Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo 48 años. Tuve la regla con exactitud, cantidad y

Pregunta del cliente:

Tengo 48 años. Tuve la regla con exactitud, cantidad y días correctos desde los 12 años hasta casi los 47. Jamás ninguna incidencia.
A partir de los 47, tuve episodios esporádicos, de 1 mes tener la regla 2 veces con 1 separación de 15 días, desapariciones de 2 meses y medio, etc. Pero me refiero a ésto como episodios esporádicos porque, en este período, también tuve la regla 9 meses seguidos, de manera normal.
En la actualidad tengo 48 años. Después de venirme la regla con durante 9 meses seguidos, me vino por última vez, a principios Diciembre de 2011. En esta fase, me desaparece hasta cerca de finales de Febrero. A finales de Febrero me vuelve a venir pero aquí me vino una sorpresa que no esperaba en absoluto, me dura 18 días. Nunca jamás había vivido un episodio así. Regla abundantísima, con coágulos. Luego tenía de vez en cuando, alguna descarga, es decir, aquello que te notas una bajada de golpe de bastante sangre y con coágulos. Hice algunas consultas y me dijeron que en período de pre-menopausia es normal, que a veces suele haber una descompensación hormonal. Me tranquiliza el hecho de que cesa a los 18 días pero aún así, el flujo no me queda limpio del todo.
Este descanso de una metrorragia de 18 días, tan sólo me dura 2 semanas. A las 2 semanas, vuelta a empezar y en esta ocasión, me dura más de 3.
Entro en una anemia férrica. Continuaba trabajando con normalidad. Estoy de pie pero también paso muchas horas delante del ordenador y en las horas delante de la pantalla, yo me sentía normal. Voy al médico porque tengo muchos episodios de taquicardia. La analítica de hemoglobina me sale fatal. Son días difíciles porque tengo dolor de espalda, estreñimiento, etc. Paso a tomar 2 hierros diarios. La segunda metrorragia se me corta el día 30 de Abril. En esta ocasión, el flujo pasa a ser limpísimo y se corta absolutamente, de verdad. Expulsé todo lo que tenía que expulsar y el tema terminó, esta vez de verdad. No me lo podía ni creer de la alegría. Paso días que me da miedo ir al lavabo y limpiarme con el papel, puesto que me muero si veo ni 1 lejana gota de sangre. Pero no, es un final absolutamente real y a partir de aquí empiezo a remontar físicamente, cada día estoy mejor de salud.
A mediados de Junio me hago otra analítica y ya tengo todos los valores de hemoglobina, hierro, etc. todo dentro de lo normal. No obstante, por afianzar, el médico me dice que siga tomando unos 2 meses, 1 hierro diario pero sólo por afianzar. Estando a mediados de Junio, como que se me cortó la segunda metrorragia a 30 de Abril, yo ya me encuentro perfectamente bien, con un subidón de salud increíble. He vuelto a hacer deporte, caminatas largas (que antes no podía dar 1 paso) y me siento, en general, muy bien de salud, muy “subida”. Durante este tiempo de “tregua”, también, fui a hacerme una ecografía ginecológica y el resultado fue mioma uterino. No obstante, la doctora me dijo que era pequeño y que no tenía que hacer nada, que ya se iría solo cuando la regla se retirara. Los datos exactos son:
UTERO:
En situación de anteversión.
De contornos irregualres a expensas de mioma subseroso en cara posterior de 23 x 21 mm de diámetro.
Liea cavitaria normal. Endometrio de 5,4 mm.
DIAMETROS UTERINOS:
Longitudinal: 92 mm.
Tranverso: 51 mm.
Anteposterior: 48 mm.
ANEJOS: De aspecto normal.
DIAMETORS OVARICOS:
Derecho: 19 mm
Izquierdo: 27 mm
La segunda metrorragia se me fue el día 30 de abril. Hoy día 10 de Julio, al ir al lavabo y limpiarme, me han salido “lejanas gotitas de sangre”. Esto me hace pensar que es probable que en 3 días pudiera volver a tener la regla. Agradezco infinitamente estos 2 meses y medio de descanso porque es lo que ha hecho que mi salud remonte en su totalidad.
Decidí esperar a este momento, que parece pronto va a llegar, para hacer una observación para ver si se va a tratar de una regla normal y corriente, o si no va a ser así. Obviamente, si esta vez no es así, iré inmediatamente a que me lo corten pero yo quería hacer esta observación.
Mis preguntas son:
La Doctora me comentó que el mioma uterino subseroro, es pequeño y que no me debe preocupar, que este tipo de mioma desaparecería al retirarse la regla y que no pensaba que este mioma provocara las metrorragias pero, en cambio, el Doctor de medicina general me comentó que no veía nada claro que las metrorragias no fueran debidas al mioma. Como comento he decidido hacer una observación para ver si fue algo esporádico. Yo lo que qiero saber es si el mioma puede haberme provocado las metrorragias o no.
En los días de la metrorragia también ha
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , en su caso las metrorragias seguramente sean debidas al mioma uterino, lo normal es que cuando finalicen estos desarreglos premenopáusicos el mioma desaparezca (cuando se le vaya la regla se irá el mioma).

Otra opción que hay es tomar progesterona (cerazet) durante unos meses para disminuir los sangrados.

Por último si no está clara la situación lo indicado es hacer una histeroscopia que consiste en una exploración directa con toma de biopsias si se encuentra alguna lesión en el útero.

En mi opinión si los sangrados son más limitados se puede hacer control ecográfico cada 6 meses y si hay sangrado tomar progesterona... si está muy preocupada hágase una histeroscopia.

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias Doctor,


Me gusataría prgutnarle además, si es cierto lo que he oido decir que al expusar coágulos sale parte del mioma. Realmente, hablo sin concineica exacta de lo que estoy diciendo.


Es decir, ¿hay alguna relación entre los coágulos y el mioma?, ¿Pudiera ser que hubiese sido más grande, que cuando ya me fui a hacer la ecografia que todo había pasado???


Gracias nuevamente.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, eso no es verdadero... los coágulos es sangre que se ha coagulado en su matriz pero no tiene nada que ver con el mioma.

El mioma es un tumor benigno de origen de tejido muscular, no creo que fuese más grande y que posteriormente hubiese disminuido de tamaño por los coágulos, lo que si afecta al crecimiento del mioma son los niveles hormonales de cada mujer.

Un saludo y de nada, ha sido un placer :)