Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

buenas tardes. mi padre tiene 77 años y estuvo sometido a tratamient

Pregunta del cliente:

buenas tardes. mi padre tiene 77 años y estuvo sometido a tratamient con un neurologo que dijo que el tenia una enfermedad neurologica q era cronica e irreversible. No dio el nombre. Segun TCCereb realizada hace unos 10 dias le diagnost una Hidrocefalia. A el le cuesta hablar y moverse en la cama. Esta en cama permanente. Desde hace tres meses viene experimentando una baja en su capacidad motriz, piernas, brazos, el habla. Un neurologo vino a visitarlo y dijo que estaba en estado soporoso. Q signif?. El estaba como anestesiado con los ojos cerrados permanetem y hoy abrio los ojos y miraba con los ojos abiertos normales y reconocia a los famili q estaban alrededor, hasta dijo algunas cositas coherentes. Tamben, el hace 30 años tuvo un accid en moto, le diagn osteomelitis en una pierna y que habia una infeccion obstaculizada que con el tiempo iba a dar una infecc generalizada...Para el dia 11/07 tenemos turno para un centro de neurociencia en cba. Mi preg es la sig:vale la pena llevarlo o someterlo a analisis o tratamiento?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lo que le ocurre a su padre es que tiene una hidrocefalia normotensiva.

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cráneo, que ocasiona hinchazón cerebral. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

 

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.

 

La hidrocefalia normotensiva (HNT) puede ser causada por:

Cualquier afección que obstruya el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR)
Ninguna razón conocida

A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan, lo cual ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro.

Uno es más propenso a desarrollar hidrocefalia normotensiva si tiene:

Sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el cerebro (hemorragia subaracnoidea)
Ciertas lesiones en la cabeza
Meningitis o infecciones similares
Cirugía en el cerebro (craneotomía)

Se piensa que la hidrocefalia normotensiva juega un papel en algunos tipos de demencia.

 

Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta.

Es necesario que una persona tenga tres síntomas para que le diagnostiquen hidrocefalia normotensiva.

Cambios en la forma como una persona camina, dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad
Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente
Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces las heces (incontinencia intestinal)

Las caídas súbitas sin pérdida del conocimiento u otros síntomas (episodios de caídas) pueden ocurrir al comienzo de la enfermedad.

 

El tratamiento preferido es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.

Algunos pacientes mejoran mucho después de la cirugía, pero muchos no. Caminar es el síntoma que mejora con mayor probabilidad. Ningún síntoma específico o resultados de exámenes pueden predecir con precisión cuáles pacientes tienen mayor probabilidad de mejorar después de la cirugía.

 

Yo le recomiendo que lo lleven al centro de neurociencia y que confirmen la sospecha de hidrocefalia normotensiva, si su padre caminaba y tenía una vida normal antes de todo este proceso merece la pena que le operen y le hagan la derivación.

 

Lo que usted comenta del accidente de moto no guarda relación con lo que le está ocurriendo ahora a su padre. También le comento que "estado soporoso" es algo parecido a que está casi dormido, que responde poco a los estímulos y que tiene una depresión del sistema nervioso central.

 

No pierdan la esperanza y lleven a su padre para que le hagan más estudios.. puede haber mucha mejoría con el tubo de derivación craneal. Espero que vaya todo mejor de ahora en adelante.


Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

otro medico clinico lo visito y dijo que no esta en coma si en estado soporoso y dijo no valer la pena llevarlo a ningun lado, es sacrificarlo, moverlo en vano, que si fuese su padre lo deja en cama calentito y ver que pasa en los proximos dias hasta el turno del dia 11/7. Se complicaria mas con el paso de los dias, digo, al esperar?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, puede complicarse la situación sí... sobre todo si la hidrocefalia va empeorando, el estupor (soporoso) es una de las etapas previas al coma...

Yo trabajo en un medio hospitalario donde tenemos acceso a muchos recursos sanitarios y en el caso de su padre habitualmente le hacen la derivación craneal si se confirma que es una hidrocefalia normotensiva...

Mi opinión es que si su padre tenía previamente a estos sucesos una buena calidad de vida debería probarse lo que le he comentado... pero entienda usted que yo no estoy viendo a su padre en persona..

Un saludo!