Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, Alguien me puede orientar sobre la enfermedad de Tau,

Pregunta del cliente:

Hola,
Alguien me puede orientar sobre la enfermedad de Tau, taurismo, y sus efectos a corto y largo plazo?
Lo agradeceré mucho.
Jorge
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

Lo que usted comenta es más comunmente conocida como enfermedad de Pick. Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro.

Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales (llamadas cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro.

Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad de Pick tienen una cantidad o tipo anormal de esta proteína.

La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce. Se ha encontrado que muchos genes anormales diferentes pueden causar la enfermedad de Pick. Muchos casos de la enfermedad se transmiten de padres a hijos.

La enfermedad de Pick es poco común. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años.

La enfermedad empeora lentamente. Con el tiempo, los tejidos en los lóbulos frontal y temporal del cerebro comienzan a encogerse. Síntomas tales como cambios en el comportamiento, dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual ocurren gradualmente, pero siguen empeorando.

Los cambios iniciales de personalidad pueden ayudar a los médicos a diferenciar la enfermedad de Pick del mal de Alzheimer. (La pérdida de la memoria a menudo es el síntoma principal y más temprano del mal de Alzheimer).

Las personas con enfermedad de Pick tienden a comportarse de manera equivocada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comportamiento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad. Algunos pacientes tendrán dificultad más notoria con la toma de decisiones, las tareas complejas o el lenguaje (problemas para encontrar o entender palabras o escribirlas).

Los síntomas generales aparecen en lista a continuación:

Cambios en el comportamiento

Incapacidad para conservar un trabajo
Comportamientos compulsivos
Comportamiento inapropiado
Incapacidad para desempeñarse o interactuar en situaciones sociales o personales
Problemas con la higiene personal
Comportamiento repetitivo
Aislamiento de la interacción social

Cambios emocionales

Cambios abruptos en el estado anímico
Disminución del interés por las actividades de la vida cotidiana
No lograr reconocer cambios en el comportamiento
No manifestar simpatía, preocupación, empatía o calidez emocional
Estado anímico inadecuado
Indiferencia frente a los acontecimientos o al medio ambiente

Cambios en el lenguaje

Incapacidad para hablar (mutismo)
Disminución de la capacidad para leer o escribir
Dificultad para encontrar una palabra
Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia)
Repetición de lo que se dice a las personas (ecolalia)
Reducción del vocabulario
Sonidos del habla débiles y sin coordinación

Problemas neurológicos

Aumento del tono muscular (rigidez)
Empeoramiento de la pérdida de la memoria
Dificultades con la coordinación y el movimiento (apraxia)
Debilidad

Otros problemas

Incontinencia urinaria

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Pick. Algunos antidepresivos y antipsicóticos pueden ayudar a manejar los altibajos en el estado anímico relacionados con esta enfermedad, pero se necesitan investigaciones adicionales.

Algunas veces, los pacientes con la enfermedad de Pick toman los mismos medicamentos empleados para tratar otros tipos de demencia, como los medicamentos que disminuyen la descomposición del mensajero químico, acetilcolina (inhibidores anticolinesterasa) y memantina. Sin embargo, no hay datos concluyentes de que ayuden.

En algunos casos, la suspensión o el cambio de medicamentos que empeoran la confusión o que no son esenciales pueden mejorar el pensamiento y otras funciones cognitivas. Esto puede abarcar medicamentos como.

Analgésicos
Anticolinérgicos
Depresores del sistema nervioso central
Cimetidina
Lidocaína

Es importante tratar cualquiera de los trastornos que contribuyen a la confusión, como:

Anemia
Disminución en los niveles de oxígeno (hipoxia)
Insuficiencia cardíaca
Niveles altos de dióxido de carbono
Infecciones
Insuficiencia renal
Insuficiencia hepática
Trastornos nutricionales
Trastornos tiroideos
Afecciones psiquiátricas como la depresión

El tratamiento de cualquier trastorno médico y psiquiátrico a menudo ayuda a mejorar la función mental.

