Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4979
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DoctorDan está en línea ahora

tengo dos nodulos de menos de 1 cm en cada hemisferio tiroideo

Pregunta del cliente

tengo dos nodulos de menos de 1 cm en cada hemisferio tiroideo con analisis de hormonas tiroideas totalmente normales que hay que hacer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola, gracias por usar JustAnswer, Soy Experto en Medicina y en problemas como el suyo:

En su caso seguramente encontraron los nodulos mediante una ecografia. La ecografía, sin duda, es el estudio por imágenes más sensible en cuanto a patología tiroidea se refiere, ya que demuestra nódulos menores de 1 cm en personas mayores.

Pero no existe ningún examen no invasivo (o sea, diferente a una puncion o una biopsia) para distinguir un nódulo benigno (no cancer) de un carcinoma (cancer), no se puede diferenciar ni con el examen físico, ni imágenes (ecografia, resonancia), ni exámenes bioquímicos (en su caso las hormonas esta bien).

Por lo tanto, el siguiente paso es realizar una puncion del nodulo mediante una aguja fina (estudio llamado PAAF). Este examen puede realizarse en el consultorio médico o en el hospital y generalmente no se requiere el uso de un medicamento insensibilizador (anestesia) porque la aguja empleada es muy delgada.

Es importante señalar que la mayoría de los nódulos tiroideos son de naturaleza benigna (no cancerosos) y sólo un pequeño porcentaje de ellos (5% a 15%) corresponde a tumores malignos (carcinomas)

Saludos. Espero que mi respuesta haya sido util. Pregunte mas si lo desea.