Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

me diagnosticaron cancer en cabeza de pancreas, ya me dieron

Pregunta del cliente:

me diagnosticaron cancer en cabeza de pancreas, ya me dieron quimioterapias pero el tumor sigue creciendo, existe algùn tratamiento nuevo que ayude a disminuir el tamaño del tumor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Estimado usuario de Justanswer, lamento sinceramente el diagnóstico que le han dado, es una enfermedad grave.

Debido a que el cáncer del páncreas con frecuencia está avanzado cuando se descubre por primera vez, muy pocos tumores pancreáticos se pueden extirpar por medio de una cirugía. El procedimiento quirúrgico estándar que se utiliza se llama pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple).

Esta cirugía se debe hacer en centros médicos que realicen este procedimiento con frecuencia. Algunos estudios sugieren que los hospitales que realizan más de 5 de estas cirugías por año llevan a cabo la operación de mejor manera.

Cuando un tumor no se ha diseminado por fuera del páncreas pero no se puede extirpar, se puede recomendar radioterapia y quimioterapia juntas.

La quimioterapia se utiliza usualmente sola cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos (metástasis), como al hígado. El fármaco quimioterapéutico estándar que se utiliza es gemcitabina, pero se pueden emplear otros fármacos. La gemcitabina le puede servir a aproximadamente el 25% de los pacientes.

A los pacientes cuyo tumor no se pueda extirpar totalmente, pero que tengan un bloqueo de los conductos que transportan la bilis (obstrucción biliar), se les tiene que despejar dicha obstrucción. Hay dos métodos para esto:

Cirugía
Colocación de un diminuto tubo de metal (endoprótesis o stent biliar) durante una CPRE

El manejo del dolor y de otros síntomas es una parte importante del tratamiento del cáncer pancreático avanzado. Los equipos y los centros de cuidados paliativos pueden ayudar con el manejo del dolor y de los síntomas, al igual que brindar apoyo psicológico para pacientes y sus familias durante el curso de la enfermedad.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle