Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, a mi madre de 59 años le diagnosticaron Plasmocitoma

Pregunta del cliente:

Hola, a mi madre de 59 años le diagnosticaron Plasmocitoma Solitario en su zona Oxipital, en las partes blandas (cuello) y luego de un tratamiento de RT los resultados no fueron del todo favorables, aunque el tumor se redujo un poco. Le envian a realizar otra biopsia para estar seguros que no ha quedado enferma la zona. EL PET que le hicieron le dio que aùn tenia hiperactividad metabólica en la zona. El Plasmocitoma que ella tiene es extramedular. La QT sería un tratamiento aconsejable para esta enfermedad? Lei en otros foros que esto puede ser contraproducente, ya que el problema está localizado sólo en ese punto.

Gracias!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El plasmocitoma solitario o mieloma es un tumor que suele tener buena respuesta al tratamiento con Radioterapia, lo que ocurre es que si los hematólogos u oncólogos sospechan que todavía tiene actividad (prueba de la PET) pueden indicarle un tratamiento más agresivo con fármacos (QT):

  • Se pueden usar dexametasona, melfalán, ciclofosfamida, doxorubicina, talidomida, lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade) solos o combinados.
  • Los bisfosfonatos (pamidronato o ácido zoledrónico) para reducir el dolor óseo y prevenir fracturas.

La idea es evitar la extensión y en lo que refiere a la radioterapia se puede alcanzar un máximo de radiación, momento a partir del cual el tratamiento radioterápico puede ser más perjudicial que beneficioso para el paciente.

 

Si le han recomendado la QT es porque estudiando el caso de su madre de forma personalizada los médicos consideran que es mejor y además es la única opción que tienen para tratar la enfermedad puesto que parece que no se ha eliminado de forma completa.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola, leí que está en línea y quisiera sacarme una duda más: La Hematóloga fue clara al explicarnos que sin la Biopsia, no podemos decir que aún hay enfermedad. Esto me desconcierta ya que creía hasta ahora que el PET era lo más exacto para este tipo de análisis.


Mi mamá se encuentra perfectamente bien de salud y todos los valores de los análisis de sangre le dan genial. Tengo miedo de que la QT termine dañando su sistema y quisiera saber por último qué expectativas de calidad de vida puede tener si es que este tratamiento de QT tuviera efecto positivo.


Gracias nuevamente!

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, el tema de la PET es controvertido... cuando surgió esta prueba se pusieron muchas expectativas en que nos ayudaría a los médicos a saber cuando el paciente tenía extensión de la enfermedad y tratarlo antes...o más agresivo cuando fuese necesario.

Esa es la teoría, la realidad es que la PET no está demostrando que cuando haya detección de un metabolismo aumentado siempre haya lesiones, la pet se basa en que las zonas del cuerpo que tienen más consumo de glucosa (energía) se asocian a cáncer... lo que su hematóloga le comenta es que quiere algo "fiable" para administrar la quimioterapia..eso es muy sensato, que se haga la biopsia y si quedan restos de enfermedad que se trate con QT.

Siempre que la hematóloga se lo indique los riesgos/efectos secundarios serán menores que el beneficio de recibir el tratamiento.

La quimioterapia se puede realizar o pautar con mayor o menor intensidad, no se preocupe por ello pues el objetivo de todos los médicos es siempre que el paciente tenga la mejor calidad de vida.

Si la enfermedad no está desarrollada se puede obtener un muy buen pronóstico y una supervivencia superior a los 10 años.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola, lo siento pero soy nueva en el sistema y no sabia lo de la valoracion. Veo que tambien cierra la respuesta, entonces aprovechare para hacerle una ultima consulta, segun su criterio de experto por favor, me podria decir que posibilidades hay de que el tratamiento de QT tenga exito? de que depende y siendo un plasmocitoma de 6mm que duracion e intensidad tendria la misma? estoy muy preocupada y mi madre es todo lo que tengo, sepa comprender, por favor.


Gracias.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, no se preocupe..yo le explico el tema de la valoración. Usted hace un depósito económico, hace la pregunta y si le gusta mi respuesta marca con una carita feliz Smile y yo recibo la mitad del depósito que ha realizada y la otra mitad se la queda Justanswer, no se paga nada más por la pregunta. Si no valora la respuesta o lo hace de forma negativa yo no recibo nada Cry

Pero lo importante es su madre, le comento.... el plasmocitoma de 6 mm suele tener bastante mejor pronóstico que un mieloma múltiple o una leucemia, es cierto que lo primero es comprobar que la enfermedad está activa para ver que la relación beneficio/efectos secundarios es favorable, su hematóloga está en lo correcto en valorar primero (confirmar si hay enfermedad mediante biopsia).

La QT suele dar buen resultado, disminuye la posibilidad de recidiva (que vuelva a aparecer la enfermedad) y el crecimiento del tumor, habitualmente dura entre 8 y 12 ciclos y los ciclos se pueden dar semanales o quincenales o incluso mensuales...el oncólogo es quien planifica el tratamiento más adecuado que siempre es personalizado.. no le puedo decir lo mejor en el caso de su madre pues no la puedo ver en persona.

De verda deseo que vaya todo bien, procure ser positiva y seguir cuidando tan bien a su madre como parece que lo ha hecho hasta ahora, les mando un fuerte abrazo con deseos de la pronta recuperación de la señora.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle