Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4441
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Soy un paciente que se encuentra en hemodiálisis, desde hace

Pregunta del cliente:

Soy un paciente que se encuentra en hemodiálisis, desde hace 6 años, a causa e una enfermedad que los "medicos" llaman Glomerulonefritis, por la cual nunca me dieron la razon por la cual la padezco. En los últimos meses sufro de una intensa picazón el la espalda, quisiera saber la razón de la misma y como calmarla.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

El riñon es el órgano que depura la sangre de muchos contenidos no deseables.

Si el riñon no puede hacer su función adecuadamente, hay que suplirla artificialmente, es lo que se llama insuficiencia renal, y la manera de suplirla es la Hemodiálisis.

Por el proceso de hemodiálisis se hace pasar la sangre por una serie de membranas que las depuran de los contenidos no deseables, que podrían ocasionar la muerte al sujeto.

Las causas de la Insuficiencia Renal Crónia son muy diversas causas: el 19% de ellas se debe a la Glomerulo nefritis.

El gloméruro renal es una estructura microscopica que se encarga de filtrar la sangre, creando la orina, a través de unos tubos largos que extraen unas sustancias nocivas.

Si estos glomérulos se inflaman, pueden no funcionar bien dejando al riñon en insuficiencia:

Las causas mas frecuentes son:


  • Lupus eritematoso sistémico
  • Vasculitis
  • Endocarditis bacteriana
  • Virus Hepatitis B
  • Virus Hepatitis C
  • Virus Inmunodeficiencia Humana
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Toxicidad por heroína
  • Tumores sólidos
  • Amiloidosis
  • Enfermedad de cadenas ligeras

 

Las manifestaciones de la insuficiencia renal crónica son muy diversas:

 

 

  • Alteraciones hidroelectrolíticas: hipocalcemia, hiperfosforemia, hiperpotasemia, acidosis metabólica…
  • Manifestaciones cardiovasculares: HTA por retención hidrosalina e hiperreninémia, insuficiencia cardiaca congestiva...
  • Alteraciones gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómitos...
  • Alteraciones hematológicas: anemia por déficit de eritropoyetina…
  • Alteraciones neurológicas: polineuropatía sensitiva, síndrome de piernas inquietas, en casos graves encefalopatía urémica.
  • Alteraciones osteomusculares: dolores óseos, deformidades como la reabsorción de falanges distales en los dedos, fracturas… (osteodistrofia renal por déficit de vitamina D).
  • Alteraciones dermatológicas: picor intenso por sequedad cutánea.
  • Alteraciones hormonales.

 

El picor, o prurito, es un sintoma muy frecuente de la IRC.

 

Si se cree que el prurito se debe primariamente a la sequedad de la piel, de deben facilitar tramientos que mejoren la hidratación. La mayor fuente de hidratación de la piel es la humedad de los capilares de los tejidos subyacentes. Es el agua y no los lípidos la que regula la tersura de la piel, por lo que están indicados los emolientes.

 

Los emolientes reducen la evaporación formando unas películas oclusivas o semioclusivas sobre la piel favoreciendo la producción de humedad en la capa de epidermis que queda debajo (de ahí, el término de hidratantes que tienen estos productos) 

Es importante el conocimiento de la naturaleza de los ingredientes para el cuidado de piel, dado que muchos de ellos pueden aumentar las reacciones de la misma. Los tres tipos de emoliente más importantes son el petrolatum (parafina), la lanolina y el aceite mineral.

 

En algunos individuos, el petrolatum y la lanolina pueden ocasionar reacciones alérgicas. El petrolatum se absorbe muy mal a través de la piel, en particular si esta ha sido irradiada y se elimina con dificultad. 

El aceite mineral se usa en combinación con el petrolatum y la lanolina para crear cremas y lociones y son ingredientes activos de los aceites de baño. Otros ingredientes que se añaden a estos productos como espesantes, opacificantes, preservativos, colorantes, perfumes, etc., pueden ocasionar reacciones alérgicas. 



 

Las cremas y lociones emolientes se deben aplicar al menos 2 ó 3 veces al día y después de baño, recomendándose cremas tipo Crema Nivea (a/o). Pueden usarse cremas o geles con anestésicos locales (lidocaína 0.5%-2.0% o EMLA) sobre algunas áreas tan a menudo como sea necesario.

 



Otros productos para uso tópico como los polvos de talco, los polvos perfumados, y la harina de maíz o de avena pueden irritar la piel y causar mas prurito. 

Los productos que contienen iones metálicos (como los antiperspirantes a base de sales de aluminio, o los polvos de talco) pueden interferir con las radiaciones y ocasionar irritaciones de la piel.

 

 

Los corticosteroides tópicos reducen el prurito, pero al reducir el flujo capilar de la piel provocan un adelgazamiento de la misma con el correspondiente aumento de su fragilidad, por loq ue no son tratamientos recomendados a largo plazo.

 

Otras posibilidades son :

 



- Intensificación de la pauta de diálisis:se plantea que el aumento de la dosis de hemodiálisis puede ayudar en el control de este síntoma tan molesto.


- Colestiramina.

 


- Ketotifeno. 


 

- Benadrilina.

 


- Radiación ultravioleta. 


 

- Baños de sauna.

 


- Carbón activo por vía oral.

 


- Lidocaína IV.

 

- Cimetidina.

 

- Paratiroidectomía.

 


- Tratamiento acupuntural.

 

Ud debe consultar con su nefrólogo la posibilidad de inciar o potenciar su tratamiento actual para el picor, con algunas de las medidas que le comento.

 


cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle