Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

En un análisis reciente, además de darme alto en colesterol,

Pregunta del cliente:

En un análisis reciente, además de darme alto en colesterol, para lo que estoy en tratamiento, la ferritina, que siempre había estado bien, se ha disparado hasta 672, lo que me ha dejado un tanto preocupado. Tengo 69 años y algo de sobrepeso, para lo que estoy siguiendo una dieta recomendada por un nutricionista. Hago ejercicio con regularidad y bastante intenso. Mi médico de cabecera me ha dicho que hay que vigilar la ferritina y que vuelva en tres meses, cosa que no me ha quitado la preocupación ¿pueden hacerme alguna recomendación al respecto? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , la ferritina es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro presente en la sangre.

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina en suero) está directamente relacionado con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

 

Los niveles de ferritina superiores a los normales pueden deberse a:

- Enfermedad hepática alcohólica
- Transfusión frecuente de concentrado de eritrocitos
- Hemocromatosis

 

En su caso lo primero y más importante es que si usted consume alcohol debe dejar de hacerlo.. no debe probar ni una gota. Le aconsejo además que se haga una ecografía abdominal, su propio médico de cabecera se la puede pedir.

 

En 3 meses haciendo dieta y sin consumir nada de alcohol se ha de repetir el examen, si se mantiene la ferritina elevada es necesario derivar a digestivo por sospecha de hemocromatosis...

 

Ah y muy importante.. que en la analítica de control le soliciten la saturación de transferrina... es muy útil para definir un poco el proceso.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle