Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AGUEDA2011
AGUEDA2011
AGUEDA2011, Médico.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia:  Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
58657046
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
AGUEDA2011 está en línea ahora

Ganglio hilio pulmonar engrandecido

Pregunta del cliente:

Que significa el ganglio hilio pulmonar engrandecido? Esta relacionado con cancer? Mi cuñada tenia una masa en el lobulo derecho. Despues de aplicar quimioterapias, fue operada de el lobulo inferior quitando un cuarto de el pulmon . Despues ha estado en quimioterapia de mantenimiento. No hay perdida de peso, pero en el citiscan aparecio este ganglio engrandecido que mide 18mm x 11mm

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Buenas tardes. Muchas gracias por enviarnos su pregunta y confiar en nuestro servicio. El hilio pulmonar es una zona anatómica que se encuentra entre el corazón y los pulmones. Es la zona donde se enciantras todas las estructuras que entran o salen del pulmón como son las arterias y venas pulmonares, los vasos linfáticos y los bronquios. En la radiografía, si este espacio se ve algo aumentado, suele ser porque los gánglios que se encuentran ahí están aumentados de tamaño y por supuesto no implica únicamente un cáncer broncopulmonar, sino que también y de forma más frecuente aparece cuando ha habido un proceso infeccioso a nivel broncopulmonar. Tras una bronquitis, una pneumonía por ejemplo puede verse aumentado este espacio. Por supuesto también si existe un proceso tumoral a este nivel, pero se necesitan más pruebas para saberlo. Como le digo, no es la única causa ni afortunadamente la más habitual.

Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Buenas tardes de nuevo. Disculpe pero antes no aparecía el enunciado completo de su pregunta y no la respondí de forma completa. En el caso concreto de su cuñada es probable que los gánglios a ese nivel hayan quedado cronificados por eso tienen ese tamaño por encima de lo habitual. Es normal tras un proceso canceroso, cirugía y tratamiento. Lo que va a ofrecer más información es un TAC torácico con contraste. Si no se observa ninguna otra imagen en el parénquima pulmonar, ni marcadores tumorales aumentados, ni ningún otro síntoma de sospecha puede atribuirse al proceso anterior. Un saludo de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Mi cuñada ya se hizo el Tac con contraste y la unica conclusion fue la siguiente: Se observa un ganglio hiliar derecho que mide 18x11mm. Hay densidad , es de tejidos blandos y grapas rodeando al bronquio intermedio, probablemente tejido fibroso post cirujia. Se aprecian tambien ganglios menores de 1 cm en el espacio pretraqueal y en la ventana aortopulmonar. Conclusion: Ganglio aumentado de tamaño en el hilio pulmonar ipsilateral
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.
Saludos de nuevo.
Efectivamente, es un gánglio reactivo a la cirugía que ha habido en ese pulmón, pòr lo que no significa actividad tumoral actual.
Deseo una pronta recuperación para su familiar.
Un saludo.
Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR.
AGUEDA2011 y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle