la posiblidad de alejarse de elementos que despiertan esta reacción. Por otro lado es necesario realizar exámenes de sangre que determinen aumento de eosinófilos en sangre que son la entidad que aumenta frente a procesos alérgicos. Yo le recomendaría tomar LORATADINA 1 tab c/24 horas por la noche y SALBUTAMOL inhalador 1puff cuando sienta esta molestia y la tos se intensifique. Además controles con el otorrino y el neumólogo para determinar alergia a nivel nasal y orofaringeo. Espero haberle ayudado.
Cliente: escribió hace 5 año.
y dnd puedo comprar estos productos, se necesita receta para poder comprarlos, vivo en carolina del norte us, quiero agregar que cuando estoy bien ocupado o en una conversacion como ahora, el problema de la tos desaparece por el rato en que este conversando
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
saludos, se pueden comprar en cualquier farmacia, dudo que requiera receta médica. Cuando uno está concentrado en algo generalmente no toma conciencia de la respiración y cuestiones similares, tiene que identificar los eventos que desencadenan el problema. espero haberle ayudado.
Cliente: escribió hace 5 año.
una pregunta mas, tengo que evitar los liquidos frios o no es necesario, ahhh sus respuestas son muy buenas
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
saludos, en realidad los líquidos fríos suelen provocar menor salivación y resequedad al evaporarse, lo mejor son las bebidas tibias y también los alimentos tibios. Espero haberle ayudado.
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 5 año.
no olvide culminar la pregunta y calificar mi respuesta.