Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

mi hijo tuvo problemas con un virus en el estomago,le mandaron

Pregunta del cliente

mi hijo tuvo problemas con un virus en el estomago,le mandaron un monton de antibioticos con el paso del tiempo sin darse ni golpesni torceduras ni nada parecido de repente un dia se le quedo dormida la parte posterior interna de la pierna izquierda.Me podria decir alguna causa posible,lleva asi 2 semanas.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Antes de decirle lo que le pasa a su hijo, debo explicarle ciertas características de los nervios en cuanto a esta situación.

Hay dos tipos de nervios, o de rutas de nervios, que serían los que se ocupan del movimiento, y los que se ocupan de la sensibilidad. A esto es que hay situaciones en las que no hay sensibilidad, pero si hay movimiento. Caso inverso es raro, y la mayoría de veces no mueve y no siente.

Ahora, en el caso de su hijo, aparentemente lo que se ha afectado es la parte sensitiva. Y para ilustrarle, le coloco una imagen que muestra los dermátomos, que serían las zonas que abarcan los nervios, por correspondencia, según el nivel de la salida de estos nervios en la columna vertebral.


Como verá en la gráfica, la raíz nerviosa que correspónde a la «parte posterior interna de la pierna izquierda» es la de S2. Que son las raices que salen a nivel del sacro, la última porción de la columna.

Si esta raíz nerviosa estuviera siendo afectada desde su origen, el adormecimiento no sería sólo en la zona que describe, sino que abarcaría todo el dermátomo ilustrado en la figura. Por ser localizado, esto indicaría que el problema es local, por abajo de la rodilla, y lo que indicaría que es posible que haya sufrido algún estiramiento o trauma que cortara esa fibra nerviosa en cuestión.

La otra alternativa, pero sumamente rara, es la afección por inflamación, pero que normalmente se acompaña de dolor y ardor, no de adormecimiento.

Mi recomendación sería que pudiera evaluarle el neurólogo, si esto no resolviera con las medidas de los antiinflamatorios. Esto no es por una intoxicación del hígado, no pienese eso, y los analgésicos antiinflamatorios buscan precisamente resolver la situación. Pero que si no ve vejoría en una semana, la consulta es necesaria.

Otra medida que puede usar, y que le ayudará a mejorar la circulación de la zona, y posiblemente recupere la sensibilidad, es aplicar paños, lienzos o fomentos de agua tibia tre a cuatro veces al día, con el objetivo de aumentar la circulación a nivel local, donde inicia el adormecimeinto, para que los nervios se oxigenen y lleven sustratos de recuperación de algunas de las sustancias que a veces se pierden, y favorecen la conducción de los estímulos nerviosos.

Además, puede agregar a la dieta un suplemento de vitaminas, específicamente del complejo B, para que favorezca las condiciones de sustancias que los nervios necesitan para su recubrimineto y conducción nerviosa.

Esas serían mis recomendaciones. Y a menos que el neurólogo lo indique, será de tomar medicamentos como la Amitriptilina, y de este tipo para habilitar la conducción nerviosa si lo considera necesario.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.