Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Dr. Poseo artrosis de creta iliaca desde hace años,pero hace como un año que enpiezo a ten

Pregunta del cliente:

Dr. Poseo artrosis de creta iliaca desde hace años,pero hace como un año que enpiezo a tener una ligerara artrosis coxi-femoral. Hace un año que tomo Glocosamina.
Mi pregunta es si tomando Renelato de estroncio, podría paliar el dolor articular e ir rcuperando el cartilago. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.

Estimado cliente:

 

El cartílago, una vez se va perdiendo, no se regenera en gran medida. La evidencia de regeneración con los porductos que ud comenta es muy limitada.

 

Existe sin embargo discreta evidencia sobre ello, que demostraron la capacidad de glucosamina y diacereína de regenerar el cartílago articular. También han salido a la luz recientemente estudios sobre la capacidad para reducir la pérdida de volumen de cartílago y lesiones en hueso subcondral atribuidas al condroitín sulfato.

 

 

Hay evidencia de que los glucocorticoides intraarticulares son eficaces en el alivio del dolor y de la función articular, pero sus beneficios son a corto plazo. La evidencia de predictores de respuesta está poco clara y se precisan más estudios para resolver esta cuestión. No se ha demostrado que dañen el cartílago articular. Podrían ser útiles en pacientes con dolor moderado-grave, con exacerbación del dolor y/o signos de derrame articular, y cuando no responden a tratamiento analgésico o antiinflamatorio.

 

 

Tratamiento no farmacológico

En la artrosis de rodilla, cadera y mano el tratamiento no farmacológico constituye la piedra angular para su manejo y debe mantenerse siempre para el control de la enfermedad. Las medidas farmacológicas son más efectivas cuando se combinan con medidas no farmacológicas. El tratamiento de la artrosis debe individualizarse en función de los factores de riesgo de la misma, la sintomatología y discapacidad, los signos inflamatorios, localización y grado de lesión estructural, y de los deseos y expectativas del paciente

 

La información al enfermo y a sus familiares acerca de la artrosis, autocuidados, ejercicios y nutrición mejora la relación médico paciente y algunos parámetros relacionados con la calidad de vida.

La educación pretende estimular la autoeficiencia y modificar el comportamiento. Su objetivo debe ser enseñar al paciente a vivir de acuerdo con sus limitaciones articulares, evitando sobrecargas, modificando posturas incorrectas y realizando actividades adecuadas

 

El apoyo de los servicios sociales, la terapia ocupacional y las terapias físicas pueden resultar útiles en determinadas ocasiones.

El sobrepeso es un factor de riesgo de artrosis, por lo que es aconsejable intentar conseguir un peso apropiado. Un meta-análisis ha concluido que la reducción de peso mejora la discapacidad y el dolor en pacientes con artrosis de rodilla Hay suficiente evidencia científica sobre la eficacia del ejercicio en el alivio del dolor, mejoría subjetiva global del paciente y mejoría de parámetros funcionales en los pacientes con OA. Aún no se ha determinado la pauta de ejercicio óptima a pesar de lo cual se recomienda realizar ejercicio de forma regular o, al menos, 3 días por semana, durante no menos de 20 o 30 minutos en cada sesión. Se debe evitar la sobrecarga articular, eliminando fuertes y repetidos impactos sobre las articulaciones dañadas, a fin de preservarlas de un posible desgaste adicional por sobreuso. Debemos recomendar la práctica regular de ejercicio suave y adaptado a las diferentes condiciones del paciente, como una indicación más de su tratamiento.

El uso de dispositivos externos en pacientes con artrosis de rodilla está respaldado por una evidencia débil, excepto para los dispositivos de ortosis de la rodilla que reducen el dolor y mejoran la función No hay evidencia que avale el uso de estos dispositivos en la artrosis de cadera.

 

Tratamiento farmacológico

 

 

El tratamiento farmacológico está orientado básicamente al control de síntomas. Actualmente no existe ningún fármaco al que se le haya reconocido de forma definitiva capacidad para frenar la enfermedad.

La mayor parte de los estudios que evalúan el tratamiento farmacológico de la artrosis se realizan en población seleccionada y homogénea, sobre todo con artrosis de rodilla y/o cadera, por lo que la evidencia obtenida puede no ser directamente aplicable a la totalidad de la población con artrosis, ya que se excluyen variables que pueden influir en el resultado.

 

La mayoría de las guías para el tratamiento de la OA recomiendan el paracetamol como fármaco de primera elección para el control del dolor y sólo el fracaso de este fármaco implica iniciar otra terapia. La indicación de paracetamol se basa en su eficacia, seguridad y en la relación coste-beneficio

 

El Naproxeno y el ibuprofeno a dosis bajas están también indicados en el dolor de la artorsis.

 

En pacientes con dolor crónico importante que no se controla con paracetamol o con AINEs o en los casos en que éstos estén contraindicados, una alternativa adecuada pueden ser los opiáceos menores como la codeína o el tramadol

 

 

REciba un cordial salduo, y si le queda alguna duda por favor hagamelo saber.

 

Cliente: escribió hace 5 año.

Mi pregunta muy concreta es si tomando Renelato de estroncio, podría paliar el dolor articular e ir rcuperando el cartilago. Gracias

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.


la respuesta es que no debe usted esperar grandes cambios. Su cartilago
no se regenerara como para tener mejoria.

Le
recomiendo pr tano valorar las posibilidades que le menciono.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el ranelato de estroncio está indicado en la osteoporosis y lo que usted comenta es compatible con un proceso de artrosis por lo que NO tiene utilidad ese fármaco en su problema médico, son dos condiciones médicas / enfermedades diferentes.

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina