Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4702
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Mi madre está operada de la vesícula y siempre tiene problemas

Pregunta del cliente:

Mi madre está operada de la vesícula y siempre tiene problemas con la diarrea, casi a diario va varias veces, y no sabe que comer. Siempre está comiendo arroz hervido y plátanos con zumo de limón.
Os agradecería me pudierais ayudar diciéndome que es lo mas adecuado para ella y que alimentos son los que no puede comer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

Dr. Navas Benavides :

Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Dr. Navas Benavides :

Los problemlas de diarrea asociados al retiro de la vesícula, son en mayor grado por la ingesta excesiva de grasas o aceites en los primeros días o el primer mes. Pero por el tipo de dieta que describe que toma su madre, no debería darle problema a menos que en la cirugía se realizara otro procedimiento además de el simple retiro de la vesícula. ¿Es así?

Dr. Navas Benavides :

¿Hace cuanto tiempo le hicieron la cirugía?

¿Se ha realizado su madre algún coprológico o examen general de heces ultimamente?

Customer:

6 años ya que la operaron y siempre ha estado igual. El médico solamente le dice que no coma grasas.

Customer:

Le hicieron una colonoscopia pero el examen de eces no se lo han hecho.

Customer:

Tuvo hace años una peritonitis y mas tarde le sacaron un trozo de intestino y dicen nque esto puede ser que le provoque las diarreas.

Dr. Navas Benavides :

No debe ser así. Las grasas son parte de la dieta diaria, y a los tres meses de haberle realizado la cirugía tuvo que haber iniciado una dieta normal. El problema de su madre no es haberle quitado la vesícula, hay otra situción que debe ser estudiada como diarrea crónica.

Dr. Navas Benavides :

¿Cuanto de intestino le quitaron?

Dr. Navas Benavides :

Y aún más importante ¿cuanto de intestino le dejaron?

Customer:

Solamente un trocito nos dijeron. Tambien le sacaron ovarios i matriz.

Dr. Navas Benavides :

Puede entonces que el problema sea más intestinal que por la vesícula.

El examen de heces sería de utilidad para determinar si la diarrea es inflamatoria, secretora o infecciosa (menos probable).

Y habría que probar con la ingesta de algún antidiarreico, que está indicado en el caso de su madre. No sé si el gastroenterólogo le ha dado Loperamida a su madre antes, y cómo la toleró.

Customer:

Pues no se lo han dado. Al ser una persona muy mayor creo que no le hacen todo lo que podrían hacer y me tiene muy preocupada, pues ella por naturaleza es muy pesimista y siempre está bastante deprimida debido a que no sale con mucha frecuencia para que no se le escape por la calle como hace unos dias le pasó.

Dr. Navas Benavides :

En ese caso, lo que sugeriría es que iniciara Loperamida de 2 mg, darle media tableta inicialmente en la mañan y en la tarde. Para que gane confianza, habría que ayudarle con un pamper para adulto para que no se preocupe por algún escape involuntario que pudiera tener.

Si esta diarre va en disminución con esta dosis, pero persiste en cierto grado, puede aumentar a media tableta cada 8 horas, y pueden aumentar la dosis segun respuesta luego a una tableta cada 12 horas, y hasta cada 8 horas hasta ver heces lo suficientemente pastosas, pero que no impidan el defecar.

Le dejo un enlace con las presentaciones de loperamida que hay en el mercado Español (clic aqui), y que espero pueda adquirir libremente en farmacia.

Y es necesario que se realice el examen de heces, que se le mencione al gastroenterólogo este tratamiento y que valore el seguimiento según resultados.

Estaré en línea si puedo serle de más ayuda.

Customer:

Muchas gracias. Tomo nota del medicamento y llamaré al médico que la lleva para que la visite un gastroenterólogo y le haga la prueba de las heces.

Customer:

Me ha abierto una ventana de esperanza y me pongo manos a la obra para poder solucionar estos problemas.

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX atención.

Dr. Navas Benavides :

Gracias XXXXX XXXXX por consultar a JA, y por darme la oportunida de atenderle. Hasta pronto.

Customer:

Cualquier duda que tenga lo vuelvo a consultar.

Customer:

Muy agradecida.

Customer:

ARACELI

Dr. Navas Benavides :

Sólo debe escribir en el encabezado de su pregunta Dr. Navas Benavides, y mis colegas sabran que llevo su caso. Hasta pronto.

Customer:

Así lo haré. Hasta pronto

Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
No, gracias
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.

No entiendo la pregunta "No, gracias".
Cliente: escribió hace 5 año.
Me preguntaba si tenia que hacerle otra pregunta y le he respondido que no, gracias. Esto era todo.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Ok, gracias entonces.

Hasta pronto.