Se pueden necesitar medicamentos para controlar los comportamientos agitados, agresivos o peligrosos.

Algunos pacientes pueden resultar beneficiados con audífonos, anteojos, cirugía de cataratas u otros tratamientos.

La modificación del comportamiento puede ayudar a que algunas personas controlen conductas inaceptables o peligrosas. Esta terapia consiste en recompensar los comportamientos positivos o apropiados e ignorar los inapropiados (cuando es seguro hacerlo).

El tratamiento de psicoterapia formal no siempre funciona, ya que puede causar confusión o desorientación mayor.

La orientación a la realidad, que refuerza claves ambientales o de otro tipo, puede ayudar a reducir la desorientación.

Dependiendo de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad, el paciente podría necesitar monitoreo y ayuda con la higiene y los cuidados personales. Finalmente, es posible que haya necesidad de cuidados durante las 24 horas y monitoreo en casa o en un centro especial. La asesoría de la familia puede ayudar a la persona a hacer frente a los cambios requeridos para los cuidados en el hogar.

Los cuidados pueden abarcar:

Servicios de protección de adultos
Recursos de la comunidad
Amas de casa
Enfermeras visitadoras o ayudantes
Servicios de voluntarios

Las personas pueden necesitar asesoría legal al comienzo en el curso de la enfermedad. Los documentos de voluntades anticipadas, un poder legal y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas relacionadas con el cuidado de la persona afectada por la enfermedad de Pick.

Respecto al pronóstico:

El trastorno empeora de manera permanente y rápida. Los pacientes se vuelven totalmente discapacitados al comienzo en el curso de la enfermedad.

Con frecuencia, la enfermedad de Pick causa la muerte en cuestión de 2 a 10 años, generalmente por infección, pero algunas veces por insuficiencia general de los sistemas corporales.


Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta con los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o preguntar algo si le ha quedado alguna duda. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Apreciado Dr.Rodriguez, hace tres años me diagnosticaron Parkinson y por esto he tomado sinemet y azilec.

Ahora el dr. me dice que no lo es ya que he mejorado mucho de algunos sintomas característicos de esta enfermedad.

Me dice ahora que sospecha de una acumulación de la proteina Tau y que quiere hacer una punción para saber a que atenerse pero a pesar de nombrar la enfermedad de pik dijo otro nombre o dos, como sps o algo parecido y sps o similar.

Dado que a pesar de alguna dificultat para hablar la he tenido durante los tres años pero sin empeorar y a la vez he mejorado en vacilación delante una escalera que ha desaparecido y de que he mejorado en mi equilibrio a pesar de que estoy algo lento de movimientos, ratifica Ud. de que puede ser la enfermedad de Pick? Ya han pasado 3 años de tratamiento y sigo mejorando. ¿ cual es su opinión y que puedo hacer?

Atentamente

Jorge

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola Jorge.. lo que usted comenta es un campo en que la medicina no tiene los conocimientos sólidamente establecidos. La proteína TAU se ve implicada en varias enfermedades y son todas relacionadas con el mal de Alzheimer.

Su caso en particular en efecto podría hacerle una punción para tratar de definir el diagnóstico con más precisión aunque el tratamiento es el que le comenté en mi primera respuesta el pronóstico de cada persona puede ser diferente y me alegro de que en su caso haya mejoría. El otro diagnóstico quizas se refiera a una Parálisis Supranuclear Progresiva (PsP en vez de sps) pero tampoco se encuandra Jorge al 100% en sus síntomas.

Confíe en el manejo que está haciendo su médico y siga con el tratamiento que le han pautado, además creo que merece la pena que se haga esa punción Jorge. Espero que vaya siga todo bien de ahora en adelante.

Por favor si ha quedado satisfecho con la conversación o desea seguir conversando conmigo le ruego valore mi respuesta :)

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ha recibido Ud. mi conformidad?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Si!, muchas gracias :)

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina