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Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
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Aunque soy de complexión delgada, se me han formado en los

Pregunta del cliente:

Aunque soy de complexión delgada, se me han formado en los últimos años estos michelines en la barriga, y justo donde se ven los plieges, entre michelín y michelín, se me quedan unas líneas rojas horribles, sobre todo después de estar sentado varias horas. ¿Qué puedo hacer? No quiero pasar por quirófano por esto. ¿Sirve de algo hacer abdominales o correr? ¿Sería perder el tiempo, en cuanto a intentar rebajar estos michelines y quitar los plieges se refiere? ¿Algo distinto a una liposucción que me da miedo además de imaginarme q cuesta un dineral?

Un saludo y gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.
Saludos, XXXXX XXXXX placer responder su duda. No carga la foto pero se exactamente lo que usted tiene.

Los "michelines" se resuelven con ejercicio intenso primero cardiovascular y luego de potencia y entrenamiento. Las líneas rojas que se forman entre los pliegues es una reacción irritante al sudor que se produce entre estos pliegues esta irritación en ciertas ocasiones se infecta con hongos o con bacterias y forma esta línea roja, irritada, descamativa en ciertos casos .

Para lo cual le recomiendo lo siguiente:

1. Limpieza de los pliegues al menos 2 veces por día y siempre que haga ejercicio. usando jabón neutro de glicerina para evitar irritaciones por otros productos o perfumes.

2. Luego de limpiar los pliegues en el día una crema multiple QUATRIDERM (betametasona - clotrimazol - gentamicina) de manera que se elimine toda infección de estos pliegues.

3. Luego de limpiar los pliegues en la noche una crema hidratante con base de agua para no tener ardor al momento de aplicar. Se recomienda también dormir con poca ropa para evitar sudores nocturnos. El sudor es el peor enemigo de esto... entonces como hacer ejercicio? Bueno el sudor secado correctamente luego de cada ejercicio o al ducharse al finalizar la rutina antes de ir a casa es una buena idea. Lo mejor es no dejar que el sudor se seque en estos pliegues.

4. Este tipo de infecciones suele mejorar en un lapso de 2 semanas y con el ejercicio se puede reducir los michelines en aproximadamente 2 meses con ejercicio de potencia focalizado para lo cual se suele recomendar pesas con resistencia regulable.

Espero haberle ayudado en algo, quedo de usted para cualquier duda presente o futura, sírvase por favor calificar la presente respuesta o de lo contrario solicitar mayor información precisando su necesidad. Muchas Gracias XXXXX XXXXX en nosotros.
Cliente: escribió hace 4 año.
Para ver la foto solo tiene que copiar esta dirección y pegarla en una ventana nueva:

http://f.imgtmp.com/RVft6.jpg

Acerca de la respuesta que usted me da, bueno, yo es que nunca he dicho nada de infección, ni hongos, nin nada así. Mis líneas que me salen son los plieges de los michelines por acumulación de grasa, pero vaya, que no hay nada de infección. Si estoy de pie muchas horas y me las miro, aunque están ahí, se ven menos. Pero si estoy sentado varias horas y me las miro, ahí es cuando sí que se notan un montón, debido a eso, que han estado un michelín sobre otro, y se forma esos plieges.

Me gustaría saber su opinión mirando la foto, y que tipo de ejercicio hay que hacer. También quiero hacer incapié en si el ejercicio me serviría realmente de algo o ya es tarde, ya que leo respuestas de algunos cirujanos en este u otro sitio web, y muchas son las mismas, y es que una vez formados los plieges, el hacer ejercicio físico o abdominales, ya no me va a hacer eliminar esas líneas ni los michelines, ya q es grasa acumulada.

La foto que le puse quizá le ayude a hacerse una idea mejor.

