Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

estuve tomando xeloda recetada por el oncologo , despues de

Pregunta del cliente:

estuve tomando xeloda recetada por el oncologo , despues de algunas semanas se me manifesto un mareo , tambien tomo epamin , y en el internet lei que la xeloda choca con esta ultima , y produce sueno y mareos que es precisamente mis sintomas , ya me hicieron una resonancia simple cerebral y todo bien , tengo una semana de ya no tomar el xeloda y los sintomas aun los tengo sobre todo el mareo , me he checado la glucosa y tambien esta muy bien , que opinan..... rodolfo garcia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola Rodolfo, en efecto Xeloda tiene ese efecto secundario, le aclaro que según se va tomando el fármaco se va generando una tolerancia, habitualmente se tarda algunas semanas en generarse esa tolerancia.

Todos los antiepilépticos, entre los que se encuentran la fenitoína (epamin), pueden tener algún tipo de efecto secundario a nivel del sistema nervioso central.. sobre todo sueño o náuseas. Cervilan puede que le ayude algo pero es sólo un vasodilatador cerebral...

Mi consejo es que hable con su médico para establecer un manejo similar al siguiente:

- Si predominan los síntomas de náuseas sobre el mareo puede tomar metoclopramida 10 mg cada 8 horas (tres veces al día).

- Si predominan los síntomas de vértigos (mareos) sobre las náuseas puede tomar sulpirida 50 mg cada 8 horas (tres veces al día).

En los casos en que tenga mareos y náuseas a la vez puede tomar ambos fármacos a la vez durante un período corto de tiempo (4-5 días). Con eso habitualmente se controlan bien los síntomas y cuando mejoren en vez de tomarlos tres veces al día los puede tomar dos veces al día (mañana y noche) o una vez al día (mañana).

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle