Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Cuanto tiempo debe pasar para uno decir que se curo de cáncer,

Pregunta del cliente

Cuanto tiempo debe pasar para uno decir que se curo de cáncer, mi papa fue operado en octubre del 2010 de un cáncer muy temprano de próstata ( se lo detectaron incluso de casualidad) y ha tenido análisis de antígeno prostatico cada cierto tiempo y han salido normales. Pero para la familia cada vez que se tiene que hacer el examen hay una angustia terrible y quisiera saber hasta cuando se tendrá que realizar exámenes y pasar por esto, toda la vida?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Si el tumor estaba localizado, como parece ser su caso, las posibilidades de curación y supervivencia a los diez años se hacen muy altas.
Pero es necesario seguir con un control anual, aunque sea sólo de PSA para comprobar que el enfermo está libre de enfermedad.
Mínimo los diez primeros años, aunque en su caso con la tranquilidad del alto porcentaje de curación.
Finalmente esto se convertirá en algo rutinario. De hecho todos los hombres a partir de los 50 años deberían someterse a una revisión prostática anual.
Un cordial saludo.
Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Saben ustedes cual era la cifra de PSA antes de la operación y cual fue la cifra de Gleason en la pieza que le extirparon? Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Fue de 6 aproximadamente. Las células cancerígenas estaban localizadas en un solo lóbulo y el puntaje de Gleason fue de 5. A la palpación era casi imperceptible, un cambio en pocos meses del valor de PCA fue lo que llamo la atención y por eso le hicieron la biopsia y todos lo exámenes requeridos después de detectado el cáncer.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Con los datos que aportan, la probabilidad de que las cifras de PSA hayan aumentado por encima de lo normal (0,20) a los 10 años de operado es del 2% y la probabilidad de se reproduzca el cáncer de próstata es aún menor, cercana al 0%. (Esto es lo que indican los nomogramas del Sloan-Kettering Center de Nueva York para hombres operados de prostatectomía radical, que se consideran de gran validez). Por tanto no tiene ningún sentido que se angustien cada vez que acuda a una revisión, ya que su riesgo de tener de nuevo cáncer de próstata es mínima, menor que la de un hombre sano no operado de la misma edad. Debe seguir las revisiones habituales y para ello basta con la cifra de PSA, que se suele determinar cada 3 meses durante el primer año y después cada 6 meses durante 2 o 3 años, y anualmente a partir de entonces. Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle