Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5653
Experiencia:  Licencia en Medicina con experiencia en todas las areas de medicina
62323889
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

De un tiempo a esta parte mi señora a sufrido de dolores de

Pregunta del cliente

De un tiempo a esta parte mi señora a sufrido de dolores de cabeza y varios días seguidos de fuertes mareos,se realizó una resonancia magnética cerebral y le arroja un sídrome de chiari l , ¿ es peligroso este diagnostico y tiene remedio ? de antemano gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 5 año.
Buenas tardes gracias por usar JA mas que sindrome es mejor conocido como malformación de Chiari la cual tiene diversos tipos (4 tipos en total siendo la tipo 1 la menos grave) estas malformaciones son defectos estructurales en el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio. Normalmente el cerebelo y partes del tallo cerebral se asientan en un espacio endentado en la parte inferior trasera del cráneo, por encima del foramen magno (un orificio en forma de embudo hacia el canal espinal). Cuando parte del cerebelo se ubica por debajo del foramen magno es cuando se le conoce malformación de Chiari, ahora bien hablando del de su señora comenta que presenta la I o tipo 1 esta involucra la extensión de las amígdalas cerebelosas (la parte inferior del cerebelo) dentro del foramen magno, sin involucrar al tallo cerebral. Normalmente, sólo la médula espinal pasa por este orificio. El tipo I -que puede no causar síntomas - es la forma más común de malformación y generalmente se observa por primera vez en la adolescencia o la edad adulta, a menudo por accidente durante un examen para otra afección.

Ahora bien hablando de los riesgos esta malformación puede provocar otros problemas:

Hidrocefalia: esta es una acumulación excesiva de LCR en el cerebro. La malformación puede bloquear el flujo normal de este líquido, dando como resultado presión dentro de la cabeza que puede causar defectos mentales o un cráneo deformado o aumentado. Si se deja sin tratar, la hidrocefalia grave puede ser fatal. El trastorno puede producirse con cualquier tipo de malformación, pero está más comúnmente asociado con el tipo II.

La siringomielina, o hidromielia, es un trastorno en el cual un quiste tubular lleno de LCR, o syrinx, se forma dentro del canal central de la médula espinal. La syrinx en crecimiento destruye el centro de la médula espinal, generando dolor, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas. Otros síntomas pueden incluir dolores de cabeza y la pérdida de la capacidad de sentir calor o frío extremos, especialmente en las manos. Algunos individuos también tienen dolor intenso en el cuello y los brazos.

Esta son de las enfermedades mas comunes que se suelen presentar por esta malformación pero siendo la de su señora un tipo 1 esto es mucho mas raro con esto quiero decir que en un principio este tipo que presenta es de las menos agresivas ya que la malformación no es tan grave y suele solo presentar sintomas como los que presenta su señora, otros sintomas son (sobre todo en el resto de los tipos de esta malformación) dolor en el cuello, problemas de equilibrio, debilidad muscular, entumecimiento u otras sensaciones anormales en los brazos o las piernas, mareos, problemas con la visión, dificultad para tragar, zumbido en los oídos, pérdida de la audición, vómitos, insomnio, depresión, o dolor de cabeza que empeora al toser o hacer fuerza.

Por ultimo hablando de tratamiento la cirugía es el único tratamiento disponible para corregir las perturbaciones funcionales o detener la evolución del daño en el sistema nervioso central, pero este se considera sobre todo cuando los sintomas son severos mientras que la medicación solo va a calmar los sintomas pero no va a corregir el problema estos en cuanto deje de tomar la medicación los sintomas vuelven, a continuación le dejo una breve explicación de la cirugia:

La cirugía de descompresión de la fosa posterior se realiza para crear más espacio para el cerebelo y para aliviar la presión sobre la columna vertebral. La cirugía implica hacer una incisión en la parte posterior de la cabeza y extraer una pequeña porción de la parte inferior del cráneo (y a veces parte de la columna vertebral) para corregir la estructura ósea irregular. El neurocirujano puede usar un procedimiento llamado electrocauterización para achicar las amígdalas cerebelosas. Esta técnica quirúrgica involucra la destrucción de tejido con corrientes eléctricas de alta frecuencia.

 

Un procedimiento relacionado, llamado laminectomía espinal, implica la extracción quirúrgica de parte del techo óseo y arqueado del canal espinal (la lámina) para aumentar el tamaño del canal espinal y aliviar la presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas.

 

El cirujano también puede hacer una incisión en la duramadre (la cubierta del cerebro) para examinar el cerebro y la médula espinal. Puede añadirse tejido adicional a la duramadre para crear más espacio para el flujo del LCR.

 

Como verá si bien es una malformación que puede estar causando los sintomas que presenta su mujer este tipo como le comentaba con anterioridad es el menos agresivo por lo que en primera instancia no se debe de preocupar en demacia que vaya a presentar una complicación grave por esta pero si es importante estar acudiendo a las consultas con el neurocirujano cuando las indique para que la esten valorando y estar atento a como estan evolucionando los sintomas (esto si estan empeorando conforme avanza el tiempo o se mantienen igual, o si el medicamento lo esta quitando de manera adecuada), hablando de medicamento como le menciono solo son para calmar los sintomas por lo que si el dolor de cabeza es intenso se puede intentar tomar medicamento como el tramadol 50mg o la combinación de ketorolaco con tramadol cualquiera de los dos se toma 1 cada 8 hrs o si aun asi no ceden se requerira de medicación mas fuerte pero que requiere forzosamente el control presencial por parte del medico ademas de la receta medica para su compra, y asi con el resto de los sintomas o como le menciono si estos son demasiado intensos valorar la posibilidad de la cirugia.

 

Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta con los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o preguntar algo si le ha quedado alguna duda. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.