Un saludo
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.
Saludos, XXXXX XXXXX de grasa acumulada es en realidad moderado. se puede decir que luego del ejercicio con un buen régimen dietético se pueden obtener buenos resultados. Se puede ver en la foto que no existe separación del paquete muscular y que la grasa es solamente superficial de manera que el ejercicio puede ser muy favorable. Lo que le recomiendo es ejercicio de tonificación con pesas y resistencia. En máquina estacionaria por ejemplo levantar pesas de espalda para los pectorales se aplica a los abdominales cuando el esfuerzo se hace de manera horizontal (echado levantando peso hacia el abdomen o sentado levantado peso con los pies y haciendo abdominales. El mejor ejercicio es el abdominal tradicional en sesiones múltples, el problema no es severo de manera que la necesidad extrema de una cirugía no está todavía presente. El riesgo de que pueda existir un exceso de piel luego de bajar de peso es posible pero sería una cantidad de piel muy limitada de manera que con cremas reafirmantes se puede lograr mucho. Le recomiendo también si desea formar su cuerpo que consuma los concentrados protéicos con L-carnitina y proteínas. No se inyecte esteroides ni nada similar, estos concentrados proporcionan proteínas requeridas para el modelamiento muscular y la L-carnitina aumenta la eliminación de grasa abdominal y grasa interna abdominal de manera que disminuye en buena parte la grasa y ayuda a tonificar la piel mientras se realiza ejercicio. Los ejercicios de resistencia bien ejecutados favorecen la tensión de la piel y mejoran el problema de piel sobrante que en su caso todavía es evitable.

Espero haberle ayudado en algo, quedo de usted para cualquier duda presente o futura, sírvase por favor calificar la presente respuesta o de lo contrario solicitar mayor información precisando su necesidad. Muchas Gracias XXXXX XXXXX en nosotros.
Cliente: escribió hace 4 año.
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Me gustaría escuchar una 2ª opinión
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado, y ye he revisado la foto que menciona.

La razón de que estas líneas rojas se marquen luego de un tiempo determinado, o largo de estar sentado, es precisamente porque la piel, esta piel que se "dobla" por su elasticidad natural, queda con su riego sanguíneo reducido, provocando, como mecanismo de compensación el dilatar los vasos sanguíneos para mejorar su circulación, y logicamente, cuando usted se levanta, esta vasodilatación mantiene estas líneas rojas, pero que luego desaparecen. No son permanetes.

Estas son normales, es una reacción normale al doblez que la piel hace debido al aumento de piel que se pliega al sentarnos, o más bien, al flexionar la columna. No es una enfermedad, siempre se presentan, aún cuando baje de peso, que es lo que debe hacer para que no sean tan frecuentes, pero, si realiza una situación corporal de flexión que forme uno o dos pliegues, estos aparecerán otra vez. Repito, es normal que aparezca, no son permanetes, y estas disminuyen si la grasa disminuye debajo de la piel, sin ninguna garantía que se puedan presentar en situaciones ya descritas.

¿Sirve de algo hacer abdominales o correr?

Sólo para bajar de peso, y disminuir la grasa bajo la piel, y minimmizar estas líneas cuando se pliegan por mucho tiempo.

¿Sería perder el tiempo, en cuanto a intentar rebajar estos michelines y quitar los plieges se refiere?

Si y no. ¿Por qué? Sería perder el tiempo pensar que estas lineas no se volverán a presentar en la vida, pues son respuesta natural al doblez de la piel. Pero, bajar de peso, y disminuir esos michelines hara que estas líneas se presenten menos frecuentemente, sin ninguna garantía que nunca aparezcan otra vez. Recuerde, es una respuesta normal de vasodilatación de la piel para mejorar su circulación en los sitios de los pliegues.

¿Algo distinto a una liposucción que me da miedo además de imaginarme q cuesta un dineral?

No necesita la liposucción si usted se propone bajar de peso, y llevar un régimen de ejercicio para bajar de peso, definir abdominales, y evitar situaciones que generen las lineas rojas de piel.

Saludos, XXXXX XXXXXún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional, pero recuerde que es sumamente importante que valore la calidad de esta respuesta. Hasta pronto.
Cliente: escribió hace 4 año.
Una duda:

¿Sirve de algo hacer abdominales o correr?

Sólo para bajar de peso, y disminuir la grasa bajo la piel, y minimmizar estas líneas cuando se pliegan por mucho tiempo.

¿Entonces sí que sirve?

A mí lo de que no se me marquen los abdominales me da igual. Nunca he ido al gimnasio (un par de intentos cuando tenía los 18-20 años; ahora tengo 30 por cierto), siempre me han aburrido y la sensación de estar ahí en un espacio cerrado lleno de olores y todos sudando y levantando kilos solo para marcar músculo, la verdad q a mí no me interesa.

Ahora, SÍ q me preocupa tener michelines como los tengo desde hace unos 5 años, y tb que se me vean estas líneas o plieges. ¿Qué tipo de ejercicio es el mejor para mi caso? Y repito, mi meta no es conseguir una 'tableta de chocolate', jeje, eso de verdad me da igual. Pero si perder la barriga (aunque me da MUCHO miedo si luego se me quedan las pieles colgando después de perder peso).

¿Que hago pues? ¿Gimnasio con pesas (muy a mi pesar sería, pero si no hay otra opción...)? ¿correr (aunq en el resto del cuerpo estoy delgado, así que como ya se que perder grasa localizada es imposible, no se si lo de correr es lo mejor tampoco, no vaya a ser que me quede aún más delgado en brazos y piernas por ejemplo)? ¿abdominales en casa?

Muchas gracias
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.

Gracias XXXXX XXXXX la conversación, y le respondo a continuación.

¿Qué tipo de ejercicio es el mejor para mi caso?

Básicamente, si no desea hacer ejercicio, sólo debe hacer dieta. Una muy sencilla, que le hará perder peso de manera lenta, dándole la seguridad que la piel no le quedará colgante. Esta queda así cuando se pierde peso rápidamente, y la piel no se contrae o retrae naturalmente tan rápido, pero si, si lo hace lentamente.


¿Que hago pues?

Dieta y ejercicio. ¿Qué dieta, suprime o más bien, disminuya a una cucharada de grasa al día, y sustituya todo lo frito, con aceite o grasa por carbohidratos y proteínas.

¿El ejercicio? Bastará con que corra de unos 30 a 45 minutos al día, o use en el gimnasio una máquina elipitica sin impacto, tipo Orbitrek® para quemar de 200 a 300 calorias al día por 5 a 6 días por semana. Con eso será suficiente.


¿Gimnasio con pesas (muy a mi pesar sería, pero si no hay otra opción...)?

Sólo si desea tonificar, o someterse a un régimen de cardio o quemar grasa, asesorado por el entrenador del gimnasio que le asignen.


¿correr (aunq en el resto del cuerpo estoy delgado, así que como ya se que perder grasa localizada es imposible, no se si lo de correr es lo mejor tampoco, no vaya a ser que me quede aún más delgado en brazos y piernas por ejemplo)?

Puede aprovechar el gimnasio para aujmentar de volumen las parte que considera delgadas, como los brazos y piernas, aprovechando a cambiar grasa por músculo, y así, equilibrar la simetría de su cuerpo. Requiere dedicación, pero es una opción para alguien joven como usted.


¿abdominales en casa?

Sólo le ayudarán a tonificar el abdomen nada más, no bajará mucho sólo con el ejercicio de abdominales, a menos que se haga unas 100 diarias por la mañana y por la tarde. Así si tendrá un impacto importante en su acitividad.

Conste que, si las hace acostado, puede lastimarse la espalda. Lo recomendable es que lo haga colgado en una barra, y levante las rodillas hasta tocar su pecho, para que no haya daño en la columna por mal apoyo o pivote.


En resumen:

  • Dieta baja en grasa, limitándola a una a dos cucharadas de aceite o grasa al día, y sustituir con carnes,verduras, pastas. Ya sea horneado, asado o al vapor, pero nada de margarina o aceite más de la medida estipulada.

 

  • Ejercicio, el que le sea más factible y barato, correr por 30 a 45 minutos. Abdominales en casa colgado de una barra, de 100 a 200 al día, distribuidas en series de 20, con reposos de 1 minuto entre cada serie.

 

  • Gimnasio para eliptica, y quemar de 200 a 300 calorías al día. Y si es posible, hacer pesas para ganar volumen muscular en brazos y piernas para equilibrar la simetria de su constitución física.

 

Esto le dará resultados en unlapso de 2 a 3 meses. Por lo que no se pese cada día, sino como máximo una vez por semana. De lo contrario se desanimará por lo poco que percibirá que ha bajado.

 

Saludos, XXXXX XXXXXún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional, pero recuerde que es sumamente importante que valore la calidad de esta respuesta. Hasta pronto.

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