Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, hace unos meses que ante cualquier cosa y en cualquier

Pregunta del cliente:

Hola, hace unos meses que ante cualquier cosa y en cualquier parte del cuerpo, se me hincha la piel, me pica mucho, se pone de color rojo y duele, por ej. Si me depilo las piernas se ponen rojas pican y duelen, se hinchan demás. Si cuelgo una bolsa o cartera en mi brazo,ocurre lo mismo, si mi marido se apoya en mi hombro y tiene un poco de barba de uno o dos días, también. Después de 20 minutos o media hora se me va, pero me preocupa ya que mates nunca me paso, tengo 37 años y soy sana. Que puede ser? Gracias! Romina
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola Romina, lo que comenta es un fenómeno denominado dermatografismo. El dermografismo consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando esta se rasca. Un 25-50% de las personas normales desarrollan tras un rascado vigoroso una zona blanquecina y posteriormente roja y un discreto hinchazón la zona del rascado así como una zona de rojez en la piel de alrededor. En un 5% de la población esta respuesta es muy exagerada y solo en una minoría causa síntomas.

En el dermografismo la histamina es el producto químico más importante liberado en la piel, pero también se liberan otros mediadores y en algunos pacientes es posible demostrar la presencia de anticuerpos en el suero. Ocasionalmente el dermografismo puede ser desencadenado por la alergia a algún agente externo como la penicilina, las infecciones por escabiosis y la existencia de parásitos intestinales.

Clínicamente el dermografismo puede aparecer en cualquier edad, siendo más frecuente en los adultos jóvenes. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días. Los pacientes con dermografismo gozan de buena salud, solo muy ocasionalmente tienen alguna afectación tiroidea.

Muchos autores señalan que pueden existir factores emocionales. Los brotes de prurito y la aparición subsiguiente de habones tras el rascado pueden ocurrir a brotes y pueden estar en relación con situaciones de estrés o preocupaciones.

La sintomatología suele empeorar en las condiciones de calor, como por ejemplo tras un baño caliente, situaciones como ropa que aprieta algo, los asientos, ciertas herramientas del trabajo, aplaudir, etc., pueden desencadenar la aparición de habones. También pueden desarrollarse tras ejercicio especialmente si existen áreas de presión como en el judo, rugby, etc.

El secado vigoroso tras el baño también puede desencadenar la aparición de habones. En ocasiones aparecen algunos habones y por el efecto del rascado de estos aparecen muchos más en la vecindad. En general los habones son muy superficiales pero pueden extenderse y hacerse profundos desarrollando habones de gran tamaño. Pero por lo general los habones desaparecen rápidamente en un período de media hora.

El dermografismo puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria como la desencadenada por el frío o la presión.

El dermografismo puede durar meses o años, En la mayoría de los pacientes desaparece en uno o dos años o al menos la producción de habones se reduce hasta ser imperceptible.

El tratamiento más importante es la administración de antihistaminicos. Generalmente se recomiendan los nuevos que tiene menos efecto sedante. El tratamiento debe continuarse durante al menos unos cuantos meses. También deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes, el secado vigoroso y la utilización de ropa muy gruesa.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle