Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jose_Alca...
Dr.Jose_Alcantar
Dr.Jose_Alcantar, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1343
Experiencia:  Experiencia en area medica y consulta de urgencias
66198204
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr.Jose_Alcantar está en línea ahora

Una tarde sentí malestar en la parte alta del pecho y en los

Pregunta del cliente

Una tarde sentí malestar en la parte alta del pecho y en los oídos, sin gripe, me diagnosticaron bronquitis aguda. Ya terminé dos tratamientos como en 14 días y me queda un silvido al inhalar y exhalar, sobre todo al acostarme. Qué puede ser?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr.Jose_Alcantar escribió hace 4 año.

Dr.Jose_Alcantar :

Gracias por usar JA soy el Dr. Jose Alcantar y resolvere sus dudas: En este caso por lo que menciona en lo referente a los medicamentos que ha tomado si no ha habido fiebre, escalofrio o flema verde amarillenta despues de haber terminado el antibiotico muy probablemente se trate de un efecto residual del cuadro bronquial, normalmnete dicha molestia puede perisstir incluso por dos a tres semanas dependieno la severidad del cuadro, de todo lo que ha mencionado solo un medicamento es antibiotico, los demas son para flema y el esteroide asi como el salbutamol son para desifnlamar y evitar el broncoespasmo, lo ideal en este caso si usted ha notado que la molestia ha persistido y aun presenta cierta molestia para respirar lo mas recoemdnable es relaizar un exudado con antibiograma del esputo es decir de la secrecion que usted esta presentando o en su defecto de la garganta aunque lo ideal seria que fuera de la flema que aun pueda estar arrojando pues las bacterias puede ser distinta etiologia

Dr.Jose_Alcantar :

una radiografia solo debe solictarse en caso de duda pues el cuadro bronquial radiograficamente si bien modifica su imagen el cambio no es tan inmediato y solo pudieran observarse datos de inflamacion residual

Dr.Jose_Alcantar :

lo mas recomendable en este caso es el cultivo y una nueva revision, solo en caso de duda diagnostica estaria indicada la radiografia de torax y una espirometria aunque esta ultima ya tendria que ser con el neumologo por lo que lo reocmendable es primero descartar algo menos severo, ahora la cefalexina tiene una respuesta variable en algunos pacientes por lo que el cultivo seria ideal por el tiempo de evolucion, solo menciono un antibitoico pero si usted ha tomado ya dos antibioticos es una razon de mayor peso para la toma del cultivo pues no tendria caso indicar nueva terapuetica empirica que se traduce en ams gasto y un resultado poco factible

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

Lo último que me recetaron fue Loratadina tabletas de 10 mg cada 12 horas durante 5 días, acabo de terminar con eso y sí, me ha ayudado a arrojar algo de flema, amarillenta o transparente. En el lugar en el cual trabajo, mucha gente fuma y aunque yo no lo hago, supongo que me ha afectado. Realmente me siento mucho mejor, salvo por los silvidos al intentar dormir.

Dr.Jose_Alcantar :

gracias por su respuesta, la loratadina es un antihistaminico que ayuda a eliminar respuesta de alergia, hiperensibilidad asi como de secrecion retrofarigea, ahora en relacion a la flema si esta es amarillenta es sugerente de una persistencia bacteriana es decir mejoro pero muy probablemnete la infeccion quedo subclinica por eso ha persistido tambien el silvido, una flema blanquecina o transparente son indicativos de un completa remision pero el hecho de que este amarilla y con la sibilancia sin duda requiere la toma del cultivo, puede remitir sin medicacion es posible sin embargo tambien puede complicarse y si ya ha tomado dostratamientos lo mas recoemndable es realizar el estudio que le he mencionado

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

Y eso de los silvidos, me austa un poco, no tengo problemas al respirar, pero insisto, me preocupa la vibración y el silvido, casi quiero saber si son "normales" o graves.

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

Está bien, solicitaré el estudio y por favor indíqueme el nombre exacto y a qué especialista debo presentarlo.

Dr.Jose_Alcantar :

el silbido lo unico que denota es un proceso inflamtorio o en su defecto un proceso obstructivo del bronquio, en estos momentos si ya termino los tratamientos y unciamente esta tomando la loratadina ya no deberia presentarse este silbido, pues nos indica que aun hay un proceso irritativo, graves no son pero si pueden complicarse si no se toma las medidas apropiadas, el estudio es un cultivo de esputo con antibiograma asi nos dira cual es la bacteria presente y a que antibiotico es sensible el patogeno, reocmendaria sin duda un neumologo pero si en su comunidad no hay alguno disponible puede acudir con un internista

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

Muchas gracias, supongo que además los cuidados que debo tener son relacionados a cambios bruscos de temperatura verdad? Me haré el estudio. Gracias y espero su comentario final.

Dr.Jose_Alcantar :

el cultivo debe hacerse en ayunas, no dbee haber tomado antibitoicos en 72 hrs pues esto altera el estudi, si el estudio es negativo podemos corroborar que muy probablemnete el cuadro no sea bacteriano pero de cualquier forma es necesaria la revision para identificar la causa de la persistencia, en efecto cudiar los cambios bruscos y evitar nadar hasta la resolucion del cuadro pues normamente ante la presencia de mucosidad se puede impactar en via aerea superior el moco condicionando colonizacion en porciones mas distales es decir una sinusitis, una otitis lo que nos podria complicar mas el cuadro, realize el estudio a la brevedad y evite el tabaco si es que lo consume pues esto inflama mas el bronquio y hace mas denseo el moco

Dr.Jose_Alcantar :

si he sido de ayuda le pido por favor valore positivamente mi respuesta, si tiene alguna otra duda con gusto la resolvere, le deseo que pase una excelente noche y que se mejore

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

Gracias. Le decía que no fumo pero sí trabajo entre fumadores. Y un dato que no mencioné, tuve molestias en los oídos y sobre todo en el derecho, siento incluso por momentos, un cosquilleo y cierta presión, comenté al médico y mencionó que la inflamación que tenía en un principio en en lado derecho, ha cedido, definitivamente me haré el estudio y buscaré al neumólogo. El Otorrino tiene algo que ver aquí?

Dr.Jose_Alcantar :

Gracias por su respuesta la inflamacion en parte ha cedido por el antibitoico el cual tiene un poco mas de accion anivel via repsiratoria superior es decir garganta, senos paranasales y oidos, la sensacion de presion ha disminuido tambien por que la loratadina evita la produccion del moco en dichas zonas las cuales al ser conductos cerrados condicionan aumento de presion y distension de los mismos, en estos momentos si bien puede peristsir alguna molestia con la loratadina ayudara a mejorar dicho sintoma sin embargo es de mayo importancia la persistencia de la sibilancia, muy probablemnte el patogeno de los bronquios pudo colonizar via alta por lo que en este caso el otorrino no es el de eleccion pues el cuadro superior no es el que predomina, si debe procurar evitar las areas de fumadores, entiendo que sea dficiil pero si puede agravar el cuadro por lo que en lo posible evite los contactos prolongados

Dr.Jose_Alcantar :

en relacion a lo mencionado no se si tenga alguna duda o pregunta?

JACUSTOMER-fp1a7ulk- :

No, ya está claro. Muchas gracias y buenas noches.

Dr.Jose_Alcantar :

estamos para servirle, le deseo que pase una excelente noche y que se mejore, por favor no olvide valorar positivamente la informacion proporcionada con los iconos de su pantalla, sigo a sus ordenes en casod e cualquier otra duda

Experto:  Dr.Jose_Alcantar escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.