Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi mujer, de 66 años, hace 12 que padece de alzheimer. Yo me

Pregunta del cliente:

Mi mujer, de 66 años, hace 12 que padece de alzheimer. Yo me he jubilado para atenderla y es un placer hacerlo, ella siempre está de buen humor, me toma de la mano para llevarme a caminar, aunque no habla ni se expresa busca mis piernas para apoyar sus pies en cuanto me acuesto y repito, pódría hablar mucho, es un placer mi vida con ella. Pero aquí la pregunta: ella toma hace unos 11 años y medio 10 mg de Memantina y 10 mg de Donepecilo diarios y hoy un médico me dijo que interrumpiera ese tratamiento que estas drogas son para estadíos iniciales y que en este momento podría comprometer órganos ej. el hígado. Qué hago? les agradeceré una respuesta. Héctor
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Estimado Sr. Héctor, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El Alzheimer es una enfermedad incurable y progresiva, el tratamiento se establece para "enlentecer" la enfermedad. Lo que le dice su médico es cierto, si la enfermedad es tal que su esposa no estable contacto con usted, no se comunica, etc.. .puede estar indicado cesar el tratamiento.

En mi consulta habitualmente yo retiro el tratamiento cuando el paciente no establece ningún tipo de emoción o contacto con los familiares, entorno... sin embargo en su caso parece que ella tiene un contacto íntimo, cercano: "le coge la mano", "acerca los pies"... puede que ella no converse de cosas actuales o sensatas pero "siguen unidos emocionalmente". En su caso en particular yo probaría a dejar la memantina pautada y suspender el Donecepilo y ver la respuesta clínica con revisión a los 3 meses, en función de esa respuesta se puede mantener el tratamiento o volver a iniciar el Donecepilo.

Da gusto leer una pregunta de alguien que ama tan profundamente a su esposa, estoy seguro de que ella le ama a usted de igual manera, mucho ánimo...es una enfermedad dura...

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Dr. Pablo,


 


Es un placer recibir la calidez y profesionalidad de su respuesta. Sin embargo aún me quedan dudas. Interpreto por su respuesta que el Donepecilo es eventualmente más útil que Memantine en este estadío. Pero si lo interrumpo 3 meses y en este tiempo pierdo la "comunicación" que siento tener con mi cónyuge este tiempo-neuronal no lo recuperaré más. No me contestó sobre el daño de la acumulación en el organismo de estas drogas, ¿se sabe?. No podríamos reducir la dosis de Donepecioa a la mitad (5mg)?


Mi afectuoso saludo.


 


Héctor

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola Héctor, si usted ve que hay comunicación entre su esposa y usted es porque esa comunicación existe y si hay posibilidad de que se pierda no le recomiendo que deje de tomar el fármaco, es buena idea reducir Donepecilo a la mitad también :)

Respecto a la toxicidad esa no es tan grave, con hacerle una analítica de sangre cada 6 meses o cada año para valorar las transaminasas hepáticas (del hígado) es suficiente. No son fármacos que tengan tanto riesgo, más bien creo que el médico le dijo lo de la toxicidad para asustarle un poco y no porque realmente sea algo riesgoso..por favor.. disculpe que no le explicase este punto con anterioridad, se me pasó.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle