Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4441
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Mi hija de 25 anos tiene exeso de bello en la cara.

Pregunta del cliente

Mi hija de 25 anos tiene exeso de bello en la cara.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:


El Hirsutismo es la excesiva producción de pelo en áreas asociadas a madurez sexual masculina, en mujeres. Es debido a un aumento en la producción de andrógenos por el ovario o las glándulas suprarrenales. Por el efecto sobre las unidades pilosebáceas se acompaña de piel grasa y acné.

 

En su grado máximo se llama virilización, que suele acompañarse de voz gruesa, aumento de la musculatura, caída del cabello y clitoromegalia. Ésta se debe a un aumento importante y a veces rápido de la producción de andrógenos y sugiere la existencia de un tumor secretor.

 

Debe diferenciarse de la hipertricosis, que es el aumento simple del vello en áreas no androgénicas (brazos, piernas)

 

  1. Hirsutismo hiperandrogénico. Es debido habitualmente al aumento de la producción de andrógenos por el ovario o las suprarrenales. Niveles elevados de DHEA-S son casi siempre de origen suprarrenal, mientras que los niveles de testosterona elevados pueden tener origen adrenal u ovárico.
    Dependiendo de su etiología puede acompañarse también de ciclos menstruales irregulares, infertilidad, riesgo mayor de hiperplasia o neoplasia.
    El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de hirsutismo (82% de los casos). Ha recibido diferentes denominaciones, la más apropiada y reconocida es la de Hiperandrogenismo asociado a menstruaciones irregulares en ausencia de otras causas conocidas. Es una entidad infradiagnosticada que padecen entre un 2 y un 8% de las mujeres en edad fértil, y no precisa para su diagnóstico la presencia ecográfica de quistes en el ovario.
  2. Tumores. Son raros (0.2% de las causas). Pueden localizarse en el ovario o en las suprarrenales (adenoma o carcinoma). Los niveles de LH y FSH están a menudo suprimidos o por debajo del límite normal mientras que los andrógenos circulantes pueden ser 2 ó más veces mayor del normal. Deben sospecharse siempre que haya virilización o hirsutismo progresivo.
  3. Hiperplasia adrenal congénita de inicio adulto, es poco frecuente, la clínica es similar al SOP y la causa más frecuente es un defecto parcial de la 21-hidroxilasa.
  4. Medicaciones: danazol, esteroides anabolizantes, fenotiacidas.
  5. Hirsutismo idiopático (4.7%). Es aquel que se asocia a ciclos regulares y niveles séricos de andrógenos normales. Podría deberse a un aumento en la sensibilidad de la unidad pilosebácea a los andrógenos y a un aumento de la actividad de la 5-alfa-reductasa.
  6. Hipotiroidismo: 0,7% de los casos

 

El tratamiento de esta condición se puede hacer con :

 

  1. Cambios de estilo de vida. Una alimentación saludable, el ejercicio físico diario y la pérdida de peso son elementos clave para tratar a la mujer obesa e hirsuta. La pérdida de peso disminuye los niveles de insulina, la producción ovárica de andrógenos y la conversión de androstendiona a testosterona.
  2. Existen múltiples tipos de tratamiento cosmético: decoloración, rasurado (no aumenta la velocidad de crecimiento), depilación láser, electrolisis, ceras... que han de ajustarse al coste y a la preferencia de la paciente. La depilación por láser es más cara pero también más rápida y menos dolorosa que la efectuada por electrolisis. El láser de alexandrita y de diodo tiene un efecto a corto plazo de aproximadamente 50% de reducción de vello hasta seis meses después del tratamiento, mientras que hay pocas pruebas sobre el efecto con la luz pulsada intensa y el láser de rubí. La eliminación de los vellos a largo plazo no se registró para ningún tratamiento. Los efectos adversos son poco frecuentes: dolor, enrojecimiento de la piel, tumefacción, vellos quemados y cambios de la pigmentación.
  3. Tratamiento con fármacos. Aunque no existen instrumentos apropiados para evaluar adecuadamente la efectividad de los tratamientos, se usan:
    • Fármacos que producen supresión androgénica: Disminuyen la producción androgénica, particularmente de los ovarios. Es el tratamiento más usado en el hirsutismo hiperandrogénico, y quizás juegue un papel en el idiopático.
      El tratamiento supresivo de elección son los contraceptivos orales (AAOO). Disminuyen la producción ovárica de andrógenos y la Testosterona libre circulante. Se usan aquellos con 30-50 µgrs de etinilestradiol, que puede combinarse con un gestágeno con actividad antiandrógena (acetato de Ciproterona) . Podrían añadirse antiandrógenos si la respuesta no es satisfactoria.
      Los glucocorticoides y los agonistas de la GRH (GnRH-A) son menos efectivos, tienen efectos secundarios importantes y se reservan para casos especiales y resistentes.
    • Fármacos antiandrógenos: Interfieren con los andrógenos a nivel tisular. Son de elección en hirsutismos moderado-severos. Su combinación con AAOO es especialmente recomendable pues aumenta la efectividad y evita el embarazo.
      • Espironolactona. Antagonista de la aldosterona que tiene actividad progestágena y disminuye la síntesis de andrógenos y gestágenos. Aunque todavía no existen datos suficientes para determinar si es efectiva o no, la mayoría de los estudios demostraron alguna mejoría con su uso y parece ser más efectiva que 5 mg/día de finasteride y que el acetato de ciproterona en dosis bajas. Algunas guías recomiendan su uso a dosis de 50-200 mgrs/ día o en combinación con AAOO. Efectos secundarios: aumento de la diuresis, hiperpotasemia, fatiga, cefalea, dolor mamario, pueden limitarse iniciando el tratamiento con dosis bajas.
      • Acetato de Ciproterona. Es un potente inhibidor de la liberación de gonadotropina que compite con los receptores androgénicos. Puede usarse solo o en combinación con Espironolactona 100 mgrs/día. Debe administrarse solo en la fase folicular (días 1-12 del ciclo). Pueden alterarse las pruebas hepáticas y debe suspenderse 2 ciclos antes de un embarazo para evitar la feminización de un feto masculino.
      • Flutamida (un antiandrógeno no esteroideo) y Finasterida (bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona) no parecen más eficaces que espironolactona.

 

Antes de niciar alguno de estos tratamientos es necesario confirmar el diagnóstico, para lo cual le recomiendo acuda a su médico para hacer las pruebas pertinenetes.

 

 

Reciba un cordial saludo.