Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

en forma paulatina he ido perdiendo el sentido del olfato,no

Pregunta del cliente

en forma paulatina he ido perdiendo el sentido del olfato,no he sufrido golpes repentinos,hace como un año atras tuve un resfrío fuerte, curado actualmente- soy hombre de 84 años de edad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , lo que usted comenta es compatible con anosmia (alteración del olfato). La pérdida del sentido del olfato puede ocurrir debido a congestión nasal o bloqueo de la nariz. No es grave, pero en ocasiones puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso (neurológico).

Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y las alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica), al igual que después de una enfermedad viral.

Algo de pérdida del olfato se presenta con la edad. En la mayoría de los casos, no hay una causa obvia o inmediata y no hay ningún tratamiento.

A menudo se pierde el sentido del olfato con trastornos que impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se localizan los receptores olfativos (la placa cribriforme ubicada en la parte superior de la nariz). Dichos trastornos pueden abarcar pólipos nasales, deformidades del tabique nasal y tumores nasales.

Otros trastornos que pueden producir una pérdida del sentido del olfato abarcan:

Demencia de tipo Alzheimer
Trastornos del sistema endocrino
Traumatismo craneal
Trastornos neurológicos
Trastornos nutricionales
Tumores de la cabeza o el cerebro

Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar olores.

El sentido del olfato también aumenta su capacidad para percibir los sabores. Muchas personas que pierden el sentido del olfato también se quejan de que pierden el sentido del gusto. La mayoría todavía puede diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo, los cuales se perciben en la lengua, pero es posible que no sean capaces de diferenciar otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden afectar los nervios faciales. Usted puede sentirlos más que olerlos.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.