Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi mamá se encuentra hospitalizada desde hace una semana por

Pregunta del cliente:

Mi mamá se encuentra hospitalizada desde hace una semana por orina en la sangre y fiebre, durante este tiempo ha empeorado, ella es hipertensa y no logran controlarle la tensión, ahora tiene edema pulmonar y le diagnosticaron nefritis, esta pendiente la biopsia, pero me gustaría saber que tan delicado es esto y si puede recuperarse?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lo que le ocurre a su madre puede ser compatible con un Síndrome de Goodpasture. El síndrome de Goodpasture es una rara enfermedad que puede involucrar insuficiencia renal rápidamente progresiva y enfermedad pulmonar.

El síndrome de Goodpasture es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario por error ataca y destruye tejidos corporales sanos. Las personas con este síndrome desarrollan sustancias que atacan a una proteína llamada colágeno presente en los diminutos sacos de aire en los pulmones y en las unidades de filtración (glomérulos) de los riñones.

Estas sustancias se denominan anticuerpos antimembrana basal glomerular. La membrana basal glomerular es una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y el líquido extra de la sangre. Los anticuerpos antimembrana basal glomerular son anticuerpos contra dicha membrana y pueden dañar la membrana basal, lo cual lleva a que se presente daño renal.

Algunas veces, el trastorno se desencadena por una infección respiratoria viral o por la inhalación de disolventes de hidrocarburos. En tales casos, el sistema inmunitario puede atacar órganos o tejidos dado que los confunde con estos virus o químicos extraños.

La respuesta errónea del sistema inmunitario causa sangrado en los sacos de aire de los pulmones e inflamación en las unidades de filtración de los riñones.

Los hombres tienen una probabilidad ocho veces mayor que las mujeres de resultar afectados. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia a comienzos de la adultez.

En lo que se refiere al tratamiento. El principal objetivo es extraer los anticuerpos perjudiciales de la sangre. Con un tratamiento llamado plasmaféresis se extrae sangre del cuerpo y se repone el plasma con líquido, proteína o plasma donado. La extracción de anticuerpos perjudiciales puede reducir la inflamación en los riñones y los pulmones.

Se pueden emplear corticosteroides (como prednisona) y otros fármacos que inhiben o calman el sistema inmunitario.

Controlar la presión arterial es la forma más importante para demorar el daño renal. Se puede recibir medicamentos para controlar la hiperensión arterial, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).

Pueden solicitar que limite la sal y los líquidos para controlar la hinchazón. En algunos casos, se puede recomendar una dieta de proteína entre baja y moderada.

Ha de ser vigilada muy de cerca en busca de signos de insuficiencia renal. La diálisis se puede necesitar si la insuficiencia renal se torna grave.

El trasplante de riñón se puede necesitar si presenta pérdida permanente de la función renal. Un trasplante no se realiza hasta que los niveles de anticuerpos perjudiciales bajen.

Respecto al pronóstico, si se confirma lo que le comento mediante la biopsia.

Un diagnóstico temprano es muy importante. El pronóstico es mucho peor si los riñones ya están gravemente dañados cuando el tratamiento comienza. El daño pulmonar puede ir de leve a grave.

El paciente puede requerir diálisis o un trasplante de riñón.

 

Es una situación grave y espero de todo corazón que vaya mejor la situación y su madre mejore. Por favor, coméntele a sus médicos esta posibilidad diagnóstica.


Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle