Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

tengo diagnostico de epitelioma espino celular. Quisiera saber

Pregunta del cliente:

tengo diagnostico de epitelioma espino celular. Quisiera saber si es frecuente la metástasis en estos casos y cómo puedo prevenir
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lamento el diagnóstico que le han dado.

El epitelioma espinocelular es un tumor derivado de la exposición al sol durante muchos años, seguramente le habrán dado un diagnóstico de lesión en la cara (aunque en otras zonas del cuerpo como los genitales también es frecuente).

El tratamiento en su caso es una cirugía amplia, estos tumores crecen lentamente hasta una fase de diferenciación (cambio) en la que las células se vuelven malignas y pueden metastatizar. Si su lesión es reciente y el diagnóstico ha sido temprano una cirugía adecuada es curativa, de todas formas es importante revisar a menudo la zona y buscar otras lesiones en sitios de exposición al sol.

El tratamiento una vez realizada la cirugía es con protección solar con bloqueo total aplicándolo varias veces al día (2-3) y cuando está en la calle se renueva la aplicación cada 2 horas. Lamento no poder darle una tasa en % de la posibilidad de malignización pues es muy variable dentro de cada persona, hago incapié en que si se detecta a tiempo (por ejemplo no es una lesión que usted lleve años con ella y finalmente decida consultar) la tasa de curación es muy alta (mayor del 80%).

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle