Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola mi nombre es Angela (41 ANOS) y mi [email protected]

Pregunta del cliente:

Hola mi nombre es Angela (41 ANOS) y mi [email protected] Estoy preocupada con mi resonancia Magnetica: Cuerpos lumbares de altura y morfologia normal, nodulos Schmorl en la plataforma superior de L2, disminucion en la altura de este disco intervertebral sin evidencia de hernias. El resto dediscos normal. El canal raquideo y neuroforamenes de ambos lados con amplitud normal.
Cono medular y raices de la cola de caballo sin alteraciones. Cambios incipientes por artrosis de las articulaciones facetarias que predominan en el segmento lumbar bajo, evidenciando engrosamiento anormal de ligamentos amarillos en L4 Y L5. Tejidos blandos pre y paraespinal sin alteraciones.
TENGO UN DOLOR CONSTANTE Y NO ME FUNCIONAN LOS ANTIINFLAMATORIOS NI LOS EJERCICIOS, ES ESTO OPERABLE? QUEDARIA BIEN?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con un proceso artrósico, es un envejecimiento de los huesos de la columna debido a la edad o al hecho de haber realizado más esfuerzo del habitual de su columna.

Los nódulos de Schmorl son lesiones benignas y que no provocan dolor, son hallazgos casuales. No tiene hernias discales ni lesiones graves por lo que la cirugía no tiene utilidad en su caso.

Lo adecuado en su situación en particular es perder peso (sólo en caso de que tenga sobrepeso) y fortalecer la musculatura lumbar mediante la práctica de natación o realización de pilates.

Cuando tenga dolor importante puede tomar un antiinflamatorio como es etoricoxib 120 mg una vez al día y un relajante muscular como es el diacepan 5 mg antes de acostarse, eso le mejorará bastante.

Las opciones de tratamiento que le quedarían sin contar con la cirugía son:

Neuroestimulación (estimulación eléctrica)
La neuroestimulación puede administrarse con un dispositivo médico externo, o implantable. Cuando se administra con un dispositivo externo se denomina TENS (del inglés, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). En este sistema se usan electrodos, que se aplican directamente sobre la piel de la región corporal afectada por el dolor. Los electrodos están conectados a un neuroestimulador que funciona con una pila y habitualmente se lleva en el cinturón. En ocasiones, el sistema TENS es un paso preliminar, previo al implante permanente de un neuroestimulador.

La neuroestimulación también puede administrarse con un dispositivo médico implantable que consiste en un pequeño sistema (denominado Marcapasos del dolor) que se coloca quirúrgicamente bajo la piel de la región abdominal. El estimulador envía impulsos eléctricos muy controlados (que provocan sensaciones de hormigueo) a la médula espinal. Estos impulsos eléctricos se administran mediante un electrodo (un cable médico especial) que se implanta a lo largo de la médula espinal mediante cirugía, a través de una incisión. Los impulsos eléctricos bloquean las señales del dolor e impiden que lleguen al cerebro, que es donde se perciben, y por tanto alivian el dolor. Como la neuroestimulación funciona en la zona por donde viajan las señales del dolor, los impulsos eléctricos pueden administrarse de forma específica, cubriendo así las regiones donde el paciente siente dolor. En la neuroestimulación no se utiliza ninguna medicación, por lo que tiene muy pocos de los efectos secundarios frecuentes con otros tratamientos. La neuroestimulación incluso puede reducir la necesidad de medicación analgésica.

Administración de fármacos por vía intratecal
La administración de fármacos por vía intratecal se realiza por medio de un tubo delgado y blando (catéter) directamente al espacio intratecal (el lugar donde fluye el líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal). El fármaco analgésico está dentro de una bomba, que puede ser externa (en este caso suele llevarse en el cinturón) o implantable (para ello se usa una bomba programable que proporciona al paciente más autonomía). Las bombas implantables se colocan por debajo de la piel mediante cirugía.

La médula espinal es como una carretera por la cual circulan las señales del dolor hacia el cerebro, el lugar donde el cuerpo percibe realmente la sensación de dolor. Como la medicación se administra directamente a la zona por donde viajan las señales del dolor, la vía intratecal puede controlar eficazmente el dolor con dosis mucho menores que las necesarias por vía oral. Esto habitualmente reduce los efectos secundarios sistémicos asociados con muchas medicaciones orales.

Apoyo psicológico
Como el dolor puede tener un efecto psicológico y afectar a la comunicación y a las relaciones sociales, quizá se le ofrezca este tipo de apoyo como complemento del tratamiento médico. En ocasiones, hablar con un consejero profesional o con un psicólogo puede ayudar a sobrellevar mejor el efecto negativo que el dolor tiene sobre la movilidad, la vida social y las relaciones sociales. La relajación o la biorretroalimentación son dos de los métodos que usan los psicólogos para ayudar a sobrellevar el dolor.

Tratamientos alternativos
Además de los tratamientos médicos aceptados, hay muchos otros tipos de tratamientos cuyo objetivo es aliviar el dolor crónico y que son eficaces para algunas personas. Por ejemplo, los quiroprácticos y los osteópatas manipulan las articulaciones, y en casos concretos esto ayuda a los pacientes. Lo mismo ocurre con los métodos curativos tradicionales chinos, como la acupuntura. Si desea probar alguno de estos métodos, no dude en hablar con su especialista en el dolor. Lo más probable es que le pueda dar consejo sobre los tratamientos complementarios más adecuados para su caso.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Dr. Olvide comentarle que tengo muy buen cuerpo y peso igual mi esposo y yo nos alimentamos de manera muy saludable comemos natural y organico alimentos de un solo ingrediente, su consulta definitivamente me ha sido de gran aporte y una ultima pregunta, no existe ningun tipo de cirugia no invasiva para remediar mi dolencia aun?.


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, en su caso seguramente tenga usted un componente hereditario o genético (su madre padecería de dolor de huesos seguramente).

Las lesiones que presenta usted son difusas...es decir, se presentan en varias localizaciones de su columna, las cirugías siempre son invasivas (entonces no sería una cirugía) pero hay técnicas mínimamente invasivas como la administración de discogel o microcirugías...lo que ocurre es que usted no tiene un problema en un punto en concreto (que es lo que la cirugía debería corregir) sino que su problema es a lo largo de toda la columna lumbar... por lo que una cirugía no sería una buena opción.

El pilates le vendrá bien y nadar de "espalda" también :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina