Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, soy Eduardo Martín, hace 2 meses me hice unos

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, soy Eduardo Martín, hace 2 meses me hice unos analisis ya que me sentia debil y me dio un poco alto no recuerdo si es la tsh o t4, me dio 6,5 y el maximo era 5, mi endocrino me dijo que era hipotiroidismo me receto eutirox de 50 y a las 2 o 3 semanas pase al de 75, me encuentro estupendamente , desde la 1 semana , tengo varias dudas, me comento que en 3 meses hariamos pruebas y si todo va bien , alomejor era por un desorden alimenticio y que cabe la posibilidad de que no tenga que tomarla mas.
Tengo un examen de un ascenso militar y hacen pruebas de sangre y de drogas, queria saber si el eutirox da doping , y si es asi si seria posible dejar de tomarlo 4 dias o el tiempo necesario para que se elimine del organismo , sin que suban los valores del hipotiroidismo o alguna alternativa? ya sea durante 4 0 5 dias mantener una dieta alta en yodo ,
muchisimas gracias XXXXX XXXXX un saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola Eduardo, me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

Lo que usted comenta es una elevación de TSH debido a un hipotiroidismo subclínico, es un trastorno que puede ser pasajero pero que cuando da síntomas como el cansancio hay que tratarlo.

El manejo del médico es adecuado y no debe suspender la medicación, la hormona tiroidea es una sustancia clasificada dopante pero usted NO debe dejar de tomarla, si lo hiciese no estaría en condiciones adecuadas para hacer las pruebas puesto que la enfermedad no le permitiría realizar una adecuada prueba de evaluación. Lo que debe hacer es aportar un certificado/informe médico donde se justifica la toma de esa medicación y la dosis, con ese certificado ya no tendrá ningún problema, el informe se lo puede realizar su médico de cabecera o el endocrino que le está estudiando su problema.

Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta con los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o preguntar algo si le ha quedado alguna duda. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, ¿sería usted tan amable de decirme por qué no le fue útil mi respuesta?. Me gustaría poder ayudarle.

Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes Pablo, gracias XXXXX XXXXX respuesta , pero no es del todo lo que buscaba , el problema es que yo no puedo decir en una oposición del estado que tengo esa enfermedad puesto que hay una lista larga de enfermedades que no se pueden tener y una de ellas es hipotiroidismo , el medico me comento que a los 3 meses de tratamiento iba a dejar de tomar la pastilla y repetir analisis para ver si estaba todo bien , en cuanto a lo de estar en mal estado para hacer las pruebas se refiere a que me detectarian el hipotiroidismo? si yo lo tengo ahora mismo estabilizado en 4 dias me subiria otra vez? , me informe y la cantidad que tomo es baja y en 4 o 5 dias no se detectaria entonces querria saber si por dejar de tomarla puede subir ? o eso depende de cada persona o como funciona exactamente, por que mi medico me dijo que puede ser pasajero como usted a dicho , pero cuando sabre que esta todo bien, y que opciones ya que me tengo que presentar a la oposicion el 15 de julio , que opciones tengo? , quizas ir bajando la dosis asta los ultimos 5 dias y dejar de tomarla , un saludo
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Ah... Eduardo.. ahora lo entiendo, tengo un caso similar al suyo que tiene una Enfermedad de Chron y no se puede saber :)

Lo que me preocupaba es que al no tener la levotiroxina pudiese estar cansado para realizar una prueba física pero obviamente en su caso en particular es preferible no tomar la levotiroxina al menos 10 días antes para estar seguros.

Usted debe dejar de tomar la hormona 10 días antes de la extracción analítica de sangre o prueba de orina. Creo que eso es lo más sensato y al tratarse de un hipotiroidismo con elevación aislada de TSH no va a tener problemas importantes. Una vez realizada la prueba puede volver a tomar la tiroxina hasta finalizar el estudio y seguimiento por parte de su médico. No creo que dejando la hormona 10 días le detecten nada importante.

Por favor si ha quedado satisfecho con la conversación o desea seguir conversando conmigo le ruego valore mi respuesta :)

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
vale muchas gracias, XXXXX XXXXX de las pruebas fisicas no tengo problema aparte que antes de detectarme el hipotiroidismo me sentia cansado pero hacia mi vida normal , hacia deporte y me cansaba mas pero lo hacia igualmente.
Me comento un medico que si lo dejaba de tomar en un dia me habia subido , yo pienso que eso no puede ser posible ya que lo tenia bastante bajo , cree usted que lo mejor seria probar a dejarlo 5 o 6 dias y hacerme unos analisis para ver si sube o no sube el tsh? y otra pregunta es en el caso de no dejar de tomarla y dar positivo ellos saben que estoy tomando levotiroxina o podria decir que tomo otro medicamente recetado tambien por un medico que de doping similar, un saludo y gracias
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, la clave está en ¿qué valores analíticos le van a pedir?, ¿es una revisión médica o buscan drogas/tóxicos?.

La opción de dejarla 5 días y hacerse un control de TSH me parece buena... pero tiene que hacerlo ya porque le queda poco tiempo.

Si no deja de tomarla tendrían que pedirle especificamente la levotiroxina, el tema está en que la levotiroxina incrementa el rendimiento metabólico y muscular, es un derivado de hormona tiroidea y sustancia dopante. Por eso le comenté al principio lo del informe médico... pero no caí en que usted es militar.

¿Tiene usted posibilidad u opciones de saber exactamente en qué consituye el análisis que le realizan? (un contacto en el departamento médico o similar...)
Cliente: escribió hace 5 año.
No sè exactamente que piden , no se si miraran las tsh , es algo normal mirar eso? o no suele ser normal? , lo que si se es que hacen un contro de toxicos y drogas , me imagino que dentro de ese control habra control de dopaje, por que los controles de drogas que me han hecho a mi en el ejercito no me ha dado positivo nunca , si fuera asi no tendria problemas , pero si que pienso que a la hora de ascender como es algo mas serio te haran de dopaje , en eso estoy casi seguro , pero tampoco se como funciona el control de dopaje, tienen que mirar muy profundamente para encontrar que estoy toman eutirox? y por que en el prospecto de eutirox no te dice que da doping ?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Eduardo, según el artículo 4.4 del Código Mundial Antidopaje los deportistas pueden solicitar una autorización para el uso terapéutico de sustancias o métodos prohibidos, siempre que su historial médico lo justifique.

El tema está en que usted:

- No puede decir que toma eutirox por el hipotiroidismo por la profesión de militar.
- Si no lo toma tiene miedo de que se eleve la TSH y se lo diagnostiquen.
- Si lo toma tiene miedo de que se lo detecten.

Yo sin saber qué le van a pedir.. pues es complicado decirle que hacer, si ya le han hecho controles previamente y no le han detectado nada de la tsh no creo que se la vuelvan a hacer, yo creo que esos controles son más bien para sustancias dopantes así que mi recomendación es que no tome la levotiroxina 10 días antes.. pero ya le digo que sin saber que le van a pedir es en parte especular y usted que parece una persona culta entenderá lo que le quiero decir..

El eutirox da doping...