Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, hace unos meses a mi madre de 68 años le realizaron

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, hace unos meses a mi madre de 68 años le realizaron por primera vez una ecografia trasvaginal y como se detecto que su endometrio tenia un grosor de 8 mm se decidiò repetir a las 7 meses. En dicha ecografia salio un endometrio de 9 mm heterogeneo pero no se aclaraba nada màs. Hemos llevado la ecografia a la ginecologa y la misma dice que esa diferencia solo puede surgir en + o - 1 mm de error pero que para quedarse tranquila le gustaria ver los niveles de FSH y de Estradiol y le pidio que en su proximo chequeo general que se hara en diciembre incluya estos 2 marcadores. Me quede bastante preocupada ya que mi madre ha padecido cancer de mama pero no ha recibido terapia hormonal ya que sus receptores eran negativos. Mi madre no ha sufrido de ninguno de los sintomas de cancer de endometrio, no ha tenido hemorragias ni dolores. La Dra me explico que muchas veces los òrganos se ven atrofiados y a la ecografia pueden confundirse con el miometrio. En la primer ecografia decia endometrio homogeneo y en la segunda heterogeneo y eso me preocupo pero su ginecologa no ha dicho nada al respecto. Me gustaria saber si cuando un endometrio es heterogeneo significa que es cancer y si sera necesario realizarle una biopsia. Asimismo me gustaria saber para que se solicitan los marcadores de FSH y Estradiol. Asimismo me gustaria saber cuando se puede considerar necesaria una biopsia si no hay sintomas ya que he leido que endometrios de hasta 11 mm sin sintomas no deberian realizarse biopsias ya que las posibilidades de cancer son de un 6 %. La realidad es que me ha dicho que con diferencia de 7 meses entre las 2 ecografias y la diferencia del endometrio es de solo 1 mm (que se puede considerar como una desviaciòn en + o - 1) no se puede considerar nada grave ya que en ese lapso de tiempo, de ser algo malo, deberia haber una evoluciòn importante. Como podrà ver estoy sumamente asustada aunque la Dra me ha dicho que no deberia estar asustada ni asustar a mi madre porque este estudio no es urgente y es solo para quedarse ella tranquila de que todo està bien. Muchas gracias
Andrea
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola Andrea, son varias dudas las que usted tiene y trataré de ser claro y conciso en la respuesta para no añadir complejidad al problema de su madre.

El endometrio de su madre no está muy engrosado (hasta 8 mm se puede considerar normal), se han solicitado las hormonas por parte de su doctora para ver si hay una normalidad en la producción de las mismas lo que puede descartar problemas en otras zonas diferentes al útero.

El término homogéneo-heterogéneo ha de valorarse en un contexto clínico, es decir, lo importante es ver si su madre tiene síntomas como un sangrado o dolor abdominal y luego una ecografía con endometrio heterogeneo obviamente hace que la biopsia sea necesaria.

En el caso de su madre lo sensato es el procedimiento que le ha planteado la ginecóloga, la posibilidad de cáncer de endometrio como usted bien comenta es baja (menor del 5%) y lo sensato es hacer estudio hormonal y repetir ecografía, la situación en que se hace una histeroscopia más biopsia sería que apareciese un sangrado, dolor abdominal o que aumentase el grosor del endometrio... otra opción bastante habitual es hacer una prueba de imagen (TAC o Resonancia) para obtener más información.

en conclusión, esté tranquila y siga el consejo de su ginecóloga, parece muy sensata :)

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias x su pronta respuesta. Una duda, cuando dice que el anàlisis de FSH y Estradiol se hace para descartar problemas en otras partes que no sean el ùtero, a que se refiere ?. Mi madre ha padecido cancer de mama con hormonas negativas, x lo que no ha recibido tamoxifeno. La ginecologa me ha dicho que el cancer de mama de mi madre nada tiene que ver con este engrosamiento de endometrio.
Gracias


Andrea

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, habitualmente es para descartar problemas en el ovario o en la glándula hipófisis cerebral, no se preocupe que es algo que se pide por protocolo :)

Un saludo!