Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Tengo un niño de 13 meses que empezo a caminar con 11 meses

Pregunta del cliente

Tengo un niño de 13 meses que empezo a caminar con 11 meses y tiene las piernas muy arqueadas , le di pecho hasta los 11meses , fontanela normotensa, en la familia nadie tiene las piernas tan arqueadas(genu varo me parece) estoy muy preocupada su hermano las tenia un poco y se corrigieron pero al pequeño se le nota mucho y la gente me lo dice, no tengo revisión con pediatar hasta 26 septiembre, que puede ser?? la vitamina d3 se la he dado an casi todas las ocasiones raras veces se me ha olvidado, que puede ser? Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , con 13 meses es normal que el niño tenga algo de genu valgo (las piernas en forma de O, las rodillas están alejadas una de la otra). Es cierto que de un niño a otro puede variar en intensidad pero eso también ocurre en niños que son más delgados o más altos.

Con la edad que usted comenta es completamente normal y no se debe hacer nada al respecto, tan sólo hay que hacer seguimiento del niño y ya verá como conforme vaya creciendo se va rectificando.

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 5 año.
no es genu valgo es varo!!!
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Contestando un pediatra relacionado con ortopedia infantil y no un medico de familia sin especialidad de pediatria via mir, y para encima me han cobrado 2 veces 19 euros. vaya estafa.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,



Durante el crecimiento se van sucediendo una serie de cambios en la angulación de las piernas, durante el primer año existe un genu varo que es fisiológico (piernas arquedas en O). Entre los 18 y 24 meses las rodillas se ubican más rectas para luego desarrollarse un progresivo valgo (piernas en X) que tiene su mayor manifestación alrededor de los 4 años. Luego éste va disminuyendo hasta evolucionar, a los 7-8 años, a un ligero valgo que es normal en el alineamiento del adulto.
Las alteraciones que podrían producir un varo patológico (excesivo ángulo) son múltiples, pero ninguna de ellas requiere resolución de urgencia. Por lo que le sugiero esperar con calma a la revisión que tiene con el pediatra, pienso que lo mas probable es que sea parte de la normalidad.
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina