Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8421
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

ME VAN A OPERAR DE TENOPLASTIA PIE Y PIERNA Y HALLUX VALGUS

Pregunta del cliente

ME VAN A OPERAR DE TENOPLASTIA PIE Y PIERNA Y HALLUX VALGUS UNILATERAL CON DEDO EN MARTILLO.
¿ME PUEDEN EXPLICAR EN QUE CONSISTE?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias por consultar a JA. Soy el Dr. Ismael Maldonado y le responderé su pregunta a continuación con los datos que usted me ha enviado:

Mire, depende del tipo de hallux valgus que tenga usted así será la técnica. . Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus, el médico escoge entre estas técnicas la que más se adecue a usted.
Una de las técnicas más usadas es la Chevron,, las indicaciones que aceptamos son las que recomienda Johnson : un ángulo intermetatarsiano de 16 grados o menos, ángulo de hallux valgus de 35 grados o menos y un paciente menor de 60 años.
¿En que consiste la técnica de Chevron?

Es una técnica quirúrgica para juanetes leves a moderados. El médico debe medir un ángulo llamado intermetatarsiano y este no debe ser mayor de 16 grados. En la técnica de chevron se realiza un corte en el hueso metatarsiano en forma de v como la de la empresa petrolera. El fragmento distal del metatarsiano se desplaza y de esta manera se reduce el ancho del antepié.

¿Con qué se fija después este corte de hueso?

Puede ser con un alambre o con un tornillo especial. Cada técnica tiene su ventaja y desventaja, y el médico escoge la más adecuada a cada caso. El tornillo no tiene que quitarse, y si se colocan alambres se pueden retirar en el consultorio.

¿Es muy grande la cicatriz después de la cirugía?

La herida se hace en el límite entre el dorso del pie y la planta de manera que la cicatriz sea lo más invisible posible, sin embargo la cicatriz varia mucho entre persona y persona. Se recomienda no tomar sol sobre los pies los primeros meses después de la cirugía, en especial los pacientes de piel oscura porque pueden hacer cicatrices hiperpigmentadas.

En el siguiente video se explica muy bien: http://m.youtube.com/watch?v=FGhTTcmWDNU


Respecto a la tenoplastia: es una técnica quirúrgica para reparar tendones lesionados o desgarrados, se puede llevar a cabo con anestesia local (el área quirúrgica inmediata queda insensibilizada), anestesia regional (el área local y las áreas circundantes al área quirúrgica quedan insensibilizadas) o anestesia general (con el paciente inconsciente y sin dolor). Luego, se hace una incisión sobre el tendón afectado y se suturan los extremos lesionados o desgarrados.

Si el tendón ha resultado gravemente lesionado, se puede requerir un injerto tendinoso. En este caso, a menudo se utiliza un segmento de tendón del pie o de un dedo del pie, o de otra parte del cuerpo. Si es necesario, los tendones se vuelven a fijar al tejido conectivo circundante, se examina el área para detectar posibles lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos, y se cierra la incisión.

Espero haberle sido de ayuda.
Saludos